VILLALOBOS (Jaén)


Habitantes: 190  Altitud: 880 m. 
Hoy amanece en VILLALOBOS a las 08:26 y anochece a las 18:26
Nº fotos: 71  Nº mensajes: 463  Visitas / día: 1 

Información general sobre VILLALOBOS:

Situación:

Está situada a 6 Km de Alcalá la Real y es la aldea más pequeña que tiene este municipio.

Ayuntamiento:

Alcalá la Real.

Fiestas:

Celebra sus fiestas el 13 de Mayo (Las Flores),en honor a la Virgen de Fatima. Actualmente se celebra desde hace un año la festividad de San Jose el dia 19 de Marzo donde se saca al patron en procesion.

Costumbres:

Son tipicas las migas con chorizo en invierno y el gazpacho andaluz en verano.

Historia:

Se encuentra al sur de la comarca, a unos 7 km de Alcalá la Real, por la carretera comarcal JV 2243, a 880 mts de altitud. Tiene 191 habitantes.
En esta aldea se han encontrado enterramientos de las edades del cobre y bronce, de los siglos III y II a. C. De esta época son típicos los enterramientos en cistas, que son cubos construidos con lajas de piedra, enterrados en la tierra.
La cista mejor conocida, encontrada en esta aldea, es el enterramiento de una pareja flexionada y colocada de costado. El ajuar lo componía un cuenco hemisférico decorado, un vaso con perfil en forma de ese, tres hojas de cuchillo de cobre y una pequeña espiral de plata. El enterramiento tenía las características de un ajuar de la cultura argárica.
La aldea es atravesada por el río Palancares.
Formó parte del partido Cantera Blanca junto con la aldea de La Pedriza y su asentamiento anterior -Fuente Nubes-
Celebra la fiesta en honor a la Virgen de Fátima el 13 de mayo.
Existe una sociedad de cazadores llamada "Virgen de Fátima"
a mediados del siglo XX, existía una almazara para la molienda de aceitunas "Maquila" donde actualmente está el cortijo "Las Charnecas"; Un molino propulsado por la fuerza del agua embalsada en una presa que se llenaba mediante un caz que bordeaba la vega del Río Palancares desde el un lugar próximo al paraje conocido como "Venta el Civil". En este molino de realizaba la molienda de los cereales y leguminosas para el cebo para el Ganado.
Un horno de pan en el núcleo urbano que dió nombre a la aldea, donde se agrupaban, La Casa de Valentina; la de Fermina; La de Pepe Lagares; La de Rafalito; La de la Pura; La de Rosales y la que albergaba el Horno. próximo a ese núcleo en una era comunicada con un aextensa pradera, se celebraba la Festividad de la "Santa Cruz", en esa tradicional Fiesta Populkar, se degustaba una bebida típica de la comarca conocida como "Arresol", Arresoli, cuya receta conocen nuestros ascendientes, entre otros manjares, era un día grande.
También es preciso recordar Las fiestas de Carnaval (Lunes de Carnaval) fiesta y baile por la noche y Tiro al Gallo por la tarde. San Marcos en "La Virgen del Camello". Significar que la Aldea tiene un yacimiento minero "Pirita", en el paraje conocido como "Las Minas". Por los años sesenta del siglo pasado se volvieron abril y durante algún tiempo se estuvo extrayendo mineral. Algunos de nuestros padres trabajaron en ella.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLALOBOS



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en VILLALOBOS, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA