FUENTESPALDA

Habitantes: 500  Altitud: 712 m. 
Hoy amanece en FUENTESPALDA a las 07:18 y anochece a las 20:40
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 9 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Fuentespalda es municipio de la provincia de Teruel. El término municipal, tiene una superficie de 38 km², se sitúa en la zona norte de la comarca del Matarraña, en el interfluvio de los ríos Pena y Tastavins. Su relieve es montañoso y accidentado y presenta una gran diversidad geológica ya que se sitúa en la zona de confluencia de las tres grandes unidades morfoestructurales del NE peninsular: sistema ibérico, sistema mediterráneo y depresión del Ebro.

El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el Melocotón, el Jamón y el Aceite de Oliva Virgen Extra.
La actividad agrícola se centra en el cultivo de olivos, almendros y frutales (melocotones). También hay alguna granja ganadera. Su término municipal tiene bosques de pinos.

Monumentos:

- La Iglesia Parroquial de San Salvador. Su origen es gótico y se relaciona con otras iglesias parroquiales de la comarca del Matarraña construidas a lo largo del siglo XIV bajo el mecenazgo de los arzobispos de Zaragoza. De esta época se conserva el ábside (posteriormente convertido en la zona de los pies) así como el primer tramo de la nave con sus dos capillas donde se conservan algunos motivos de escultura decorativa. Este tramo antiguo se cubre con bóveda de crucería. En el siglo XVII se llevó a cabo una amplia reforma de la antigua iglesia gótica reorientando el edificio. Fue entonces cuando se abrió una nueva portada en el antiguo ábside, se construyó sobre ella una gran espadaña y en el interior se colocó en lo alto un gran coro. También en esta época se amplió el templo original construyendo un nuevo tramo y un nuevo presbiterio que se cubrieron con distintos tipos de bóvedas. En el coro de la Iglesia de Fuentespalda se conserva un magnífico órgano construido hacia 1680 que fue reformado y ampliado en 1704 por Francisco Turull. Este órgano, que tiene un precioso mueble barroco profusamente tallado en madera, fue restaurado y recuperado en 1993 y desde entonces permanece en uso. Su sonido, que puede escucharse en las festividades y actos religiosos importantes, es realmente espectacular.

- La Ermita de San Miguel (s. XVIII)
- La Capilla de San Antonio (s. XVII).
- A las afueras de la localidad se encuentra la Ermita de Santa Bárbara, de estilo barroco (s. XVII).
Entre sus edificios característicos está la Torreta, conocida como la Torre de los Moros y que antiguamente servía de cárcel. En este edificio se encuentra ahora instalado el centro de interpretación de los torreones de Matarraña.
- Casa Consistorial, Archivo histórico que está declarado como Bien de Interés Cultural.

Fiestas:

- San Antonio (17 de enero)
- Lunes de Pascua
- Las Fiestas Mayores son el 6 de agosto, en honor de San Salvador.
- A finales de septiembre se celebra la festividad de San Miguel. Durante la Romería se reparte entre la gente magdalenas y chocolate.

Historia:

