SILES (Jaén)


Habitantes: 2.871  Altitud: 828 m.  Gentilicio: Sileños 
Hoy amanece en SILES a las 05:58 y anochece a las 20:15
Nº fotos: 704  Nº mensajes: 7.660  Visitas / día: 28 

Información sobre SILES:

Situación:

Situado en el extremo noreste de la comarca de la Sierra de Segura, en el límite con la provincia de Albacete, pertenece casi en su totalidad, al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Es un municipio mayoritariamente forestal, concentrándose las tierras de cultivo, fundamentalmente olivar, en una franja suroeste-noreste, que incluye las proximidades del núcleo urbano y el enclave territorial que tiene el municipio al noroeste de la comarca.

La actividad económica se basa en la agricultura (olivar) y el turismo, contribuyendo a ella también, los aprovechamientos forestales y la ganadería ovina.

Los espacios naturales son abundantes y diversos, lo que junto a una flora y fauna muy variada, le confiere al término un indudable encanto para el turista.

En tiempos de Al Andalus Siles era una próspera población, nombrada en las crónicas como Silis. Tenía un castillo-fortaleza, que era uno de los más importantes baluartes defensivos en el control de los caminos de levante. A parte de este castillo contaba en su término con otras fortalezas que reforzaban su estratégica posición: Peñafleita, Tasca y la población fortificada de la Peña Horadada.

Monumentos:

En Siles se pueden encontrar monumentos dignos de ser observados, como:

- IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN => de una sola nave con cinco capillas, siendo parte de construcción gótica y otra

parte del siglo XVI, con bóveda de cañón.

- CASA TERCIA => morada de Jorge Manrique, donde se recogían los diezmos.

- EL CUBO => torre cilíndrica de la primitiva fortaleza con bóveda circular en el primer piso, gótica en el segundo y un tercero al aire libre.

- ERMITA DE SAN ROQUE => que guarda las calderas para cocer la carne de las vacas que lidiadas por los mozos y conducidas con sogas por las calles del pueblo son sacrificadas en la ermita, al pie del Patrón San Roque, repartidas al pueblo en caridad. Guardándose en ella la vieja caldera de 1853, hecha por Sesarino, descendiente del Sesarino napolitano que también hizo la de 1576, siendo la actual confeccionada en 1992 con donativos del pueblo.

También son dignos de admirar muchos parajes del término municipal, como:

- PEÑA DEL OLIVAR => con su Jardín Botánico.

- LA FRESNEDILLA Y LAS ACEBEAS => donde se puede apreciar un magnífico bosque de acebos.

- EL PUNTAL Y LOS CALAREJOS => miradores naturales.

- LA LAGUNA.

- EL BARRANCO DE LOS TEJOS.

Fiestas:

FIESTA DE SAN MARCOS:

El día del santo, los sileños se trasladan al campo para almorzar y pasar una jornada festiva.

FERIA DE SEPTIEMBRE:

Durante la última semana del mes de Septiembre, se celebra la feria de Siles que destaca por los típicos encierros de vaquillas y la animación de sus verbenas nocturnas.

FIESTAS PATRONALES DE SAN ROQUE (13/08 al 16/08):

Siles, localidad que limita con la provincia de Albacete, celebra fiestas en honor a sus patronos Ntra. Señora de la Asunción y San Roque, durante los días 13 al 16 de Agosto, que destacan por los tradicionales encierros de vaquillas, cuya carne, previamente cocida en la "caldera del santo" (recipiente de cobre construido en 1853), siguiendo la más antigua tradición culinaria resulta un exquisito bocado. La cocción se realiza durante toda la noche del 15 al 16 de Agosto, en el recinto de la ermita, y es tradición acercarse paseando desde el pueblo hasta allí, para ver la caldera al fuego. Por la mañana, después de la procesión que traslada la imagen de San Roque, desde la Iglesia Parroquial hasta la ermita, bendecida la carne, se reparte a todo el pueblo, que acude con sus recipientes para no perderse su degustación.

Historia:

Siles formaba parte del distrito de Saqura (Segura), perteneciente a la Cora de Yayyan (Jaén). Según refieren las crónicas, en época islámica la Sierra de Segura estaba poblada por numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos fortalezas.

A finales del siglo XII, con la formación de los distintos reinos de Taifas, esta plaza fue disputada por los ziries de Granada y el rey de Almería Ibn Sumadih que se apoderó de Silis en 1076-77, pero poco después pasó mediante acuerdo a los ziries.

Siles fue conquistado en torno a 1230 por los caballeros de la Orden de Santiago al mando del maestre Pelay Pérez Correa y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra.

Después de la conquista, Siles mantuvo su importancia estratégica, de lo que da cumplida cuenta el episodio el cerco de Yusuf I de Granada en 1339 o 1333, con 1.500 caballeros y 6.000 infantes moros. El ejercito cristiano al mando del maestre santiaguista Santiago Alonso Meléndez de Guzmán, consiguió que los atacantes levantaran el cerco, que de haber tenido éxito habrían puesto en peligro no solo la marca santiaguista sino también al Adelantamiento de Cazorla.

Perteneció al Reino de Murcia y partido de Segura, Orden de Santiago y dependía de la Chancillería de Granada y al Obispado de Cartagena.

En 1397 Felipe II le concedió el privilegio de Villa. Este título de Villa se le otorgó por que ella sola y a sus expensas se cercó de murallas y construyó tres torreones.

La cerca tenía un trazado rectangular y era de argamasa, de dos varas de ancho y 10 varas de alto y de contorno 614 varas. Tenía tres torres, además de una fortaleza principal, que a su vez contaba con otras dos grandes torres. Entre ambas torres se encontraba la casa de aposentamiento, donde los santiaguistas recogían las rentas de los diezmos del pan, y junto a la casa se levantó la iglesia.

En esta casa de aposentamiento vivió don Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique, durante mucho tiempo, y fue aquí donde murió. Amor patrio, ya que se sabe que murió en Ocaña La presencia de don Rodrigo en Siles motivo el que su fortaleza y población se vieran involucrados en las luchas nobiliarias del siglo XV.

A mediados del siglo XIX aún seguía en pie la fortaleza: el casco urbano de Siles estaba dividido en dos, la parte más antigua llamada Villa estaba circundada por las murallas, que conservaban hasta sus almenas y tres puertas; al resto del casco urbano que estaba fuera del recinto se denominaba Nueva Población.

Siles formaba parte del distrito de Saqura (Segura), perteneciente a la Cora de Yayyan (Jaén). A finales del siglo XII, con la formación de los distintos reinos de Taifas, esta plaza fue disputada por los ziries de Granada y el rey de Almería Ibn Sumadih que se apoderó de Silis en 1076-77, pero poco después pasó mediante acuerdo a los ziries. Siles fue conquistado en torno a 1230 por los caballeros de la Orden de Santiago al mando del maestre Pelay Pérez Correa y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra. Después de la conquista, Siles mantuvo su importancia estratégica, de lo que da cumplida cuenta el episodio el cerco de Yusuf I de Granada en 1339 o 1333, con 1.500 caballeros y 6.000 infantes moros. El ejercito cristiano al mando del maestre santiaguista Santiago Alonso Meléndez de Guzmán, consiguió que los atacantes levantaran el cerco, que de haber tenido éxito habrían puesto en peligro no sólo la marca santiaguista sino también al Adelantamiento de Cazorla. Perteneció al Reino de Murcia y partido de Segura, Orden de Santiago y dependía de la Chancillería de Granada y al Obispado de Cartagena. En 1397 Felipe II le concedió el privilegio de Villa. Este título de Villa se le otorgó por que ella sola y a sus expensas se cercó de murallas y construyó tres torreones. La cerca tenía un trazado rectangular y era de argamasa, de dos varas de ancho y 10 varas de alto y de contorno 614 varas. Tenía tres torres, además de una fortaleza principal, que a su vez contaba con otras dos grandes torres. Entre ambas torres se encontraba la casa de aposentamiento, donde los santiaguistas recogían las rentas de los diezmos del pan, y junto a la casa se levantó la iglesia En esta casa de aposentamiento vivió don Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique, durante mucho tiempo, y fue aquí donde murió. Amor patrio, ya que se sabe que murió en Ocaña La presencia de don Rodrigo en Siles motivo el que su fortaleza y población se vieran involucrados en las luchas nobiliarias del siglo XV. A mediados del siglo XIX aún seguía en pie la fortaleza: el casco urbano de Siles estaba dividido en dos, la parte más antigua llamada Villa estaba circundada por las murallas, que conservaban hasta sus almenas y tres puertas; al resto del casco urbano que estaba fuera del recinto se denominaba Nueva Población.

SILES: v. con ayunt. en la prov. de Jaén (21 leg.), part. jud. y vicaria ecl. verenullius de Segurra de la Sierra (2), aud. terr. y c. g. de Granada (35). SIT. en el declive de una cuestecita suave que se estiende de N. á S., cerca del arroyo llamado de los Molinos: está resguardada de los vientos N., y las enfermedades que suelen padecerse son las calenturas pútridas, catarrales y algunas veces endémicas. Tiene unas 492 CASAS distribuidas en dos porciones: la llamada Villa consta de 40, cercadas de muralla, con la igl. y casa del curato: la indicada muralla es de argamasa fuerte, de cerca de 8 palmos de gruesa y conserva sus almenas, y 3 puertas que facilitan la entrada al interior, denominadas de San Gregorio al O., de la Magdalena al N., y la Señora al E.: en el ángulo izq. del lienzo de muralla que mira al S., hay construido un cubo, bien conservado todavía, que defendía los caminos de Santiago de la Espada y Segura; siendo su figura piramidal, y en su conjunto una obra completa de fortificación. Las casas restantes están fuera de este recinto y son conocidas por la Nueva pobl.: dichas casas son de piso bajo, muy pequeñas y con pocas comodidades y sus calles mal empedradas: hay una plaza casi cuadrada muy espaciosa, donde se hallan las casas consistoriales con local para cárcel; escuela de primeras letras dotada en 450 ducados anuales, a la que asisten más de 60 niños; un hospital dotado con buenas rent., é igl parr. dedicada a la Asunción de Ntra. Sra., cuyo edificio es regular, de una sola nave, y con una torre de piedra sillería casi negra: el curato es de la orden de Santiago, y lo provee por oposición el Tribunal Especial de las Militares: está servido por un cura párroco, un teniente, dos eclesiásticos y un ordenado de prima, con varios dependientes. Existe una ermita (Sta. Ana) también dentro de la pobl. que es la que sirve de hospital; otras 3 hay extramuros, bajo la advocación de San José, San Blas y San Roque, que es segundo patrono de la v., a quien se hace una solemne función el dia 16 de agosto de cada año. A poca dist. de la pobl. se hallan las fuentes del Cascajo al O.; de Salivas al N., y del Chorrillo al S., con lavaderos muy abundantes en la primera y última; son también muchos los pozos que tiene la pobl., pero las aguas de estos solo se usan para las necesidades domésticas. El cementerio está inmediato a la igl. en buen parage. El térm. confina por N. con el de Villarrodrigo y Bienservida (2 leg.): E. el de Santiago de la Espada (5); S, el de Segura (2 1/2), y O Benatal y Torres de Albanches (1): le cruza el r. Guadalimar que corre de N. á O. á 1/2 leg. de la pobl.: y nacen dentro del mismo térm. el r. nombrado Carrizal, el arroyo de los Molinos, el Onsares, arroyuelo escaso de aguas; Herroconcejo, manantial de agua esquisita, con las que se riegan las huertas más cercanas al pueblo; el arroyo Navalasua o Sierra del agua, que se junta con otro denominado Andrés en el sitio llamado del Salto, y forman ambos con las aguas que bajan de las sierras, el arroyo Tus y pasando por el sitio famoso de los baños del mismo nombré en medio del camino de Siles y de Yeste, se dirige a incorporarse con el Segura: los demás se unen en su mayor parte al r. Guadalimar. El TERRENO, aunque en parte es quebrado, tiene sin embargo, pequeños valles, huertas muy productivas, y tierras en lo general feraces de primera, segunda y tercera calidad: abunda en escelentes montes de pinos dé varias clases, buenos para la construcción civil y náutica, cuyas maderas que se conducen por el r. Guadalimar, a Sevilla y Cádiz: ocupan en su arreglo a muchos naturales: su sierra principal es la llamada Calar del Mundo. Los CAMINOS son locales y de herradura: recibe la CORRESPONDENCIA semanalmente, por un conductor que la lleva y trae de Infantes, PROD.: trigo, cebada, centeno, escaña, maiz, patatas, algún cáñamo, poco lino, aceite, vino, mucha seda, esquisitas legumbres, particularmente habichuelas, y buena frutas; cria mucho ganado vacuno, cabrio y de cerda; y pesca de barbos y en la. Sierra truchas, IND: 8 molinos harineros de agua; 3 de aceite, una fáb. de tintes para lanas, 3 telares de paños, varios de mujer para lienzos, un batan y 2 almazaras. El principal ramo de ind. de los vec. es sin embargo la corta de maderas que sierran y ponen corrientes para conducir a Sevilla y Cádiz, como ya hemos dicho, ocupándose también muchas personas en la conducción de maderas, con carretas, a la Mancha, Andalucía y Extremadura, otras en la ganadería y no pocas en las labores del campo. COMERCIO: la estraccion de frutos sobrantes, ganado vacuno cabrio v seda: hay 5 tiendas de abacería y otros género; PORL.: 524 vec., 2,202 alm. CAP. PROD.: 4.878,895 rs. IMP.: 203.066 CONTR.: 67,438 rs.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Puntos de información Peña del Olivar, visitas guiadas, turismo activo, venta artesanía, información pormenorizada del Parque, y el sequero.

El turismo en Siles consta de 4 restaurantes, 2 hoteles (plazas 86), 2 pensiones(plazas 59)y 2 camping, el camping de la fuente de la Canalica y el camping Rio de los molinos.

Sitos de interes:

LA PEÑA DEL OLIVAR

Lugar de recreo, en donde además de preparar una comida al aire libre, se puede recorrer el Jardín Botánico contiguo, al pie del cerro Bucentaina (desde el que se divisa una bonita vista de Siles, valle del Guadalimar, Peña del Cambrón, etc.).

CTRA. DE LAS ACEBEAS. FRESNEDILLA

En la que pronto se está inmerso en la vegetación alpina que caracteriza a la Sierra de Segura, de grandes pinares y sotobosques. Se pierden ya los olivos, la amplitud de los valles y las alturas suaves, para dar lugar a los valles angostos, las pinadas de laricios y las elevaciones considerables, no obstante, a su alrededor, está el Cerrico de las Mentiras (1897m), el Calar de la Sima (1731m), Los Calarejos (1687m), Navalperal (1620m) o Rayuela (1511m).En la Fresnedilla se puede apreciar una hermosa piedra, La Piedra del Agujero.

CARRIL A PEÑALCÓN, EL SALTADOR

Camino particular que va a Peñalcón, atravesando una de las grandes fincas privadas de la comarca y por el que se lleva, tomando una desviación a la derecha, en muy mal estado, a la preciosa cascada, llamada El Saltador, formada en un desnivel de terreno por uno de los tres arroyos que, pocos metros después, se juntan para dar lugar al rio Tus, de precioso trazado

LAS ACEBEAS

Este lugar toma su nombre del raro bosque de acebos que puebla el paraje, el más lluvioso de toda la comarca y el segundo andaluz, detrás de Grazalema, con 1786,2 litros anuales por metro cuadrado recogidos en 1969, y una media de 1138 litros anuales. Toda la vegetación del lugar es muy interesante, debido a la alta humedad, que permite la aparición de especies muy hídricas, como el avellano, del que se ve una amplia representación.

Más adelante, a mano izquierda, vemos el cortijo del Tambor y arroyo Andrés, lugar antaño muy frecuentado por los aficionados a la acampada libre, y hoy, al igual que todo el Parque, muy controlado. También se divisa la Sierra de Agua, lugar en el que, aprovechando la fuerza motriz del agua para mover la sierras, se aserraban los pinos antiguamente.

Al llegar al cruce del Control, que se reconoce por una pequeña casita, tomar a la derecha, con dirección a Segura de la Sierra.

EL PUNTAL

Se encuentra situado enfrente de Siles a unos (1200m) de altura. En su cima se encuentra una caseta desde la cual los fogueros en verano vigilan para que no se produzca ningún incendio.

Desde él se observan unas preciosas vistas como la panorámica de Siles, La Fresnedilla, etc.

Este pico lo utilizan muchos deportistas para hacer paracaidismo, escalada, etc.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SILES



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en SILES, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA