TORRES DE ALBANCHEZ (Jaén)

Habitantes: 1.075  Altitud: 880 m.  Gentilicio: Torreños 
Hoy amanece en TORRES DE ALBANCHEZ a las 06:09 y anochece a las 20:24
Nº fotos: 298  Nº mensajes: 80  Visitas / día: 138 

Información general sobre TORRES DE ALBANCHEZ:

Situación:

Municipio situado en el extremo nororiental de la provincia de Jaén, en la comarca de la Sierra de Segura, al norte de la misma a unos 155 KM de la capital. La mayor parte del término municipal se encuentra incluído en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura, y Las Villas. Este municipio cuenta con un enclave, Cuarto del Madroño, entre el municipio de Villarrodrigo y los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. La vegetación del término municipal es eminentemente agrícola, aunque también presenta una importante zona de dedicación forestal localizada al norte del municipio. Cuenta con espacios naturales destacables como cuevas naturales y asentamientos con restos prehistóricos. Los principales recursos de Torres de Albanchez son la agricultura y el turismo rural, no destacando ninguna otra actividad de tipo económico.

Su aceite esta reconocido y considerado como DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE "SIERRA DE SEGURA" que se ha convertido en el mejor manantial de aceite de Oliva del mundo y a llegado a convertirse en garantia plena para los consumidores nacionales e internacionales

Ayuntamiento:

Situado en la plaza del pueblo al lado de la iglesia.

Telefono 953-49-40-05

Monumentos:

Ermita de Nuestra Señora del Campo.

Iglesia de Nuestra señora de la presentacion.

Torre fuerte.

Ruinas del Castillo de la Yedra.

Cueva de los caballos.

Fiestas:

Fiestas de San Marcos (25/4

Los participantes realizan una excursión campera donde se degustan los típicos hornazos.

Día de la Virgen del Campo 8/5

El 8 de mayo, día en el que en un principio se celebraba la romería de la Virgen del Campo y conocido por el "8 de Torres"(el 8 de mayo se trasladaba la imagen mariana para regresar el último domingo de Agosto a Torres de Albánchez) se desarrollan actos religiosos en honor de la patrona de la villa.

Romería de la Virgen (30/5 al 30/5):

La Virgen del Campo, patrona de Torres de Albánchez, recibe culto en la iglesia parroquial de la localidad. El último domingo de mayo, se celebra su romería con el traslado de su imagen a la ermita que lleva su nombre y donde permanece hasta el último domingo de agosto, día en el que se devuelve su talla a la iglesia parroquial del municipio. La jornada se inicia por la mañana con el traslado de la imagen a su santuario acompañada por numerosos romeros. Tras llegar al templo, situado a cuatro kilómetros del municipio, se celebran diversos actos religiosos en su honor y un almuerzo campero que, en un ambiente festivo, tiene como escenario un paraje de excepcional belleza de la Sierra de Segura.

Fiestas patronales de la Virgen del Campo (5/9 al 8/9):

Cuenta la voz popular que la Virgen del Campo fue encontrada por un pastor en el paraje conocido por el nombre de Fuenfría, límite de Génave con Torres de Albánchez, que contaba con un manantial de agua. Fueron varios los traslados de esta imagen mariana a la localidad de Génave, los mismos que ésta volvía al lugar del hallazgo; fidelidad que los torreños le agradecieron nombrándola patrona de la villa y construyéndole un santuario para su culto en el lugar de la aparición. En su honor, se celebran fiestas patronales durante la primera semana del mes de septiembre en las que se celebran competiciones deportivas,,concentraciones mototuristicas, actividades musicales,verbenas nocturnas y suelta de vaquillas.

Costumbres:

La matanza donde se realizan unos fantasticos chorizos morcillas blancas y negras salchichones y lomo de orza.

Historia:

El origen de la actual población de Torres de Albanchez está en uno de los numerosos castillos-fortaleza que en época islámica poblaban la Sierra de Segura, el de la Yedra, en torno al que se aglutinaba en época de peligro las aldeas dispersas por su término.

Las tierras que hoy ocupan Torres de Albanchez pertenecieron al Iqlim de Saqura, dependiente en un primer momento de la Cora de Yayyan (Jaén), y que desde el siglo XI fue un señorío independiente, aunque muy vinculado a la cora de Tudmir (Murcia).

En 1235 fue conquistado por los caballeros de Santiago al mando del maestre Pelay Pérez Correa y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra. La donación a la Orden por parte de Fernando III está fechada en el mismo año en Malagón, el 1 de mayo.

Tras la conquista la población se trasladó desde el castillo de la Yedra hasta su actual emplazamiento, en el que los cristianos construyeron en el siglo XIV un recinto amurallado. El recinto estaba formado por la torre del Homenaje, que aún se mantiene en pie en centro de la población, rodeada por un cinturón de murallas con cuatro cubos macizos. Estos cubos debieron levantarse en el siglo XV, debido a los grandes avances en artillería.

Torres de Albanchez experimentó un rápido aumento de población como testimonia la fundación en la localidad de un hospital. El siglo XVI fue una época de expansión económica y social para la localidad, a mediados de la centuria Felipe II le concedió el título de villa independiente de Segura, si bien, mantuvo su ligazón con la Encomienda hasta el siglo XIX.

En 1575 fue su comendador el duque de Feria. Torres de Albanchez enviaba a sus procuradores a las reuniones que convocaban en el Monasterio de Nuestra Señora de la Peña en Orcera sobre ordenanzas de montes, que tenían como finalidad guardar, conservar y administrar los montes de Segura. En 1744 se creó la Provincia Marítima de Segura de la Sierra, ocupándose sus montes por el Ministerio de la Marina (que se ocupaba de la gestión de los montes), cuya sede y ministro residían en Orcera.

http://galeon. hispavista. com/jaen.

El origen de la actual población de Torres de Albanchez está en uno de los numerosos castillos-fortaleza que en época islámica poblaban la Sierra de Segura, el de la Yedra, en torno al que se aglutinaba en época de peligro las aldeas dispersas por su término. Las tierras que hoy ocupan Torres de Albanchez pertenecieron al Iqlim de Saqura, dependiente en un primer momento de la Cora de Yayyan (Jaén), y que desde el siglo XI fue un señorío independiente, aunque muy vinculado a la cora de Tudmir (Murcia). En 1235 fue conquistado por los caballeros de Santiago al mando del maestre Pelay Pérez Correa y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra. La donación a la Orden por parte de Fernando III está fechada en el mismo año en Malagón, el 1 de mayo. Tras la conquista la población se trasladó desde el castillo de la Yedra hasta su actual emplazamiento, en el que los cristianos construyeron en el siglo XIV un recinto amurallado. El recinto estaba formado por la torre del Homenaje, que aún se mantiene en pie en centro de la población, rodeada por un cinturón de murallas con cuatro cubos macizos. Estos cubos debieron levantarse en el siglo XV, debido a los grandes avances en artillería. Torres de Albanchez experimentó un rápido aumento de población como testimonia la fundación en la localidad de un hospital. El siglo XVI fue una época de expansión económica y social para la localidad, a mediados de la centuria Felipe II le concedió el título de villa independiente de Segura, si bien, mantuvo su ligazón con la Encomienda hasta el siglo XIX. En 1575 fue su comendador el duque de Feria. Torres de Albanchez enviaba a sus procuradores a las reuniones que convocaban en el Monasterio de Nuestra Señora de la Peña en Orcera sobre ordenanzas de montes, que tenían como finalidad guardar, conservar y administrar los montes de Segura. En 1744 se creó la Provincia Marítima de Segura de la Sierra, ocupándose sus montes por el Ministerio de la Marina (que se ocupaba de la gestión de los montes), cuya sede y ministro residían en Orcera.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORRES DE ALBANCHEZ