Cuenta la leyenda que su nombre viene de que en cualquier parte del pueblo siempre se le da la espalda a una fuente. En realidad procede del latín, Foz (valle) que se hace ancho.
En las inmediaciones de Fuentespalda se han encontrado restos arqueológicos que permiten confirmar la ocupación de estas tierras desde la Prehistoria reciente. De época prehistórica es especialmente interesante el pequeño abrigo de la Vall dels Figuerals donde se conservan escasos restos de pinturas rupestres levantinas (los cuartos traseros de un cuadrúpedo).
Entre los yacimientos de época histórica destaca la Vila Vella que constituye uno de los pocos asentamientos de época plenamente romana (siglos I-III) conocidos en este sector del Matarraña y que, sin duda, debió ser el núcleo antecesor de la población actual.
En la reconquista de este sector oriental de Aragón, en el siglo XII, la localidad de Fuentespalda aparece mencionada como una aldea o caserío perteneciente al territorio de Peña Aznar Lagaya que fue dado en Feudo en 1175 al Obispo e Iglesia de San Salvador de Zaragoza.
En 1232 se concedió Carta de Población a los nuevos habitantes de esta localidad procedentes en su mayor parte de la zona norte de Lérida.
En 1295, a pesar de ser una aldea dependiente de Valderrobres, obtuvo el privilegio de tener jurados y justicia propios. Este hecho, si bien significaba su independencia como municipio, no impidió que durante varios siglos la villa de Fuentespalda pagara impuestos, diezmos y primicias al Obispado de Zaragoza.
En 1659 se hizo la partición de los términos de Fuentespalda y Valderrobres. Durante la Edad moderna y contemporánea, tras haberse liberado del sometimiento al Obispado de Zaragoza, las tierras y población de Fuentespalda, como en general las del Matarraña, sufrieron los efectos devastadores de varias guerras y conflictos armados que provocaron su lento desarrollo. Este hecho, unido a la tradicional falta de buenas comunicaciones y a una importante emigración a lo largo del siglo XX, han contribuido a reforzar un carácter netamente rural que ha perdurado hasta nuestros días.
La villa medieval y sus portales: Todavía es posible seguir con bastante precisión los límites de la antigua villa medieval de Fuentespalda, situada en lo alto de una pequeña elevación de terreno, a modo de cresta, que destaca levemente de su entorno inmediato y junto a la cual se encuentran varias fuentes naturales.
En el siglo XV la villa de Fuentespalda tenía 85 casas cuya huella todavía parece adivinarse en el urbanismo de su centro histórico. La pequeña población, de marcado carácter rural, estaba rodeada de una muralla que en algunos tramos estaría formada por las propias traseras de las viviendas.
En esta muralla se abrían varias puertas algunas de las cuales serían transformadas posteriormente en portales capillas (portales de San Francisco Javier y de San Antonio). En ambos extremos de la calle Mayor debieron existir también dos portales, uno de ellos, el portal de la Virgen del Carmen, conserva todavía sus dos arcos apuntados. El otro debió desaparecer con las reformas de la zona oriental de la población a mediados del siglo XVI cuando se construyó la Casa de los Belsas y se debió reformar la Plaza. Esta gran casa palaciega, construida con sillería, se adapta a la tipología del palacio aragonés y constituye uno de los edificios más importantes y singulares de la localidad.

Turismo:

El entorno paisajístico es asimismo rico y diverso y, en general, se encuentra bien conservado. Al Este del casco urbano, situado a 710 msnm, se extiende un área boscosa en la que predomina el pino carrasco y en la que no es difícil avistar cabras hispánicas. El sector montañoso forma parte del territorio natural de Els Ports de Tortosa-Beceite. Frente a él discurre el curso del río Tastavins con parajes con predominio de vegetación de ribera junto a cuidados campos de labor de cereales, almendros y olivos.
En las inmediaciones de Fuentespalda se localizan varias fuentes cuyo origen puede remontarse a la Edad media. Es especialmente interesante la Font de la Vila, situada a unos 100 m al oeste de la localidad, que repite el modelo de fuente-abrevadero-lavadero. Se conserva bien el caño de la fuente que alimenta un largo abrevadero construido en piedra. Es también interesante, y se encuentra muy próxima a la anterior, la Font de la Canyella que conserva un arco apuntado de sillería que refleja su antiguo origen. Aun existen en los alrededores de la población otras fuentes con aprovechamiento similar como la Font d´Empeguera y la Font del Molí del Oli.
La Coveta de l´Aigua, a menos de 2 km al este del Fuentespalda se localiza, en el paraje de La Umbría, la Coveta de l´ Aigua: una interesante cueva de tipo cárstico, con varias galerías y salas en las que puede realizarse una espeleología de nivel de iniciación. Recientemente se ha acondicionado el acceso a la cueva.



Colabora para mantener este proyecto >>