VALJUNQUERA (Teruel)

Habitantes: 460  Altitud: 552 m. 
Hoy amanece en VALJUNQUERA a las 07:52 y anochece a las 17:38
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 1 

Información general sobre VALJUNQUERA:

Situación:

Se encuentra en la cuenca del Matarraña a la izquierda del torrente de la Vall Junquera rodeado de relieves suaves y ondulados extendiendose desde la Sierra del Lliri (689 m), el Tossal dels Frares (614 m) y la sierra de Mirablanch.

Historia:

En su término municipal se han encontrado 3 yacimientos ibéricos: el Mirablach, el Castellar y el Lliri. El Mirablach situado en la sierra del mismo nombre datado entre el 500 a.C. y 50 a.C. en la primera Edad de Hierro fué descubierto en 1916 por el párroco Nicolás Martínez y explorado P. Bosch Gimpera (Institut d'Estudis Catalans), se caracteriza por su situación privilegiada donde siguiendo los esquemas indoeuropeos aparecen trazados de casas de planta regular y los restos de una muralla. El Castellar-Más de Llaurador también fué descubierto por Nicolás Martínez podría situarse en el siglo V a.C. aparecieron restos de cerámica que se encunetran depositados en el Museo Arqueológico de Catalunya.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALJUNQUERA