FREDES (Castellón)

Habitantes: 16  Altitud: 1.090 m. 
Hoy amanece en FREDES a las 06:13 y anochece a las 19:42
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 13 

Información general sobre FREDES:

Historia:

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.

DESCRIPCIÓN LITERAL DE: FREDES

FREDES: l., con ayunt., de la prov., de Castellón de la Plana (18 leg.), part jud. y adm, de rentas de Morella (6), aud., terr., de y c., g., de Valencia (28), dióc., de Tortosa (T,). SIT., al extremo sep., de la ant., tenencia de Benifazá y de la prov., en un pintoresco valle llamado Foya de Fredes: le combaten generalmente los vientos del N., en invierno y los del E., en el estio, su CLIMA es frío y sano, siendo las enfermedades mas comunes pulmonías y catarros. Tiene 25 CASAS que se distribuyen en 2 calles y una plaza y una pequeña y mala igl., dedicadas a los Stos., Mártires, la cual es aneja a la parr., de Bojar, en cuyo pueblo vive el capellán que dice misa. El TERM., confina por el N., con el de Valderrobles (prov, de Teruel., part., jud., de su nombre), y terr., de Refalgari (prov., de Tarragona, part. jud, de Tortosa); E., con está última c.; S., con el monst., de Benifazá, jurisd., de la Puebla, y O., con los de Bojar y Corachá, estendiéndose cerca de 2 leg., de N., a S., y sobre ½ de E., a O. En su radio se encuentran las 2 masias tituladas de Trencaladres y del Pelaire, las que se hallan habitadas, así como las cuevas de Pascualo y de los Cingles de Rafael; al N., el mojón Trinioque dividía antes los reinos de Aragón y Valencia y principado de Cataluña, y ahora las prov., de Teruel, Castellón de la Plana y Tarragona, y por último algunas fuentes que dan origen al r., Cenia, (V.), el cual principia a la dist., de unos ¾
N., del pueblo en donde se le conoce con su nombre y va en dirección del S., tuerce luego al E., en donde se de una altura conocida por el Salto de Fredes; va serpeteando por entre aquellas breñas hasta llegar al sitio llamado Tallet d´ en nou, donde revuelve hacía el S., tomando el nombre de r., Mangranet, é introduciéndose en el term., de la Puebla de Benifazá. El TERRENO es sumamente montañoso y árido como ya dijimos en el art., de Benifazá tenencia (V); sin embargo, hacía el O., hay tierras regulares y algunas susceptibles de dar pan todo los años. Los CAMINOS son locales y quebrados. La CORRESPONDENCIA la reciben los mismos particulares de Castell de los Cabres, procedente de la adm., de Morella. PROD., trigo, centeno, cebada, maiz, patatas, habichuelas y avena, todo con bastante escasez; mantiene sobre 400 cab., de ganado lanar, y hay abundante caza de perdices, conejos y liebres y algunas cabras monteses y corzos. IND.; la agrícola y un tejar muy malo que se utiliza en el pueblo. POBL.; según nuestro corresponsal 32 vec., 150 alm.; la matrícula catastral la pone unida a Bojar y Corachá y les da á los tres 111 vec., 491 alm., CAP. PROD., é IMP.: En el año último se incohó un expediente para agregar los pueblos de Fredes y Corachá al de Bojar, formando los tres una sola municipalidad con arreglo á ley vijente de ayuntamientos ignoramos se habrá llevado a efecto esta medida.
El pueblo de Fredes, de alguna consideración en el siglo XVI, fue reducido á escombros en tiempo de Felipe IV, por una de las muchas partidas ó columnas francesas que invadieron el terreno catalán en este desgraciado periodo. La misma suerte cupo a Corachá y otros que como Refalgari han desaparecido completamente. Esta circunstancia hizo que tanto Fredes como Corachá, estuvieran libres de toda clase de contr., hasta el año 1825 en que se les incluyó ya en el reparto general para cubrir las atenciones del estado. Durante la guerra civil sufrió la dominación carlista que ocupaba aquellas montañas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FREDES