SALERES (Granada)

Habitantes: 176  Altitud: 560 m.  Gentilicio: Salereños 
Hoy amanece en SALERES a las 05:55 y anochece a las 20:37
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 6 

Información general sobre SALERES:

Situación:

Está situado en el corazón de la comarca del valle de Lecrín, a media distancia entre la capital y la costa. Se accede desde la carretera nacional 323, salida de Lecrín

Ayuntamiento:

El municipio se llama "El Valle" y lo componen los pueblos de Melegís, Restábal y Saleres. El ayuntamiento está en Restábal por estar situado en medio de los otros.

Monumentos:

La Iglesia parroquial de Santiago el Mayor tiene planta rectangular de nave y capilla mayor sin diferenciar cubierta con armaduras de lima mohamares con seis tirantes dobles decorados de lazo y canes de cartón en S. No tiene coro ni púlpito, tiene cancela en la entrada principal. De su interior sólo merece destacar un retablo mayor de extraña y original extructura barroca del Siglo XVIII. En él adornan las imágenes de San Francisco de Asís y San José en el lado del evangelio; en el centro el Manifestador y el Sagrario, y en el lado de la epístola están las imágenes de San Blas y San Lucas evang.
Ya, en la nave, muro del evangelio, hay uan repisa con la Inmaculada, (escuela de Alonso Cano), sigue una hornacina sin retablo con la Virgen del Rosario y seguidamente, una repisa con una buena imagen de San Antonio de Padua. En la nave, muro de la epístola hay una puerta lateral, sigue una repisa con Santiago el Mayor ecuestre, (patrón del pueblo y titular de la parroquia), después una capilla con un Cristo Crucificado, el Corazón de Jesús (unos 50 cm.), a la izquierda, la Virgen de los Dolores (60 cm.) y a la derecha, una ventana que da a la calle.
Esta iglesia se construye entre los años 1,558 y 1,562. Apenas terminada su sencilla pero armoniosa estructura es quemada por los moriscos, por lo que años después se reparó desconociendo la fecha.
Madoz afirmaba que el templo fue reedificado en tiempo del arzobispo Perea Porras, natural de Albuñuelas. Posteriormente, en 1,882, se atendería a nuevas reparaciones, podemos considerar que los muros y la torre actuales son del S. XVI.
Posee dos entradas, la lateral con arco de medio punto encuadrado con rectángulo, con azulejos a modo de friso. La entrada principal es de cantería y arco de medio punto. La torre, lo más destacable del templo, es de planta rectangular de tres cuerpos más el de campanas con dos vanos y uno, alternados, con albenegas de azulejos de color blanco con cenefas verdes y meladas. Actualmente tiene dos campanas.
Debajo de la torre se conserva un almacén, elemento frecuente en las antíguas iglesias. Los muros de la iglesia son de ladrillo y mampostería, alero con mensulones de ladrillos doblados, característicos de la 2ª mitad del S. XVI. Esta iglesia era una antígua mezquita. Estaba en medio del lugar de Saleres, lindando con tres calles y con el camino que va al campo.

Fiestas:

Primer fin de semana de octubre, en honor de la Virgen del Rosario y el 25 de julio, en honor de Santiago apóstol.

Turismo:

El pueblo está situado en la margen izquierda del río Santo o de Saleres, entre Restábal y las Albuñuelas. Es pequeño, de calles estrechas y empinadas, por la mayoría de las cuales no pueden transitar coches; de planta morisca.
El clima es templado en invierno y fresco en verano está rodeado de naranjos, que hacen que el paisaje sea único.
Se puede visitar en cualquier época, siendo especialmente recomendable en primavera, cuando abre la flor de azahar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SALERES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SALERES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada