MELEGIS (Granada)

Habitantes: 396  Altitud: 553 m.  Gentilicio: Melegileños 
Hoy amanece en MELEGIS a las 08:21 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 11 

Información general sobre MELEGIS:

Situación:

Se encuentra situado entre la Depresión del Genil y el litoral Mediterráneo, denominado Valle de Lecrín, para llegar hasta él sólo hay que salirse de la N-323 dirección Motril en la salida de Talará.

Ayuntamiento:

Desde 1972, en el que se fusionaron los pueblos de MELEGÍS, Restábal y Saleres, forma parte del municipio de El Valle.

Monumentos:

Iglesia San Juan Evangelista (Monumento Nacional), de estilo mudéjar y renacentista. Habiendo sido restaurada durante 2004, tanto el templo como diversas pinturas de su interior, se construyó de 1562 al 1567 por Bartolomé Villegas. En 1568 fue quemado el artesonado, siendo reconstruido en 1599, en el S. XVIII se le adiciona un retablo barroco. Conserva una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano y un Cristo crucificado del Perú.

En la puerta de la iglesia podemos ver un Olmo cinco veces centenario. Otros lugares de interés que se pueden visitar es el lavadero público, La Fuente. Multitud de casas blasonadas (s. XVIII) entre los que destacan escudos de "Los Pineda", "Saenz-Diente" y "Miras y Calafor. También podemos ver restos de una Cruz de Piedra

Fiestas:

* 2 de Febrero La Candelaria.

* 13 de Junio San Antonio de Padua.

* 7 de Octubre La Virgen del Rosario.

Costumbres:

Jueves lardero o "Merendica", es un día de campo celebrado el jueves anterior al Miércoles de Ceniza como día en el que se come de todo aquello que durante la Cuaresma no se puede comer.

Hoguera que se enciende el Sábado Gloria después de la misa de Resurrección.

Noche de San Juan ir a lavarse la cara a alguna acequia, río o lavadero para quitar todas aquellas fealdades de la piel.

Historia:

Hay numerosos hallazgos de cerámica ibérica, así como el recuerdo del hallazgo de un dolmen de galería con cámara circular cubierta de lajas en las Eras (conjunto de eras edificadas en torno a los años cincuenta, antigua necrópolis), concretamente en la construcción de la casa de El Chato. Las principales referencias históricas escritas corresponden a la Época Musulmana, formando parte del "Cora" de Elvira.

En el S. XV fue residencia de la Corte de Granada durante un corto periodo de tiempo, siendo así la capital de Alandalus.

Fue conquistada junto con el resto de El Valle por el Marqués de Villena. Después de la expulsión de los moriscos fue repoblada, volviendo a ser repoblada durante los S. XVI y XVII por castellanos, gallegos y extremeños. El aporte poblacional más importante de las repoblaciones seguramente tenga su origen en la baja Andalucía, en cualquier caso puede resultar esclarecedor el "Archivo de Hidalguías" editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Los archivos parroquiales se inician a mediados del siglo XVI, anotándose en ellos sólo defunciones y bautismos.

En el S. XVIII, importantes familias nobiliarias y con influencia política de la provincia se instalan aquí, construyendo casas señoriales, en las cuales colocaban sus escudos de armas, los cuales aún se conservan.

En 1972 se fusiona con Restábal y Saleres formando lo que hoy se llama El Valle

Turismo:

Podrán disfrutar de multitud de caminos que se pierden entre naranjales, a parte, pasa por aquí el GR-7 (senda de Turismo Rural).

Manantial de aguas termales.

Se puede practicar la pesca en la cola del Embalse de Beznar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MELEGIS