ALBAIDA DEL ALJARAFE (Sevilla)

Habitantes: 2.798  Altitud: 162 m.  Gentilicio: Albaidejo, -ja 
Hoy amanece en ALBAIDA DEL ALJARAFE a las 06:06 y anochece a las 20:36
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 32 

Información general sobre ALBAIDA DEL ALJARAFE:

Situación:

Población situada en el Aljarafe, sobre el valle que determina el Guadalquivir y enclavada en la margen derecha.
Sus coordenadas geográficas son 37º 25' N, 6º 10' O. Se encuentra situada a una altitud de 162 metros y a 20 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Ayuntamiento:

Se la conocía como Sanlúcar de Albaida hasta que tomó el nombre definitivo de Albaida del Aljarafe.
Alcalde
Jose Antonio Gelo (PSOE)
Plaza de España, 1

Monumentos:

Torre de Don Fadrique: llamada "Torre Mocha" por los vecinos debido a su estado de deterioro. Sobre su puerta se puede leer una lápida que dice: "El infante Don Frederic mando facer esta torre", lo cual permite fecharla en la segunda mitad del siglo XIII.
Ermita de la Vera-Cruz: Edificio de nueva planta, que conserva puerta ojival del siglo XIX y alberga imágenes de considerable interés de los siglos XVI y XVII así como un valioso patrimonio.

Restos romanos: en la zona denominada Fuente Salobre.
Restos musulmanes: son numerosas las acequias, galerías y otros vestigios de esa cultura.

Iglesia parroquial de Nuestra Sra. de la Asunción: contiene imágenes, lienzos y otros objetos litúrgicos de gran valor de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Ubicación Villa situada a 11 kilómetros de la capital de la provincia, entre Gerena, Sanlúcar la Mayor y Olivares.

Fiestas:

San Sebastián, patrón de la villa,
Corpus Christi
Festividad de la Santa Veracruz a mediados del mes de septiembre, saliendo el sábado más cercano al día 14 en procesión de gloria Ntra. Madre y Sra. de la Piedad.
Semana Santa: Sus dos Hermandades hacen Estación de Penitencia el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección por la mañana la Virgen de los Dolores en su Soledad realiza las Venias ante el Stmo Sacramento en la plaza principal del pueblo y en la tarde tiene lugar la procesión gloriosa con dicha imagen.

Festividad de la Virgen de los Dolores en su Soledad, del 4 al 10 de septiembre, teniendo lugar en dichos días la Romería al Santuario de Ntra Sra de Loreto (Espartinas) el 6 de septiembre y siendo la salida gloriosa de la Virgen de la Soledad el 8 de septiembre.

Festividad de la Santa Cruz, celebrada la dominica más cercana al 3 de mayo, la Santa Cruz recorre las calles del pueblo portada por los jóvenes cofrades.

Historia:

Su actual nombre es una derivación del que le dieron los mulsumanes, "Al-bayda" (la blanca).
La historia de Albaida se remonta a los turdetanos, quienes la denomimaron Kaelia. Fue un centro importante en la época romana, hasta el punto de acuñar moneda propia. Su actual nombre es una derivación del que le dieron los mulsumanes, Al -bayda (la blanca). Después de la conquista de Sevilla, pasó a formar parte de los terrenos cedidos al infante Don Fadrique, conservándose aún en la actualidad la torre que así lo confirma. Posteriormente perteneció al Cabildo Catedralicio de la Provincia, hasta que en el siglo XVII pasó a formar parte del señorío de los Conde-Duques de Olivares.

Después de la conquista de Sevilla, pasó a formar parte de los terrenos cedidos al infante Don Fadrique, conservándose aún en la actualidad la torre que así lo confirma. Posteriormente perteneció al Cabildo Catedralicio de la Provincia, hasta que en el siglo XVII pasó a formar parte del señorío de los Conde-Duques de Olivares, quienes aprovecharon su dominio y poder para sustraer todo lo que pudieron en beneficio propio y de su villa de Olivares. Hay constancia de que muchos objetos de culto de la actual colegiata de Olivares, pertenecían a la parroquia de Albaida en los desgraciados tiempos de la casa de Guzmán. Consta en los archivos del templo catedralicio sevillano, que para poder tomar posesión de la villa de Albaida, el Conde Duque hubo de mandar tropas que tomaran la iglesia del pueblo, donde los albaidejos se habían hecho fuertes para defender su negativa a pertenecer al Señorío de Guzmán.

Turismo:

Turismo activo y de aventura

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALBAIDA DEL ALJARAFE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALBAIDA DEL ALJARAFE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Sevilla