BARROS (Asturias)

Habitantes: 831  Altitud: 205 m.  Gentilicio: Pozaricos 
Hoy amanece en BARROS a las 07:57 y anochece a las 19:12
Nº fotos: 681  Nº mensajes: 298  Visitas / día: 38 

Información general sobre BARROS:

Situación:

Entre Riaño y La Felguera.
Su término confina por el Norte con el de Hevia; al Este, con el de Turiellos; al Sur, con Lada, interpuesto por el río Nalón, sobre el cual tiene un medio puente, y al Oeste, con el de San Martín de Riaño.

Ayuntamiento:

Langreo

Fiestas:

La Purísima Concepción, que se celebra el último domingo de agosto.

Historia:

Barros, como pueblo del distrito de Langreo, tuvo su pasado histórico en que fue considerado de manera excepcional por el nomenclátor del año 1857 y no vuelve a figurar hasta 1910 y 1920.
Remontándonos a la prehistoria, la primera mención de Barros aparece en un testamento otorgado en el año 978 por el conde Favila Spasandiz a favor de la Catedral de Oviedo. En el 1158 Urraca, hija del rey Alfonso VII y reina de Asturias, concedió al obispado de Oviedo el «Alfoz de Langreo» y más tarde el «Alfoz de Barros». El 26 de junio de 1338 (mismo año en que se constituye parroquia) el obispo Juan dió el fuero de Benavente al concejo de Langreo reservándose el obispo el cabildo «la gugería de Barros».
Vecinos y cura párroco acuerdan en 1794 la construcción de una capilla con el nombre Santa María de la Magdalena de Barros; posteriormente, en 1803, se funda la Cofradía de la Inmaculada Concepción, fiestas que se celebraban en su honor y de gran tradición en Barros

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BARROS