VILLARRODRIGO (Jaén)

Habitantes: 617  Altitud: 872 m.  Gentilicio: Villarrodriguenses 
Hoy amanece en VILLARRODRIGO a las 08:01 y anochece a las 17:52
Nº fotos: 1.072  Nº mensajes: 135  Visitas / día: 101 

Información general sobre VILLARRODRIGO:

Situación:

Municipio situado en la comarca de la Sierra de Segura, en el extremo más nororiental de la provincia de Jaén, tratándose, por tanto, del municipio más alejado de la capital, a 171 km de distancia. A pesar de estar situado en esta comarca, no forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dado que no aporta nada de su extensión al mencionado Parque Natural.

El casco urbano del municipio está situado a una altitud media de más de 800 m, asentado sobre una llanura, alcanzándose en algunos puntos del término, incluso más de 1800 metros.

La economía del municipio se sustenta básicamente en la agricultura y en la caza. Más de la mitad de la superficie total del término está dedicada al cultivo del olivar, principalmente de secano, existiendo también terreno dedicado a prados y pastizales y terreno forestal. Podemos destacar que en el municipio se encuentra la conocida ganadería de reses de lidia de Samuel Flores.

Fiestas:

Las fiestas que se celebran entre el 22-24 de Agosto son en honor del patrón, San Bartolomé, también llamadas "del veraneante". El 24 de Septiembre, día de la patrona, La Virgen de Albanchez comienzan las fiestas que se celebran en honor de ésta. En ellas se dan diferentes festejos en los que todo el pueblo colabora, tomando importante relevancia los encierros de reses bravas conocidos en toda la sierra y consideradas de las mejores de la zona. También hay que hacer mención especial a la charanga de "Los de siempre"que vienen animando las fiestas del pueblo desde hace 37 años. La juventud es parte principal de todos los festejos. Las fiestas de Septiembre son las q se han celebrado toda la vida.

A lo largo del año se desarrollan varias festividades como la romería a la Virgen de Fatima y fiestas como san marcos y otras muchas otras muy arraigadas en el pueblo.

Historia:

Los primeros datos que encontramos datan de la época romana. Se trata de varias inscripciones en roca que se encuentran en el paraje de las Higuericas y que se han identificado con una necrópolis.

Tras la conquista cristiana formó parte de la Encomienda de Segura, que pertenecía a la Orden de Santiago, y era conocido como lugar de Albaladexo. El Arzobispo de Toledo aceptó la donación a la Orden de Santiago con la condición de que su iglesia perteneciese siempre al Arzobispado de Toledo como así ha sido hasta el día de hoy.

A mediados del siglo XV también era nombrado como lugar de Albaladexo de la Syerra. El Maestre de Santiago Don Rodrigo Manrique (1474-1476) le cambió el nombre por el de Villa Rodrigo y le concedió el privilegio de villazgo y jurisdicción civil y criminal en primera instancia. Tras la muerte del Maestre, la villa de Segura de la Sierra consiguió revocar la jurisdicción civil y criminal y dejarle con la misma jurisdicción que tenían las villas y lugares de la Encomienda.

En 1553 consigue la jurisdicción civil y criminal por orden de Felipe II. La conversión costó a los vecinos 2.236.000 maravedís.

Fue sede de la Vicaría de su nombre con jurisdicción sobre Génave, Torres de Albanchez y pueblos de Bayonas, cuya desaparición no lograron impedir los privilegios y Carta Puebla otorgados por los Maestres de la Orden.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLARRODRIGO