RIBERA ALTA (Jaén)


Habitantes: 270  Altitud: 906 m.  Gentilicio: Ribereño 
Hoy amanece en RIBERA ALTA a las 06:01 y anochece a las 20:22
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 15 

Información sobre RIBERA ALTA:

Situación:

La Ribera Alta, con un total de 270 habitantes, se localiza en la margen izquierda del río Frailes, aprovechando la altitud de un promontorio.

Los primeros habitantes de la actual aldea establecieron sus casas linealmente, en el límite de la pequeña meseta, junto a la vega del río y, a partir de ahí, se ha ido desarrollando en dirección Este, atraídos por las mejores condiciones del terreno, así como por el trazado de la carretera de Alcalá.

Monumentos:

La iglesia fue erigida en 1789, tal como lo revela la inscripción del friso de la portada. A consecuencia del desprendimiento de su bóveda, a mediados del presente siglo, se construyó una techumbre plana y se amplió la cabecera. La parroquia tiene como santo titular a San Juan Bautista, patrón de esta pedanía.

Fiestas:

San Juan Bautista, patrón, al que los feligreses dedican, los días 23,24 y 25 de Junio, la fiesta mayor de la aldea.
También está la Virgen de las Flores en mayo y la Virgen del Carmen el 16 de julio.

Historia:

El lugar estratégico que ocupa esta zona, al amparo de un montículo junto al río y cerca de una ruta natural de comunicaciones, determinó que se asentaran en su territorio distintas civilizaciones en el proceso histórico. Así lo demuestran los restos materiales de época romana que aparecen en las proximidades del cortijo Cerrato. Además, junto a la Ribera Alta se encuentra el yacimiento arqueológico conocido como la Mesa. Forma una pequeña meseta que controla el valle del río. Aquí se han extraído kdiversos materiales cerámicos, molinos y enterramientos de las épocas del Cobre, Ibérica y Romana.

Turismo:

La Ribera Alta albergó unos baños de aguas medicinales (aún se recuerda el lugar denominado "El Baño"), que atraían a numerosos visitantes. También poseía varios aserraderos, que aprovechaban así la gran abundancia de álamos y chopos que crecían a uno y otro lado del río. Las calles de la aldea, sobre todo su parte mas histórica es un lugar digno de visitar, entre tajos y casas cuevas, se muestra la historia de la aldea. Puede adentrarse entre caminos, recorriendo los paisajes que rodean a la aldea.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RIBERA ALTA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en RIBERA ALTA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA