CASTELL DE CABRES (Castellón)

Habitantes: 24  Altitud: 551 m.  Gentilicio: Castelloner 
Hoy amanece en CASTELL DE CABRES a las 07:11 y anochece a las 18:19
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 4 

Información general sobre CASTELL DE CABRES:

Situación:

Castell de Cabres es un pequeño municipio de la Comunidad Valenciana, situado al noroeste de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Con tan sólo 18 habitantes (INE 2007), es el municipio menos poblado de la Comunidad Valenciana.

Está situado en el sector suroeste de la Tinença de Benifassà. El término es muy grande y montañoso, con abundancia de pinares y parajes pintorescos, como el Bovalar y la Font del Boix.

Monumentos:

- Iglesia Parroquial, del siglo XVII, dedicada a San Lorenzo.

Actualmente el castillo ha desaparecido prácticamente por completo, y únicamente pueden apreciarse escasos restos de lo que fueron sus murallas. Debió tratarse de un sencillo castillo roquero, con torre central y muralla, puesto avanzado de las más grandes fortalezas de los alrededores.

Fiestas:

- Fiestas patronales. Se celebran el primer domingo de septiembre en honor de San Lorenzo.

Historia:

En época musulmana pertenecía al distrito de Morella y por esto, tras la conquista cristiana, fue poblado por Blasco de Alagón el 6 de enero de 1239. En 1237, también fueran fundados en su término, por el mismo señor, los lugares de Mola Escaboça y Vilanova, aunque estos pronto quedaran despoblados.
Unos años más tarde se integró en el dominio del monasterio de Puebla de Benifasar, en cuya tinença se mantuvo durante las épocas medieval y moderna. A consecuencia de la guerra de Cataluña, en 1463, quedó despoblado.
En 1523, tenía unos 175 habitantes, y 416 en 1900, y ha bajado hasta 36 en 1981.

Según cuenta una vieja leyenda de Castell de Cabres, se le impuso este nombre porque en una guerra de hace muchísimos años, en el pueblo no quedaban más que abuelos, mujeres y niños, debido a que los hombres peleaban en el campo de batalla. Cierto día al atardecer, un viejo que estaba de vigía en el Castillo, vio que se acercaban al pueblo las tropas enemigas para saquearlo por la noche. Como no disponían de medios humanos para impedirlo, hicieron subir al castillo todas las cabras que había en el pueblo y les ataron una tea encendida a cada cuerno. El enemigo creyó que tantos puntos de luz en la oscuridad de la noche eran antorchas llevadas por soldados, por lo que, considerando que se trataba de una emboscada, emprendió la retirada precipitadamente. Con esta estratagema se ganó la batalla y se puso al pueblo el nombre de "Castell" por su castillo montano, y "de Cabres" en homenaje a aquellas cabras que ahuyentaron al enemigo.

Turismo:

En este municipio podremos contemplar la reconstrucción realizada en su casco urbano, que estuvo a punto de ser abandonado, y la maciza torre campanario junto a la iglesia de San Lorenzo, del siglo XVII.
Numerosas son las excursiones que podemos realizar, pero tal vez, la que nos lleva a la antigua ermita de Sant Cristófol, actualmente en ruinas, sea muy recomendable, ya que desde allí se divisa una magnífica panorámica.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTELL DE CABRES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASTELL DE CABRES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Castellón