MONDUJAR (Granada)

Habitantes: 671  Altitud: 738 m.  Gentilicio: Mondujeros/as 
Hoy amanece en MONDUJAR a las 08:19 y anochece a las 17:58
Nº fotos: 55  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 8 

Información general sobre MONDUJAR:

Situación:

Una localidad que se encuentra situada a las faldas del Parque Natural de Sierra Nevada, en la comarca del Valle de Lecrin, a unos 20 minutos de Granada y poco más de la costa tropical utilizando la N-323. Muy cerca de la alpujarra, está privileguiadamente enclavada en uno de los parajes más típicos de la província, donde goza de unas temperaturas templadas prácticamente todo el año. Dando lugar esto ha tener un microclima muy adecuado para el cultivo de cítricos y otros frutales tropicales.
Mondújar está situada junto a la Autovía de Sierra Nevada, en la ladera suroccidental de Sierra Nevada. Era famosa ya en el reino nazarí por su castillo, donde se detuvo el rey Boabdil en su salida hacia Las Alpujarras después de entregar Granada a los Reyes Católicos.
Perteneciente al municipio de Lecrín

Ayuntamiento:

Mondújar como localidad incluída en el município de Lecrin, comparte con otras cinco un mismo ayuntamiento, este se encuentra en Talará en la c/Granada.
Alcalde Don Salvador Ramírez Góngora (PSOE)

Monumentos:

Iglesia de San Juan Bautista
Erigida en el siglo XVI, fue saqueada en la rebelión morisca y restaurada posteriormente.
La portada es de diseño renacentista-siloesco, de retablo neoclásico. Cuenta con esculturas en madera policromada que representan a San Juan Bautista, Nuestro Padre Jesús y la Virgen del Rosario.
Del siglo XVI. Templo de porte renacentista, recuerda en su portada al estilo de Diego de Siloé, mientras que su interior destaca por su retablo neoclásico y varias esculturas de gran valor, entre ellas las tallas de San Juan Bautista, Nuestro Padre Jesús y la Virgen del Rosario.
Termas del Feche
Estas termas son el monumento más antiguo. Están en la parte baja de la localidad.
Se descubrieron en 1983 las termas de lo que debió de ser una villa romana, datada entre los siglos I y IV de nuestra era. Entre las dependencias excavadas, hay algunas con suelo de mosaico. Destacan las dependencias de baños calientes y una piscina semicircular de 7 metros de diámetro.
Castillo árabe
El castillo era propiedad de Muley Hacén, y lo había mandado construir como regalo de bodas para Zoraya (Isabel de Solís). Cerca de él, en el antiguo cementerio de Mondújar, se cree que está el cementerio real nazarí.
Molino de aceite
Molino de harina

Fiestas:

La Virgen de la Candelaria el 2 de Febrero

– San Juan Bautista al cumplirse la segunda decena de junio.

Primer domingo de octubre: Virgen del Rosario;

Verbena, cucañas y fuegos artificiales.

Historia:

El nombre de la población derivaría del topónimo árabe qaryat mondusar

Madoz hace una buena descripción de ella, la sitúa en la falda meridional de Sierra Nevada, a la margen izquierda del río Torrente, con clima templado y saludable… “Tiene 96 casas, un castillo ruinoso obra de moros llamado el castillejo. Confina el término al norte con Nigüelas; este Acequias; sur Talará y oeste Lanjarón y Béznar, comprendiendo los caseríos llamados Venta del Torrente, Barranco del Pleito y Fedre”.
Esta pequeña villa, así como su castillo tendrán un papel destacado en la historia de Granada. De esto nos informa D. Manuel Gómez Moreno 39, tras el estudio de varias fuentes 40. Dícese que esta fortaleza fue edificada por Muley Abulhacen, con jardines y huertas para su recreo, y consta por testimonio de Mármol, que allí hubo de acogerse él con su familia cuando se le sublevó su propio hijo Boabdil (1483), hasta su muerte en 1485.
Tras la entrega de Granada, la fortaleza pasará a manos del hermano de Fernando de Zafra, llamado Pedro de Zafra, que estaba casado con doña Guiomar de Acuña (prima segunda de la condesa de Tendilla). Pedro de Zafra, era hombre de guerra y capitán de navío, acompañó a Flandés a la futura reina Juana para casarla, trayendo de vuelta a la princesa Margarita, luego acompañó a Africa a Boabdil, entrando por ello en tratos con los moros y todos sus servicios se verán premiados por los reyes al otorgarle el oficio de regidor o de veinticuatro de Granada, así como la tenencia y alcaldía de la fortaleza de Mondújar, donde puso casa.
Cuando se produce la sublevación de los moriscos, en 1499, se perdieron todas las fortalezas de la comarca, excepto Mondújar, donde Guiomar de Acuña, estando ausente su marido, se hizo fuerte con bastimentos, cuarenta hombres, algunas mujeres y sus hijos. Cuando su esposo, después de varios encuentros frustrados con los moriscos, intentó penetrar en la cercada fortaleza para socorrer a su mujer, fue muerto y despedazado por los enemigos, sin que doña Guiomar, situada en las almenas, pudiera imaginar que era su esposo el caballero que caía destrozado junto con los once criados que le daban escolta.
Otro capítulo interesante de la historia de Mondújar, pero del que no trataré, es el pleito promovido por la Inquisición de Llerena, contra la viuda e hijos de Pedro de Zafra, en el 1509, por detentar las rentas de la iglesia de Mondújar, heredera de la mezquita respectiva y que habían sido donados a esta por la mujer de Boabdil, que murió en Andarax y estaba enterrada en Mondújar.

familia nazarí en Mondújar, documentalmente existían numerosas referencias y testimonios, como el de Juan Jusepe de Herrera, vecino de Béznar, que en 1549 testifica en el pleito antes mencionado y dice: “Dixo que la dicha fortaleza de mondújar es muy ymportante para la guarda y seguridad de todas las alpuxarras y val de lecrin porque está en parte de donde puede amparar a el dicho val de lecrín y defender la dicha alpuxarra; como cosa tan importante están trasladados al pie de la dicha fortaleza, en una haça que se llama la rrauda, todos los cuerpos de los reyes de moros que fueron de granada al tienpo que fue de moros y después la rreyna horra mora se truxo desde andarax, después de entregada la çibdad a los señores rreyes católicos, de goriosa memoria, a enterrar a dicha rauda, lo qual es cosa notoria e çierta, y la causa de trasladarse allí los dichos cuerpos fue pretender el rrey moro que se dezía el chiquito que se le diese la dicha fortaleza para su morada y aposento…”.
Hace aproximadamente unos seis años, cuando se acometieron las obras para la construcción de la actual autovía dirección a la costa, se descubrió la susodicha rauda.

Turismo:

Termas del Feche
Castillo

Situado en las cercanías de Mondújar, tan solo quedan restos del pozo desde donde se producía el saldo del agua. Está situado en las laderas de una loma próxima al pueblo. El cubo se ha conservado gracias a que servía para que formara parte de los balates de los bancales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONDUJAR