RIOTURBIO (Asturias)

Habitantes: 1.216  Altitud: 260 m.  Gentilicio: Returbiense 
Hoy amanece en RIOTURBIO a las 08:49 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 1.817  Nº mensajes: 198.873  Visitas / día: 2.509 

Información general sobre RIOTURBIO:

Situación:

Para acceder a Rioturbio, desde Mieres, debemos coger la AS 111 en dirección a Langreo. A 3 kms. de la capital municipal, despues de haber pasado el hospital comarcal Alvarez Buylla y el Tanatorio, en Murias, nos encontramos con los pueblos de Cuestavil y Los Pontones. Pasado este último, un desvío a mano derecha nos conduce, despues de una bajada de unos 150 metros a la misma barriada.

Ayuntamiento:

Pertenece al Ayuntamiento de Mieres del Camino

Monumentos:

Aunque ni Rioturbio ni L'Agüeria San Juan no tienen ningún conjunto artístico monumental al uso, si podemos valorar el hecho de contar con un buen número de elementos relacionados con la arqueología industrial. Algunos de ellos podemos encontrarlos reflejados en el túnel ferroviario del Molineru, cuya construcción data de 1892, la máquina de extracción del pozo Tres Amigos, la única de sus características existente en la comarca del Caudal, y sin movernos de esta explotación minera, nos encontramos con el castillete del pozo auxiliar que en su dia comenzo a profundizar su antiguo dueño y que solo llega hasta segunda planta, el nuevo castillete, la sala de ventilación, el polvorín donde se depositaba la dinamita para que el tren que bajaba el carbón de las minas de montaña lo recogiera para subirla hasta dichas explotaciones, dicho polvorín esta situado en el cabruno, bajo el prado de el ciego, y el viejo polvorín mas cerca de el pozo donde se almacenaba la dinamita para un tiempo mas largo. También en Vegadotos, lo que hoy se conoce como la fuente del pueblo, fue en su momento, la bocamina original de la explotación. En Polio, los castilletes 1 y 2, recuerdan la importancia de este pozo así como alguna de las instalaciones anexas al mismo. Igualmente, a lo largo de toda l'Agüeria, encontramos vestigios de distintos lavaderos de carbón y totalmente abandonada, ha de valorarse también, la bocamina de la Mina Baltasara, una explotación, cuyos inicios se remontan a principios del siglo XIX y que tuvo un gran protagonismo en el inicio de la Huelgona de 1906.
El hecho de que l'Agüeria San Juan tuviera una economía mixta, favoreció también que a lo largo del río San Juan, se construyesen un importante número de molinos de agua, se llegaron a contabilizar un total de 25, de los que aún hay vestigios del Molin de Ramiro Muyerina en Los Pontones, de Plácido en El Caburnu, o de Eloy, en El Carbayón, sepultado en parte por el área recreativa de la zona y se recuerdan otros, como el Molinucu y el de Jamín El Llocu en Rioturbio que desapareció con motivo de la construcción de la barriada. Un legado, que por su importancia debe valorarse como conjunto arqueológico industrial de toda l'Agüeria.

Fiestas:

Fiesta de San Juan Bosco que se celebran el segundo fin de semana del mes de Junio

Costumbres:

Hola pueblo de Rioturbio Gratos recuerdos y inolvidables, guardo en mi corazón, polvo en mis pulmones, parte de lo sucio que antes bajaba, de la centella, y el cerraplon, recuerdos inolvidables, de tantos compañeros de trabajo. Amigos del ocio,

La flor de mi juventud, cuanto Baile en esa güería de san Juan. Después de haber sufrido, las huelgas del 62, y mi segunda emigración. A Bélgica. Hoy, disfruto de mi pensión, en el campello, alicante, un cordial saludo a todos los de Rioturbio de Bravo.

Historia:

Ríoturbio está considerado como la capital de la Güeria S. Juan. está bañado por el arroyo la Llonga y el río S. Juan. Su parte más nueva, o sea las "Colominas" empezaron a construirse en el año 1952 para finalizar las obras en 1959. La primera familia que residió en el nuevo pueblo lo hizo en Noviembre del mismo año, cuando aun no habían terminado de construir totalmente la población. Cuenta la leyenda que el nombre Ríoturbio viene de una batalla que se mantuvo con los musulmanes en el lugar conocido como el retroceso. Se dice también que esa misma batalla tuvo lugar en Entre-ríos, (población situada al norte de Rioturbio), y que al bajar el río revuelto de sangre se le dio este nombre que hoy conocemos. Como ya se ha dicho esto es solo una leyenda y la teoría más aceptada es la que como por encima del pueblo hay yacimientos de carbón, las gentes lavaban el carbón en el río y debido a la gran cantidad de barro que llevaba y lo sucia que bajaba el agua le dieron el nombre de río- turbio
El río del que ya hemos hablado, río San Juan, se denomino antiguamente Río Chuca que procede del Arabe Xucca y que consistía en un juego que se jugaba con quijadas de ovejas muertas. Rioturbio fue atravesado por una calzada romana que iba por la actual carretera de Santumiano. Donde hoy en día esta situado el parque, hubo también en estos tiempos un Fielato, que era una oficina de consumo donde había que pagar un porcentaje del valor de la mercancía que se llevaba de un lugar a otro. También los celtas dejaron su huella en la Hueria San Juan pues de Ríoturbio a Vegadotos a la altura del Bescon existía un Castro denominado Peñatayá que desapareció por el desconocimiento de la gente que explotó la cantera que había en la zona. Hay que decir también que en la Güeria San Juan tuvieron lugar algunos hechos importantes en cuanto a las reivindicaciones laborales y que casi nunca se tuvieron en cuenta. Por ejemplo, la famosa huelgona de 1906, se inició en la mina Baltasara y entre los despedidos por aquella huelga estaba Manuel Llaneza. En noviembre de 1910, en El Caburnu, se constituía el SOMA-UGT con Manuel Llaneza como impulsor junto a otros diez compañeros del Pozo Tres Amigos y la primera sede de este sindicato estuvo en Vegadotos, en lo que conocemos como la Casa de Rosa. También se celebraron en el Domingo Moro durante varios años, encuentros politico-sindicales entre las organizaciones republicanas de Mieres y Langreo.

Turismo:

Es un lugar fantástico para poder conocer una barriada minera y ver muy cerca pozos de extracción de carbón

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RIOTURBIO