LECRIN (Granada)

Habitantes: 2.300  Altitud: 709 m.  Gentilicio: Lecrinenses 
Hoy amanece en LECRIN a las 07:06 y anochece a las 19:32
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 9 

Información general sobre LECRIN:

Situación:

Lecrin se encuentra a 30 km aproximadamente de Granada al igual que la costa a 30 km aproximadamente y a quince km le las Alpujarras.
Lecrín es un municipio formado por los antiguos municipios de Acequias, Béznar (con su pedanía de Peloteos), Chite, Mondújar, Murchas y Talará.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Lecrin
Dirección: Ctra Granada, s/n
CP: 18656
Alcalde Salvador Ramírez Góngora (PSOE)

Este municipio consta de seis localidades: Acequias, Béznar, Chite, Mondújar, Murchas y Talará, estando en ésta el Ayuntamiento.

Monumentos:

Principalmente, las iglesias de Acequias y Mondújar.
Época romana: restos de termas romanas en la Zona del Feche.
Iglesia de la Inmaculada Concepción (Lecrín)

• Castillo de Mondújar, que Muley Hacén, penúltimo Rey de Granada, construyó para Isabel de Solís, convertida al Islam con el nombre de Zoraya.
• Castillo de Lojuela, en Murchas
• Castillo de Chite

Fiestas:

En Acequias son el 17 de enero en honor de San Antón. En Béznar, también San Antón. Chite las celebra a primeros de junio a su patrón San Segundo. En Mondújar, el 2 de febrero, a la Candelaria, y el 24 y 25 de junio a San Juan Bautista. Murchas festeja en la Navidad a Santa Lucía y la Virgen de los Desamparados. Talará, el 8 de diciembre a la Purísima Concepción.
San Antón (8 de septiembre fiesta de los mosqueteros).

Historia:

Este municipio granadino que al estar situado en el estratégico paso entre Granada y su costa, además de sus fértiles tierras y agradable clima, ha visto pasar a pueblos de muy diversas culturas, como así lo atestiguan sus restos arqueológicos romanos recientemente descubiertos; pero también es de suponer que fuera el asentamiento de otras culturas más tempranas, pues fue parte de la antigua Tartessos. Aunque hay ciertos indicios que permiten pensar en un asentamiento poblacional en este lugar mucho antes de la dominación islámica, lo cierto es que fue durante esta etapa histórica cuando alcanza cierto renombre, e incluso la nominación de uno de sus núcleos, Mondújar, proviene de un vocablo claramente árabe. Su situación en medio del Valle de Lecrín, en el camino hacia la Costa, y la calidad de sus productos agrícolas hicieron jugar un importante papel en el abastecimiento de Granada. También esta circunstancia lo llevó a actuar con protagonismo en el levantamiento de los moriscos en el siglo XVI, lo que le valió su despoblamiento casi total cuando el conflicto acabó con la expulsión de los seguidores de Abén Humeya.

Se constituyó en Granada entre 1967 y 1973 por la unión de varios pequeños ayuntamientos, siendo Béznar el último en incorporarse.
Lecrín tomó el nombre genérico de la comarca, siendo en Talará donde recayó la capitalidad municipal. Una capitalidad compartida con Mondújar en la práctica debido a la proximidad de estos núcleos de población

Turismo:

Termas romanas de Lecrín

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LECRIN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LECRIN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada