VILLAVERDE DE GUADALIMAR (Albacete)

Habitantes: 402  Altitud: 780 m.  Gentilicio: Villaverdoso,-a 
Hoy amanece en VILLAVERDE DE GUADALIMAR a las 07:25 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 57  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 19 

Información general sobre VILLAVERDE DE GUADALIMAR:

Situación:

Villaverde de Guadalimar se sitúa al suroeste de la provincia de Albacete, entre las sierras del Segura y Alcaraz. Está rodeado por los términos municipales de Cotillas, Yeste, Riópar, Bienservida y por la provincia de Jaén. Ocupa una extensión de 73,38 km2 y dista a 153 km de Albacete.

Ayuntamiento:

Alcalde Félix José García Sánchez (PP)

Plaza Mayor, 1.

C. P. 02460 - Villaverde de Guadalimar (Albacete)

Teléfono: 967 43 40 01.

E-Mail: villaverde@dipualba. es.

Monumentos:

Convento de San Francisco
Cruz de El Pernales: a unos 5 km del pueblo, en el paraje conocido como Prado de la Rosinda, hay una cruz de madera y una esquela, sobre un montículo de piedras, recordando el lugar en que fue abatido este bandolero junto al Niño del Arahal el 31 de agosto de 1907. Alrededor se pueden observar las antiguas cruces (marcadas en el tronco de los pinos) que señalaban el lugar antes de erigirse la cr

Fiestas:

Fiestas patronales de San Mateo, se celebran durante la tercera semana de septiembre siendo el día 21 de septiembre el día del patrón. Principalmente lo que más atrae a la población.
El segundo fin de semana del mes de mayo en la pedanía del Bellotar se celebra una romería en honor a la virgen de Fátima

Costumbres:

plato típico es el Atascaburras
Gazpachos manchegos
Ajopringue o ajo mataero
Migas ruleras
Pisto manchego

Historia:

El territorio del actual municipio de Villaverde de Guadalimar ya se hallaba poblado desde el Neolítico, aunque destacaba más por ser tierra de paso (como lo atestiguan la vía romana que comunicaba Cástulo con Sagunto o la Cañada Real de Andalucía), y también por ser coto de caza o reserva de madera. Si bien las crónicas y descripciones de época moderna no aclaran el origen de la actual población de Villaverde, el trazado de las calles revela su existencia ya en época musulmana.

Sería tras la conquista de Alcaraz por Alfonso VIII (1213), cuando Villaverde pasó a ser aldea del recién creado concejo de Alcaraz, hasta que tras la toma de Huéscar es entregada (1436) por Juan II a D. Rodrigo Manrique de Lara Conde de Paredes, pasando así a formar parte del Señorío de las Cinco Villas (junto a Bienservida, Riópar, Villapalacios y Cotillas) hasta su disolución en el siglo XIX.

En el siglo XVI, Villaverde de Anbas Aguas (que es como se conocía a la villa en esta época) fue, junto a Albacete y Alcaraz, la localidad de la actual provincia de Albacete que más emigrantes proporcionó para la colonización de América, principalmente hacia Cuba y Nueva España.

En el siglo XVI, Villaverde se apellidaba de Ambas Aguas, por la existencia en el término de dos ríos, "uno con agua muy delicada y otro con agua muy gruesa".

Cien años antes, este pueblo se convertía en una de las cinco villas de los Manrique.

No podría llamarse de otro modo este pueblo que posee y concede la tranquilidad de las zonas remotas. Rodeada de altos montes, donde crece el pino, merodea el olivo y da su fruto el nogal, en Villaverde salta la trucha en pleno casco urbano, a la sombra de los chopos del Guadalimar.

Villaverde de Guadalimar en el siglo XVI se apellidaba de Ambas Aguas, debido a la existencia en el término de dos ríos, uno con agua muy delicada y otro con agua muy gruesa. Cien años antes, este pueblo se convertía en una de las cinco villas de los Manrique. No podría llamarse de otro modo este pueblo que posee y concede la tranquilidad de las zonas remotas. Rodeada de altos montes, donde crece el pino, merodea el olivo y da su fruto el nogal, en Villaverde salta la trucha en pleno casco urbano, a la sombra de los chopos del Guadalimar.
En el siglo XVIII, la nueva división administrativa de España hace que Villaverde de Guadalimar pase a formar parte de la provincia de La Mancha hasta 1833, en que se incorpora a la provincia de Albacete, dentro del Partido Judicial de Alcaraz.

Turismo:

Prado de la Rosinda

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAVERDE DE GUADALIMAR