EL OJUELO (Jaén)

Habitantes: 262  Altitud: 830 m.  Gentilicio: Ojueleños 
Hoy amanece en EL OJUELO a las 07:55 y anochece a las 17:56
Nº fotos: 72  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 24 

Información general sobre EL OJUELO:

Situación:

El enclave de esta aldea permite realizar diferentes rutas y visitas a lugares cercanos de gran interés. El Ojuelo, forma parte del Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y las Villas, situandonos en un mapa general del parque natural podremos observar que el ojuelo se encuentra en el centro, lo que le permite a cualquier visitante realizar rutas por todo el parque natural ya que es el centro natural de este, lo que hace de esta aldea la ideal para cualquier viaje por el parque.

Ayuntamiento:

Esta aldea depende del Ayuntamiento de Segura de la Sierra, que con un total en todo el termino municipal de 2165 habitantes, el ojuelo ocupa el segundo lugar en numero de habitantes de todo el termino.

Monumentos:

La fuente, de abundante agua potable, junto al lavadero público, que desde tiempo atrás ha servido para abastecer tanto a vecinos y visitantes como a numerosos rebaños que transitan esta aldea en la época de la transhumancia. La ermita que data de los años 40 y que fue la primera que se construyo en el termino municipal despues de la de segura construida por los romanos,tambien los "rulos" o el molino que se encuentra en el centro de la aldea que se hizo con piedras que fueron utilzadas para ese fin el de machacar la aceituna para hacerla aceite y que data de una antiguedad de unos 50 años, la fuente construida el 14 de enero de 1955.

Fiestas:

Fiestas de Agosto: fecha variable, pero en torno al primer fin de semana de ese mes, que tenga Viernes, Sábado y Domingo dentro del mismo.

Fiestas del Olivo:14-15 de Junio.

Las fiestas del ojuelillo, variables en años y en su fecha.

Costumbres:

Folcklore: La Jota del Ojuelo: ¨A la sombra de la higuera loca¨.

Matanzas del cerdo: que se realizan en el propio domicilio entre Noviembre y Diciembre.

En semana santa se esta tomando por constumbre sacar al cristo de la iglesia y sacarlo en procesion el viernes santo por la noche con las luces apagadas y con unas antorchas acompañandolo.Muy digno de ver y recomendado.

Luminaria de San Antón: en la ¨trasnochᨠdel 16 de Enero, donde se invita a cuerva, rosas, chorizo, patatas,etc...

La gastronomía, en general,es la típica de la Sierra de Segura (migas,¨fritao¨, ¨ajoatao¨, galianos, ajopringe,etc...).

Historia:

Por tratarse de un núcleo de escasa población, no contamos con documentación histórica propia. Pero existen algunas reseñas históricas que muestran la antiguedad e importancia de esta pequeña aldea. ¨ Ya por el año 1580 se escribió del Ojuelo y se decía que era una población que parecía ser muy grande por los cimientos y edificios que tenía este núcleo, situado en una ladera tan bonita¨. (J. Gómez Muñoz.¨Desde Segura de la Sierra el pueblo de la cumbre¨.1995). El ojuelo debe su nombre segun los lugareños a que donde esta la fuente era un ojo de mar y por lo tanto de hay proviene el nombre.Este enclave de la sierra de segura es una aldea con mucha antiguedad como ya se ha mencionado anteriormente, y con una historia que poco a poco vas descubriendo con una belleza interior inexpicable.

Turismo:

La aldea cuenta con numerosas viviendas destinadas a este fin, estando ocupadas por turistas en puentes y vacaciones.

Se encuentran dentro de la aldea con unos servicios impecables y con unas vistas todas ellas al yelmo priviliegadas y poder disfrutar del descanso en su mas plena armonia.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL OJUELO