BENATAE (Jaén)

Habitantes: 585  Altitud: 854 m.  Gentilicio: Naveros 
Hoy amanece en BENATAE a las 06:58 y anochece a las 19:07
Nº fotos: 85  Nº mensajes: 59  Visitas / día: 20 

Información general sobre BENATAE:

Situación:

Es el municipio más pequeño de la comarca de la Sierra de Segura que se sitúa en el centro norte de la misma.

Su núcleo urbano se sitúa al pie del monte Peñalta y hace que los pinares que repueblan la parte baja lleguen hasta él, lo que le da un especial ambiente serrano. Todo el término municipal está incluido en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La actividad económica depende del olivar pese a que la mayor parte de su término es forestal. El turismo no ha invadido esta zona, que guarda interesantes espacios naturales para los amantes de la naturaleza y tranquilidad.

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Fiestas:

FIESTA DE SAN ISIDRO (15/05):

El día 15 de mayo, festividad de san Isidro, la Cámara Agraria de Benatae invita a los agricultores a la "cuerva", bebida hecha con vino, azúcar, melocotón, pera, manzana y agua que debe su nombre al recipiente donde se elabora (lebrillo cerámico de forma cónica).

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN GINÉS DE LA JARA (20/08):

Benatae celebra sus fiestas en honor al abogado de los herniados y Patrón de la localidad en torno a los días que preceden y siguen al 25 de agosto. El Ayuntamiento organiza diversas actividades deportivas y culturales siendo una de las más populares la de correr las reses por las calles acotadas de la villa.

Historia:

Estas tierras estuvieron pobladas desde los tiempos prehistóricos más remotos, la documentación de utensilios de sílex en la Cueva del Agua presagia su ocupación desde la Edad de Piedra. De la Edad del Bronce (II milenio a C.) se ha documentado una masiva ocupación por los márgenes del río Guadalimar, que vuelve a estar atestiguada para época romana. De una etapa anterior, ibérica tardía, son los restos de una fortificación en el cerro del Castillo del Cortijo de las Fuentes.

De época islámica es la fortaleza de Cardete, visible en el horizonte, a escasos kilómetros de Benatae. El recinto es una construcción trapezoidal irregular con una torre troncopiramidal en el lado menor. En esta etapa Benatae debía ser una aldea, entre otras que poblaban su territorio, dependientes de la mencionada fortaleza.

En la crónica de las conquistas de Fernando III no aparece citada esta población, hecho que atestigua que no era más que una aldea y que no tenía fortificación. No obstante debió ser ocupada entre 1226 y 1242, al mismo tiempo que la mayor parte de la Sierra de Segura.

Fernando III la cedió a la Orden de Santiago y fue adscrita a la Encomienda Mayor de Castilla. Desde este momento su historia estuvo ligada a la de esta Orden y a la del resto de la comarca de Segura de la Sierra. Perteneció a la Real Chancillería de Granada y al Obispado de Cartagena. Entre 1243 y 1245, cuando se trasladó la Encomienda Mayor a Segura, se adscribió a esta.

A finales del XIV y principios del XV debía de haberse consolidado su población y tener cierta entidad pues, según se refiere en las "Relaciones" de Felipe II , Benatae fue elevada a Villa por Juan II en 1415.

Estas tierras estuvieron pobladas desde la Edad de Piedra. De la Edad del Bronce (II milenio a C.) se ha documentado una masiva ocupación por los márgenes del río Guadalimar, que vuelve a estar atestiguada para época romana. De una etapa anterior, ibérica tardía, son los restos de una fortificación en el cerro del Castillo del Cortijo de las Fuentes. De época islámica es la fortaleza de Cardete, visible en el horizonte, a escasos kilómetros de Benatae. El recinto es una construcción trapezoidal irregular con una torre troncopiramidal en el lado menor. En esta etapa Benatae debía ser una aldea, entre otras que poblaban su territorio, dependientes de la mencionada fortaleza. En la crónica de las conquistas de Fernando III no aparece citada esta población, hecho que atestigua que no era más que una aldea y que no tenía fortificación. No obstante debió ser ocupada entre 1226 y 1242, al mismo tiempo que la mayor parte de la Sierra de Segura. Fernando III la cedió a la Orden de Santiago y fue adscrita a la Encomienda Mayor de Castilla. Desde este momento su historia estuvo ligada a la de esta Orden y a la del resto de la comarca de Segura de la Sierra. Perteneció a la Real Chancillería de Granada y al Obispado de Cartagena. Entre 1243 y 1245, cuando se trasladó la Encomienda Mayor a Segura, se adscribió a esta. A finales del XIV y principios del XV debía de haberse consolidado su población y tener cierta entidad pues, según se refiere en las Relaciones de Felipe II , Benatae fue elevada a Villa por Juan II en 1415.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENATAE