MURCHAS (Granada)

Habitantes: 256  Altitud: 663 m.  Gentilicio: Murcheros/as 
Hoy amanece en MURCHAS a las 08:19 y anochece a las 17:58
Nº fotos: 76  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 14 

Información general sobre MURCHAS:

Situación:

Está situado dentro del Valle de Lecrin, a tan sólo un Kilómetro de Talará, a 30 Kilómetros de Granada.
Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Talará, Chite, Melegís, Mondújar y Peloteos.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento es el de Lecrin, ya que éste está formado por varios pueblos, entre ellos Murchas.

Monumentos:

El Castillo de la Reina Sorayda o Castillo de los Moros.

La gente del lugar le llama también Castillo de Lojuela, por encontrarse en este pago de labranza, aunque realmente es de la Hijuela (o acequia pequeña en árabe) y que debe su nombre al sistema de regadío que aun hoy en nuestros días se sigue usando.
• Molino de Aceite de los Aponte Sánchez;
• Molino de Lojuela;
• Fábrica de Harina.

Su antigüedad data del siglo XI, nos hacemos referencia a que es más antiguo que la mezquita de Córdoba al que se accede por la cuesta del "makabeg" (o cementerio en árabe).

Posiblemente asentado sobre un antiguo poblado íbero donde te puedes encontrar numerosos restos de cerámicas, sorprende que no tenga aljibe por lo que se cree que existe un túnel subterráneo que llevaría hasta el río.
El Castillo
Castillo de la Lojuela: Ruinas de torre y recinto amurallado de época musulmana, fue usado como fortín y torre de vigilancia.
Acequia de los Arcos
Iglesia parroquial

Fiestas:

Las fiestas son el día 1 y 2 de Enero. Y el día 3 se celebra la tradicional fiesta del "Entierro de la Zorra".

25 de diciembre: Rosario de las Cruces, en acción de gracias por los escasos daños personales durante el gran terremoto de 1884 destacando los cantos anónimos en los que solo participan hombres

Costumbres:

El patrimonio gastronómico es un excelente muestrario de la cocina mediterránea meridional. Destacan los platos: remojón de naranja, puchero de hinojos, migas de pan o de harina, gazpacho, papas a lo pobre con huevos y pimientos o longaniza fritos, productos de matanza locales, choto al ajillo, carne con tomate, caracoles, habas con jamón.

Historia:

El que fuera antiguo poblado y lugar estratégico fronterizo cuando la dominación musulmana, (como así lo indican los restos de su acueducto romano "la acequia de los arcos" y las ruinas de su castillo), y luego Ayuntamiento, es hoy un pequeño núcleo de población dentro del municipio de Lecrín y a poco más de 1 Km de su sede en Talará.

En la orilla derecha del río Torrente se ubica el pueblo de Murchas, rodeado de naranjos, limoneros y olivos y, algo más lejos, de almendros.

Su término se asienta sobre una terraza aluvial del río Torrente, en una de las zonas más bajas y abrigadas del Valle de Lecrín, lo que justifica la bondad de su clima y la estampa agrícola de sus huertas de naranjos y limoneros. Su casco urbano presenta un moderno trazado, a causa del terremoto de 25 de diciembre de 1884, que arruinó su caserío, siendo reconstruido un año después, según un pretendido esquema de cuadrícula, poco logrado, y con arreglo a un tipo de vivienda de ladrillo y de dos plantas, con balcón central y ventanas a los lados de éste y de puerta central.

Tampoco la iglesia parroquial que fue edificada a finales del siglo XVI y de estilo Mudéjar, pudo escapar a los efectos del seísmo, ni a los del incendio posterior, que debieron arruinar su fábrica y la techumbre de madera: a su reconstrucción obedece su actual planta de una sola nave (22x6 m), de cubierta dintelada de yeso.

El libro primero de bautismos es de 29 de junio de 1582 y se encuentra en la iglesia parroquial de Melegís.

El Castillo de los Moros o Castillo de la Reina Zoraida esposa del Rey Mulhacen, se encuentra situado sobre uno de los dos únicos "arrecifes de coral" del Mioceno (hace 200 millones de años) que afloran en la provincia de Granada y donde podremos recoger fósiles de corales, moluscos, etc amen de contemplar numerosos restos arqueológicos.

El Castillo es un conjunto de ruinas de torres y recinto amurallado de época musulmana, a la que también pertenece la Acequia de los Arcos, acequia árabe que aún continua, que toma el agua del río Dúrcal para los regadíos de Melegís".

Rafael Robles.

Turismo:

Visita el Castillo de los Moros.
Rutas de senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MURCHAS