CENES DE LA VEGA (Granada)

Habitantes: 7.943  Altitud: 741 m.  Gentilicio: Cenero, -ra 
Hoy amanece en CENES DE LA VEGA a las 08:18 y anochece a las 17:57
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 7 

Información general sobre CENES DE LA VEGA:

Situación:

limita con los municipios de Granada —por los distritos Genil y Albaicín—, Pinos Genil, Monachil y Huétor Vega.

situado en la parte central de la Vega de Granada, en la provincia de Granada, a unos 5 km de la capital granadina

Ayuntamiento:

Alcalde: JOSÉ JULIÁN LÓPEZ MONTES

Dirección: Ctra de la Sierra, nº 55
CP: 18190

Monumentos:

La iglesia parroquial es del siglo XVI, y se menciona en el Libro de Apeos y Repartimiento de Cenes. Se dice que se conserva en muy buen estado, pues solo
carecía de puertas y que poseía ciertas heredades y un horno de pan. Destaca su armadura mudéjar.

Se han encontrado restos arqueológicos que parecen corresponder a una necrópolis de origen morisco. La Necrópolis morisca se encuentra en el Barrio de la Venta.

Fiestas:

En Mayo se celebra el día de la Cruz.
La feria popular se celebra en el mes de agosto, en torno a la festividad de San Bartolomé. Además hay fiesta también en honor de la Virgen del Rosario durante la primera decena de octubre. Se conmemoran con mucha participación el Día de la Cruz y el del Corpus Christi.

Costumbres:

Si casualmente se va usted a vivir allí, procure durante el dia de la Cruz de Mayo, no dejar sus macetas de geranios a la vista. Ya que entre los mozos locales es una costumbre de ese día robarlas para obsequiar a sus novias. O para llevarlas a la cruz de su barrio, después tendrá usted que ir de una en otra cruz si desea recuperarlas.

Historia:

El origen de Cenes de la Vega como municipio está datado en el año 1572, según consta en el archivo municipal. Sin embargo, ya existía en la época árabe, pero sus habitantes sólo se desplazaban allí en la época de la cría de la seda, viviendo en Granada el resto del año. Hay quien explica su fundación por la proximidad a la ya desaparecida Casa Fuerte, llamada en la época nazarí Dar al Ouet. Se trataba de un palacio árabe situado junto al río Genil, en las afueras de la capital. Asimismo se han hallado sepulturas de origen morisco en terrenos del Barrio de la Venta, donde han aparecido vasijas de barro, aunque lo que ha quedado fechado fehacientemente es su existencia en el 1572. A partir de la segunda mitad del siglo XX se produce un incremento demográfico considerable, al recibir habitantes de otros puntos de la provincia y se convierte para muchos en una ciudad dormitorio.

Esta localidad se convirtió, según un libro de apeo y deslinde fechado en marzo de 1572 en municipio en esa fecha. Sin embargo, sus orígenes se remontan a la época de los árabes, formando parte de ese cinturón de la capital que se conocía como La Campana porque en toda su extensión se oía el sonido de la campana de la Torre de la Vela de la Alhambra. De ésa etapa histórica se han encontrado sepulturas cuando se empezó a construir el barrio de la Venta. Cenes, sin embargo, ha experimentado un crecimiento urbano espectacular durante los últimos treinta años y se ha convertido en ciudad dormitorio y en territorio para segundas viviendas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CENES DE LA VEGA