LOS TABLONES DE ORGIVA (Granada)

Habitantes: 321  Altitud: 360 m.  Gentilicio: Orgiveños 
Hoy amanece en LOS TABLONES DE ORGIVA a las 06:32 y anochece a las 20:02
Nº fotos: 168  Nº mensajes: 59  Visitas / día: 46 

Información general sobre LOS TABLONES DE ORGIVA:

Situación:

Situado a 60 Km de Granada capital y a 30 Km de la costa, este barrio orgiveño está situado en las estribaciones de Sierra Lújar, en la margen izquierda del Río Guadalfeo.

Ayuntamiento:

Órgiva
Ayuntamiento
Dirección
Doctor Fleming, 1
orgiva@dipgra. es

Monumentos:

Iglesia Parroquial de San Marcos (s XX) con artesonado mudejar y planta de cruz latina.

Ermita de la Virgen de Fátima (s XX).

Fiestas:

El 25 de Abril se celebran las fiestas patronales de San Marcos, con verbena, procesión y numerosas actividades organizadas por los jóvenes del barrio.

El 15 de Agosto fiesta de la Pipirrana.

El 13 de Mayo se celebra el dia de la Virgen de Fátima, junto a la ermita del mismo nombre.

Costumbres:

Conversar y tomar el sol porque en invierno es muy escaso.

Historia:

La historia de esta pequeña barriada es bastante reciente, su origen se remonta a una serie de cortijos situados en la margen izquierda del Rio Guadalfeo que fueron creciendo con la llegada de colonos de otros municipios alpujarreños para cultivar las fértiles tierras del valle del Guadalfeo.

El origen del nombre de Tablones es debido a que en este lugar se almacenaban "los tablones" de madera talados en la sierra de Lújar para construir barcos en Adra (Almería).

Con el paso de los años se fueron construyendo cortijos que daban lugar a los parajes conocidos como Los Cigarrones, Churriana y el Barrio.

Cuando estalló la guerra civil del 36, Tablones arrojaba un censo de casi 700 habitantes, los cuales tuvieron que exiliarse prácticamente en su totalidad por estar este lugar en primera linea de fuego entre los dos bandos. Una vez finalizada la guerra el panorama era desolador: La mayoría de los cortijos habían sido dañados y gran parte de ellos destruidos en su totalidad, además de que la actividad en las minas de Sierra Lújar iba en aumento, parecen ser las razones por las que el gobierno de aquel entonces concedió a Órgiva 40 viviendas, las cuales se construyeron en el paraje de los Tablones, dando lugar al actual barrio de Tablones.

Como curiosidad, este pequeño pueblo tiene la tasa de natalidad más alta de la Alpujarra. La tasa de natalidad ha aumentado únicamente por el asentamiento de inmigrantes de otros paises en el rio Guadalfeo "LOS CIGARRONES".

Este último dato es difícil de contrastar ya que la mayoría de los niños que nacen en el mencionado paraje (que tampoco todos lo hacen ahí, por que la mayoría viajan a sus respectivos paises para dar a luz) son registrados en sus paises de origen, ya que de los más de 600 extranjeros que viven habitualmente aqui, tan solo 90 están empadronados en Órgiva.

Turismo:

casas rurales

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOS TABLONES DE ORGIVA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LOS TABLONES DE ORGIVA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada