ACEQUIAS (Granada)

Habitantes: 103  Altitud: 867 m.  Gentilicio: Acequieros-as 
Hoy amanece en ACEQUIAS a las 07:06 y anochece a las 19:32
Nº fotos: 13  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 14 

Información general sobre ACEQUIAS:

Situación:

En el valle de Lecrín, junto al río Torrente, entre Mondújar y Nigüelas, muy cerca de la Autovía Granada-Motril

Está situada en la parte oriental de la comarca del Valle de Lecrín. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Nigüelas, Mondújar y Dúrcal

Ayuntamiento:

Lo componen los pueblos de Acequias, Béznar, Chite, Mondújar, Murchas y Talará. El municipio se llama Lecrín y el Ayuntamiento está en Talará.

Monumentos:

Iglesia de San Antón
Levantada a mediados del siglo XVI por el arquitecto Alonso de Vico. Se trata de un templo renacentista de una sola nave, con torre de dos cuerpos rematada por una veleta de hierro forjado del siglo XVIII. Su interior se adorna con artesonado mudéjar y retablos de cuidada policromía.
La iglesia está declarada Monumento de Bien Cultural. Esta iglesia es un ejemplar de templo mudéjar, cuya traza se atribuye a Ambrosio de Vico. De planta rectangular, sin capilla mayor destacada y cabecera plana, todo su interior se cubre por una armadura de madera con siete tirantes pareados. Su autor, Juan Fernández la realizó entre 1548 y 1551. El presbiterio se eleva sobre escalones y en él está el retablo mayor: Ensamblado, tallado, madera, pan de oro y policromado. Sus medidas son 4,10 x 3,70 x 0,44 m. Anónimo. S. XVII al XVIII. En la hornacina central está la imagen de la Inmaculada Concepción, de madera, tallada y policromada. Su talla es de 1,07 m. En el ático de este retablo hay un Crucificado tallado de madera, policromado de 0, 57 x 0,28m. Anónimo y del S. XVII. En los muros de la única nave se encuentran cuatro huecos que albergan altares dedicados los de la izquierda a la Virgen de la Fe y a la Virgen del Rosario, entre ambos hay una repisa con una pequeña imagen de San Pablo Apóstol. Los de la derecha a San Antón (patrón del pueblo) y a San José, la repisa tiene una pequeña imagen de San Andrés Apóstol.
A ambos lados de la cabecera se adosan la sacristía y la torre-campanario de planta cuadrada (6,50 metros de lado) y tres cuerpos más el de campanas (éstas son dos) éste, abierto con huecos rematados en arcos de medio punto. El único acceso se encuentra a los pies con una portada de medio punto, muy simple, con jambas y albanegas sin decoración y un frontón triangular. Encima hay dos ventanas rectangulares que dan luz a la iglesia. No tiene coro ni cancel. Los muros son mixtos de mampostería y ladrillo y la cubierta se realiza a base de teja árabe, a dos aguas en la iglesia y a cuatro en la torre.

Fiestas:

El 17 de enero, festividad de San Antón.

Historia:

En 1569, el Duque de Sessa, enviado por Don Juan de Austria, convirtió Acequias en un campamento y presidio militar con intención de proteger a Órgiva del continuo acoso que padecía durante la Rebelión de los moriscos. Existen diversas casas señoriales, como la de la familia de Doña María de Blanes, que en la actualidad ha sido restaurada a estilo inglés.

Acequias fue un municipio independiente hasta 1967, año en el que se fusionó con Chite, Mondújar, Murchas y Talará para conformar el municipio de Lecrín, al que se uniría seis años más tarde Béznar.
Aunque fue perdiendo bastantes habitantes en la segunda mitad del siglo XX, actualmente se está recuperando gracias a la repoblación procedente del centro-norte de Europa, fundamentalmente ingleses

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ACEQUIAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ACEQUIAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada