BIENSERVIDA (Albacete)

Habitantes: 696  Altitud: 893 m.  Gentilicio: Bienservidos/as 
Hoy amanece en BIENSERVIDA a las 06:25 y anochece a las 20:03
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 14 

Información general sobre BIENSERVIDA:

Situación:

Bienservida está situado al suroeste de la provincia de Albacete, a 109 km de la capital. Está rodeado por los términos municipales de villarrodrigo (de la que parte de su iglesia permaneció hasta hace poco a este precioso término), Alcaraz, Villaverde de Guadalimar, Salobre y Villapalacios. Está enclavada entre las Sierras de Segura y Alcaraz, ocupando una extensión de 90 km2.
Forma parte del Señorío de las Cinco Villas, subcomarca histórica dentro de la misma Sierra de Alcaraz.

Ayuntamiento:

Alcalde MANUEL SANCHEZ RUIZ

Plaza de la Constitución, 1.

C. P. 02360 - Bienservida (Albacete)

Teléfono: 967 39 40 01

Correo Electrónico: bienservida@dipualba. es

Monumentos:

La villa de Bienservida tiene una iglesia Parroquial dedicada a San Bartolomé, su construción es del siglo XVI, con cabecera cuadrada de cubierta gótica. La iglesia es de nave única, con portada en el lado del evangelio gótica. De interés es el retablo en el que se diferencian dos partes, la inferior es de un plateresco avanzado y la superior de finales del S. XVI o principios del XVII, la cual remata en el Calvario y el Padre eterno; en este retablo se alternan pinturas y esculturas.
La Iglesia San Bartolomé, es famosa y reconocida en todo el territorio español como bien de interés cultural por su retablo, reconocido monumento histórico-artístico.

El león de Bienservida

Ermita de Turruchel se encuentra a unos 6 kilómetros del casco urbano, al otro lado de la carretera N-322.

Fiestas:

Día de San Antón

Feria y Fiestas de Verano

el 8-10 de Septiembre: Fiestas de la Virgen del Turruchel.

24 de Agosto: Romería de la Virgen.

Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Turruchel
La romería. La llegada de la Virgen a la ermita
Las cruces de Mayo
Los Mayos
San Marcos
Semana Santa.
Los Quintos

Costumbres:

Los Mayos
La gente se reúne en la puerta de la iglesia a las doce de la noche para cantar los Mayos a la virgen, patrona del Pueblo. Antiguamente se concluía la fiesta con una verbena en la plaza Mayor. Ahora, es ya casi tradición, que se sirvan chocolate y churros en la plaza.
San Marcos
El día 25 de Abril, se hace la bendición de los campos. Por la tarde, se sale a merendar al campo. En esta merienda, se toman los típicos "hornazos" y con el huevo que estos contienen, se "espanta al diablo".
Leyenda del nombre de Bienservida
Existe una leyenda sobre la procedencia del nombre del municipio, la Condesa de Paredes en el siglo XVI lo visitó y pagó el retablo de la iglesia de San Bartolomé, porque semejante gasto, tamaña joya, sólo lo podía pagar una persona de muchísimo dinero, que habitase en estas tierras. Ella no solo vivió en estas tierras, sino que estuvo muy agradecida del buen trato de las gentes de aquella villa. Tal es así que le dio el nombre a la villa, como Bienservida, la bien servida
Nuestra Señora del Turruchel tiene su origen junto con la fundación del pueblo. Según la tradición, un día de enero, mientras un labrador estaba trabajando, vio tropezar su arado y a sus mulas espantadas. Éste pidió ayuda a un compañero, y entre los dos lograron sacar lo que al arado hacía tropezar. Se trataba de una imagen de la Virgen de estilo bizantino, vestida de azul y con el Niño vestido de rojo que sostenía un ramo de rosas.
Platos típicos: Andrajos, Gazpacho Manchego, Nochebuenos, Suspiros
Flores manchegas en Semana Santa
Patatas Huecas

Historia:

Por su situación fronteriza y como en el resto de España siguieron pasando las civilizaciones que invadían nuestros territorios dejando, cada una, restos de sus culturas. Siendo ejemplo de ello las monedas cartaginesas y romanas que se encontraron por la zona. Además los árabes nos dejaron una torre de vigía la cual se encuentra actualmente muy deteriorada, y que a veces se nombra como "el castillo de Bienservida".

Los origenes de Bienservida se remontan a la Prehistoria, muestra de ello es la cantidad de restos arqueológicos encontrados en la zona, sobre todo en los alrededores de Cerro Vico y Turruchel. Restos como herramientas de sílex pertenecientes al Paleolítico y hachas llamadas también "piedras de rayo" del Neolítico que se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete.
La población de Bienservida fue del señorío de los Manrique, condes de Paredes de Nava, concedido por Juan II, siendo desde entonces villa.

Bienservida guarda en el Museo de Albacete una pieza de la época en la que los íberos habitaban estas tierras. Concretamente guarda un león que conserva entre sus patas delanteras una cabeza masculina con barba. La población de Bienservida fue del señorío de los Manrique, condes de Paredes de Nava, concedido por Juan II, siendo desde entonces villa.
El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España"
"Dentro de él se encuentran varias fuentes de buenas aguas, una ermita (La Natividad de Ntra. Sra.); la deh de la fiesta con 4 cortijos que llevan su nombre, la de Carboneras con los cortijos del puerto y quemado; la de Saornil con los de San Blas, Sandoval, Romero y Garriga; la de Cuarto Nuevo con el titulado Casa del Río, a cuyas inmediaciones hay unos balos en el sitio de Monota, muy eficaces para curar [...] "
"Tiene 190 casas, la del ayuntamiento, cárcel, una torre de vigía, que se dice fue obra de moros; una fuente con pilar en medio de la plaza; una escuela de instrucción primaria concurrida por 50 alumnos. La deh. De Fuencaliente con un colmenar y otros baños que producen bueno efectos en los dolores y reumas, y sobre todo en las clorosis y opilaciones, y en sitio de vega los cortijos llamados Nuevo, Casa de la Morena, Casa del Vínculo, Casa de Campas, y Casa de Albares...

Turismo:

La Pileta es un valle rodeado por una formación rocosa, El Padrón. En este lugar nace una fuente cuyas aguas descienden en cascada para unirse al río La Mesta.
Allí se encuentra una fuente con aguas muy frescas donde se puede saciar la sed y es un lugar idóneo para excursiones y acampadas.
El Nacimiento Es un lugar fresco enclavado en un pinar y allí nace el río "La Madre". El Nacimiento es uno de los lugares más idóneos para pasar un estupendo día de campo, ya que cuenta con barbacoas, mesas con taburete y varias fuentes, destacandose la mayor, distribuidos por todo el lugar.
El campamento de la sierra. Un lugar idóneo para la acampada donde nos encontramos rodeados por la naturaleza, con una amplia explanada, al lado del río y con una recientes construcciones, que constan de refugio con salón, almacén, comedor al aire libre techado, cocina y aseos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BIENSERVIDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BIENSERVIDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Albacete