LANGREO (Asturias)

Habitantes: 43.263  Altitud: 231 m.  Gentilicio: Langreanos 
Hoy amanece en LANGREO a las 07:10 y anochece a las 19:44
Nº fotos: 97  Nº mensajes: 230  Visitas / día: 7 

Información general sobre LANGREO:

Situación:

Está situado en el centro de Asturias, en el área noroccidental de la comarca del valle del Nalón. Limita al norte con Siero y Noreña; al sur, con Mieres; al oeste, con Mieres y Oviedo; y al este, con San Martín del Rey Aurelio.
Está atravesado por el río Nalon y dista 22 km. de Oviedo y 30 km. de Gijón.

Ayuntamiento:

Langreo (Sama)

Monumentos:

Portadas románicas de la iglesia parroquial de Ciaño de la segunda mitad del siglo XII.

Casa de La Buelga.

Ermita de El Carbayu (Ciaño). A 4 kilómetros de la ciudad.

Fiestas:

Fiestas de los Güevos Pintos de Pascua de Resurrección de Langreo, que se celebra en Sama.

La Fiesta de los Güevos Pintos es una de las fiestas con más tradición en la zona minera de Asturias. Son ya más de 40 los años que han trascurrido desde que esta tradición de Pascua tomara forma de feria de artesanía.

8 de Septiembre Virgen del Carbayu.

Fiestas Patronales: El 29 de Junio se celebra la fiesta de San Pedro en La Felguera y el 25 de Julio, la de Santiago en Sama. En Ciaño se celebra el Corpus Christi. Además se celebran las fiestas gastronómicas, como la de la Fabada, en La Felguera, a primeros de Diciembre.

Costumbres:

En cualquier parte se puede pedir y saborear tranquilamente la típica fabada, los callos, el arroz con pitu, les casadielles...

Langreo es zona muy sidrera, y es habitual el buen ambiente en los "chigres", especialmente los fines de semana. En primavera, coincidiendo con la sidra nueva, el municipio se llena de "espichas", fiestas de la sidra, en las que se consume la típica bebida asturiana directamente del tonel y se acompaña con variadísimas viandas, sardines salones, empanada, huevos cocidos, fritos de bacalao, gambas hervidas, y un largo etc.

Historia:

Antes de que Langreo y sus principales núcleos urbanos [hoy los distritos urbanos de Sama, La Felguera, Ciaño, Riaño, Barros y Lada] fueran sometidos y subyugados por la actividad minera, la historia ya nos da noticia de su andadura asturiana. Apenas se encuentra documentación escrita anterior a la época medieval. Pero sí existen fehacientes pruebas de la segunda mitad del siglo XI que demuestran la existencia de un territorio altomedieval llamado Langreo perfectamente consolidado. Un hecho fundamental en la historia de este concejo es la gran transformación que sufrió en poco más de medio siglo. A finales del XIX, Langreo pasó de ser un territorio rural a constituir el centro de una de las comarcas claves de la industrialización asturiana, e incluso española. La creciente industrialización de la cuenca generó un continuo flujo de inmigrantes sobre un espacio sin tradición urbana. Pero sin duda, fue el arraigo de las nuevas ideologías la nota más llamativa y trascendente de la historia social de este periodo en el concejo.

Turismo:

Senda del trole. Pueden visitar el Museo de la Siderurgia (MUSI), en La Felguera y la Pinacoteca, situada en El Puente, o pasear por el Paseo Mitológico, que transcurre a orillas del río Nalón.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LANGREO