PUENTE DE GENAVE (Jaén)

Habitantes: 2.073  Altitud: 540 m. 
Hoy amanece en PUENTE DE GENAVE a las 07:58 y anochece a las 17:55
Nº fotos: 389  Nº mensajes: 243  Visitas / día: 81 

Información general sobre PUENTE DE GENAVE:

Situación:

Pequeño municipio situado en la comarca de Sierra de Segura, ligeramente al noroeste de la misma.

Municipio eminentemente agrícola, dependiente del olivo y en menor medida de los cereales y resto de herbáceos. Tiene cierta importancia económica el cultivo ecológico del olivo y la actividad de hostelería, que aprovecha la situación del municipio como paso hacia la Sierra de Segura y el parque natural. La caza menor es abundante y la pesca se puede realizar en el río Guadalimar que atraviesa el núcleo urbano.

Fiestas:

Fiestas en honor de San Isidro (14/05 al 14/05):

Esta localidad, situada al norte de la provincia de Jaén, celebra fiestas patronales en honor a san Isidro Labrador en torno al día 15 de Mayo, festividad del protector de los agricultores. El Ayuntamiento organiza concursos deportivos y distintas actuaciones culturales; sin duda, uno de sus principales reclamos es la suelta de vaquillas que atrae a un numeroso grupo de visitantes de las localidades vecinas. Cada uno de los cuatro días que duran los festejos, finaliza con una animada verbena que congrega, hasta el amanecer, a un numeroso público.

Fiestas de Agosto (27/08 al 27/08):

Durante el penúltimo fin de semana de Agosto, se desarrolla la fiesta del emigrante que tiene como finalidad celebrar el reencuentro con familiares y amigos que residen fuera de su municipio Natal y que destacan por las amenas verbenas que refrescan estas noches de verano.

Historia:

Los primeros testimonios de la ocupación humana de estas tierras se remontan al Paleolítico, a lo largo de las terrazas del río Guadalimar y en el Cerro Mirallejo, asociado a la cultura de los cazadores-recolectores. De la Edad del Bronce se han localizado varios asentamientos localizados en cerros de fácil defensa: Cerro de los dos Hermanos, Guru, etc..

El actual emplazamiento de la población tuvo su origen en época romana con la construcción del Puente Viejo, que aún se conserva, aunque bastante deteriorado.

Durante la ocupación islámica esta población tuvo su periodo álgido en época almohade con la construcción de la fortaleza de las Torres de Peñolite, entre los siglos XII y XIII. Tras la conquista cristiana pasó a formar parte junto al resto de las tierras de Segura del alfoz de la Orden de Santiago.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II realizadas en 1575 se menciona la existencia de un molino de harina junto al Puente Viejo, "industria" que con el tiempo fue proliferando.

A mediados del XIX el núcleo urbano estaba formado por una serie de cortijadas aisladas: Pedro Nares, el molino citado, Las Ánimas y La Mina. Desde estas fechas hasta mediados del siglo XX el núcleo fue creciendo y consolidándose al amparo de la roturación de nuevas tierras en los márgenes del Guadalimar lo que atrajo a nuevos colonos así como la política de obras públicas ejercida durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), que posibilitó la construcción de la carretera Córdoba-Valencia y la inconclusa línea ferroviaria Baeza-Utiel, lo que propició la llegada de abundante mano de obra, oficinas, gasolinera y toda una serie de actividades económicas complementarias. Este crecimiento auspició su independencia de la Puerta de Segura en 1933. La población alcanzó su máxima expansión en los años cincuenta con la construcción del pantano del Tranco y el establecimiento de una serrería por parte de Renfe. Pero se trataba de obras coyunturales que no creaban trabajo estable por lo que en los años sesenta se invirtió estrepitosamente la tendencia, con etapas de auténtica sangría poblaciones que solo ha llegado a estabilizarse en los años ochenta.

http://galeon.hispavista.com/jaen

Los primeros testimonios de la ocupación humana de estas tierras se remontan al Paleolítico, a lo largo de las terrazas del río Guadalimar y en el Cerro Mirallejo, asociado a la cultura de los cazadores-recolectores. De la Edad del Bronce se han localizado varios asentamientos localizados en cerros de fácil defensa: Cerro de los dos Hermanos, Guru, etc.. El actual emplazamiento de la población tuvo su origen en época romana con la construcción del Puente Viejo, que aún se conserva, aunque bastante deteriorado. Durante la ocupación islámica esta población tuvo su periodo álgido en época almohade con la construcción de la fortaleza de las Torres de Peñolite, entre los siglos XII y XIII. Tras la conquista cristiana pasó a formar parte junto al resto de las tierras de Segura del alfoz de la Orden de Santiago. En las Relaciones Topográficas de Felipe II realizadas en 1575 se menciona la existencia de un molino de harina junto al Puente Viejo, industria que con el tiempo fue proliferando. A mediados del XIX el núcleo urbano estaba formado por una serie de cortijadas aisladas: Pedro Nares, el molino citado, Las Ánimas y La Mina. Desde estas fechas hasta mediados del siglo XX el núcleo fue creciendo y consolidándose al amparo de la roturación de nuevas tierras en los márgenes del Guadalimar lo que atrajo a nuevos colonos así como la política de obras públicas ejercida durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), que posibilitó la construcción de la carretera Córdoba-Valencia y la inconclusa línea ferroviaria Baeza-Utiel, lo que propició la llegada de abundante mano de obra, oficinas, gasolinera y toda una serie de actividades económicas complementarias. Este crecimiento auspició su independencia de la Puerta de Segura en 1933. La población alcanzó su máxima expansión en los años cincuenta con la construcción del pantano del Tranco y el establecimiento de una serrería por parte de Renfe. Pero se trataba de obras coyunturales que no creaban trabajo estable por lo que en los años sesenta se invirtió estrepitosamente la tendencia, con etapas de auténtica sangría poblaciones que solo ha llegado a estabilizarse en los años ochenta.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUENTE DE GENAVE