EL CAMPO (MIERES) (Asturias)

Habitantes: 50  Altitud: 560 m.  Gentilicio: Campense 
Hoy amanece en EL CAMPO (MIERES) a las 08:48 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 1.366  Nº mensajes: 510  Visitas / día: 269 

Información general sobre EL CAMPO (MIERES):

Situación:

Pueblo situado a 500 metros del Alto de SANTO EMILIANO, en la carretera que une MIERES SAMA. Dista de Mieres 7 Km y a 8 Km de Sama de Langreo.
EL CAMPO pertenece como otros muchos pueblos a la denominada Ruta del Sol. Por sus vistas así como por la tranquilidad, el sol que sale muy temprano es el típico pueblo donde poder descanssar y desconectar del gran bullicio de la ciudad. Pertenece a la parroquia de SANTA ROSA, los pueblos más cercanos son LA PLANTA, SANTO EMILIANO Y RESPINES.

Ayuntamiento:

Pertenece al Ayuntamiento de MIERES DEL CAMINO

Monumentos:

Los monumentos más importantes son La Capilla de Nuestra Sra de Covadonga construida en 1955 y situada en el Prado Domingo Moro.
A 2 km del campo en el pueblo de LA TEYERA se encuentra el monumento en honor de los muertos en la guerra civil.

Fiestas:

Las fiestas patronales son el 8 de septiembre festividad de LA SANTINA DE COVADONGA hasta hace unos años se realizaban las fiestas y en la actualidad se recuerda a la SANTINA con una misa y puya del ramu el primer domingo de septiembre esta tradición de recordar a la SANTINA se debe a la incansable labor siempre desinteresada de JULIO LEÓN COSTALES gran persona y que por desgracia hoy no se encuentra entre nosotros.
En la actualidad, después de 30 años de interrupción, se realiza una concentracíón vecinal con misa, procesión y comida de hermandad. Desde el año 2013 gracias a la impagable labor de Oscar, Jose, Nino y Josin. Con su esfuerzo desinteresado han logrado que entre doscientas y trescientas personas, vecinos y allegados de El Campu, se junten en el Domingo Moro y disfruten de una jornada festiva.
El encomiable interés de estos entusiastas es que personas que llevaban más de veinte años sin tener relación con el lugar de nacimiento, se reencontraran con antiguos vecinos o amigos.

Costumbres:

Todos los pueblos que forman la Hueria de San Juan fueron practicamente mineros y ganaderos aunque esta labor era más bien un complemento a la actividad minera junto con las huertas. La ganadería que imperaba era la vacuna aunque también abundaba el porcino, avícola y ovino.
Digo fueron porque por desgracia hoy no son ni mineros ni ganadero.
En los años cincuenta y sesenta, época de mayor esplendor de la zona con la inmigración de trabajadores de la mina y la incipiente industria sobre todo de Castilla y León, el cabeza de familia trabajaba en la mina en unas condiciones deplorables, con peligro de accidentes y enfermedades, sin derechos laborales y en total precariedad. La mujer se ocupaba de las labores de la casa y las del campo y el cuidado de los animales. Generalmente en cada familia había de dos a tres vacas, un burro o caballo, uno o dos cerdos que se sacrificaban anualmente, una o dos ovejas y un gallinero que suministraba carne y huevos.
En los huertos se plantaban productos para autoconsumo: patatas, verduras (berzas, guisantes, judías verdes, coles, lechugas, pimientos, cebollas...), tomates, legumbres.
Con la matanza de los cerdos se fabricaban embutidos (morcillas, chorizos, moscancias) que se curaban con humo y se sazonaban los jamones, las orejas, el morro, los jamones y los lacones. De los pocos productos que faltaban en cada casa para una alimentación de subsistencia eran sal, pimentón y aceite. Por supuesto se debía adquirir caerne y pescado.
En el pueblo, en aquellos años, había un único semental propiedad de Piano el Xarricu, al contrario de lo que era habitual, éste poseís una cuadra de ocho o más vacas al igual que ocurría en la de Venido y Pedrín. Estos dos personajes imprescindibles en el pueblo por su bondad y espíritu de colaboración. Benido era el encargado de "corar" los cerdos (proceso de sacrificar a estos animales aprovechando la sangre) y Pedro que hacía de nuestro despertador camino de la huerta que tenía al lado de la casa de Luz y Armando, con sus madreñas con clavos.
Cuando se producía la matanza de los cerdos se confeccionaba el picadillo para los chorizos (con carne de vacuno y cerdo) y parte de él en lugar de embutirlo en las tripas se acompañaba de lomo fresco para formar parte de la pitanza a la que se invitaba a los vecinos y amigos.
Otra labor que suscitaba la solidaridad vecinal era la recogida del heno (hierba secada al sol). Se componía de varias fases: Siega, desmarañar, amontonar, esparcer y recogida, Cuando disponíamos de animales de cargo con éstos se llevaba la hierba al pajar u hórreo, en ocasiones se dejaba en el prado en forma de cono: las varas que aparecen en las quintanas pintadas por el reputado Piñole.
Había en el pueblo dos bares de los que en la actualidad no queda ninguno. El que se mantuvo más tiempo era el de Pepe, padre de José Manuel y Javier, y que se encontraba en un edificio singular; en el bajo a un lado el bar u en el otro el cuartes de la guardia civil, en la parte superior sobr el cuartel, la escuela de los niños y sobre el bar la de las niñas.
Llegó a haber dos lecheras que recogían la leche de las vecinas y de los pueblos de los alrededores y la bajaban en burro a vender a partir de Rioturbiu, Santa Rosa, Murias, hasta Mieres.

Historia:

La historia del Campo se puede encuadrar en las personas que siempre llevaron el nombre del pueblo por los distintas facetas que tuvieron.
Quién no recuerda la gran voz de la canción asturiana como fue SILVINO ARGÜELLES gran cantaor y mejor persona, EUGENIO CARBAJAL político, minero, alcalde una persona llana siempre dispuesto para lo que se necesitase, amigo de sus amigos, JULIO LEÓN COSTALES escritor, funcionario del Ayuntamiento de Mieres, fotógrafo siempre recogiendo con su cámara las imágenes del pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL CAMPO (MIERES)

¡Haz turismo, ven de vacaciones a EL CAMPO (MIERES) y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Asturias