TIENA (Granada)


Habitantes: 1.269  Altitud: 870 m.  Gentilicio: Tienense/tienero 
Hoy amanece en TIENA a las 08:27 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 1 

Información general sobre TIENA:

Situación:

Se encuentra al noroeste de la provincia de Granada, en una zona montañosa. Entre los Montes Orientales y occidentales, a unos 28 km de la capital granadina.

Ayuntamiento:

Tiena pertenece al municipio de Moclin, donde se encuentra el ayuntamiento. Este se encuentra a seis kilómetros de la localidad, actualmente gobierna el PSOE.

Monumentos:

Los monumentos más importantes son su iglesia, su pilar, un arco, un antiguo lavadero y la belleza de todo el barrio antiguo, y a tres km, se puede visitar el Castillo de Moclín, o hacer la Ruta del Gollizno, atravesando paisajes de extrema belleza, así como un puente colgante.

Fiestas:

Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen Nstra Sra de las Mercedes. Suelen celebrarse la última semana de julio con la primera de agosto. En la fiestas se hace las cucañas que consiste en poner un palo hacia el pilar con jabón y los mozos tienen que pasar por encima de el para recoger al final el premio. También se hacen competiciones deportivas, asi como una romería, todo esto amenizado por multitud de actos y orquestas musicales.

Costumbres:

- Fiestas del Arco.
-Fiesta de la candelaria.

-Verano Cultural.
-Conciertos de rock.
- Competiciones de fútbol sala.
- Reuniones de las gentes del pueblo entorno al pilar (fuente de agua).
- Los famosos Quintos que dejan huella en las vidas de nuestros adolescentes.

Historia:

Tiena la Baja fue un antiguo poblado de pastores, debido a que se podian encontrar numerosos nacimientos de agua. Las fuentes que podemos encontrar son la del pilar la de la fuente la del alambrique y la de el colantrillo. Actualmente sus gentes se dedican a tareas agricolas. En Tiena se recolectan unos DIEZ millones de kg de aceituna, hay un molino de aceite, varios pesos de aceituna, y una empresa dedicada a la biomasa.

Turismo:

En Tiena, apenas existe turismo, si consideramos turista aquel que no es del pueblo y viene a verle propiamente dicho.
Si es cierto que cada vez más y muy poco a poco si existe un interés por parte del extranjero en interesarse por la tranquilidad y el sosiego que brinda el pueblo, comprando viviendas antiguas y reformarlas, con el fin de tener ese rinconcito de TRANQUILIDAD Y SOSIEGO.
Se puede visitar, la zona del casco antiguo del pueblo, donde podemos encontrar:
LAS CALLEJUELAS antiguas casi apiladas una encima de otras, sin reglamentación en el plan urbanístico
LA IGLESIA del siglo XIV con pequeños arreglos.
EL ARCO, que hace comunicar el casco antiguo con la plaza de la Iglesia.
EL PILAR con una de las riquezas de Tiena "El Agua" y sus tres caños, donde se concentran las personas mayores para la tertulia, junto con las personas que se acercan a llenar los botijos de agua para la casa y los animales de labor que se acercan para beber después de una jornada de trabajo.
LOS LAVADEROS del pueblo, lugar de encuentro para hacer la tarea de lavandería, siendo un lugar de encuentro para comentar los detalles del hogar, que en sus comienzos también se utilizaban para el lugar de encuentro y de acercamiento de las parejas.
En la zona, de nueva edificación encontramos la plaza del pueblo, conocida como el CHARCÓN y actualmente Poetas Andaluces, siendo uno de los lugares de encuentro de todas las personas, tanto mayores como menores, lugar tranquilo, con sus bancos en el centro invitándote a sentarte y charlas de cualquier cosa.
Y lo más preciado de Tiena es SU GENTE, y el TRATO HUMANO HOSPITALARIO detalles que en muchos lugares escasea en Tiena existe y en abundancia.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TIENA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en TIENA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA