JEREZ DE LA FRONTERA: MONUMENTOS RELIGIOSOS...

MONUMENTOS RELIGIOSOS

-Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen Coronada.

Es una Iglesia con convento anexo construida en la segunda mitad del siglo XVII.
En el Convento está incluido el Museo Carmelitano de la Provincia Bética donde se conserva un importante patrimonio artístico con ornamentos, esculturas y una gran cantidad de pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX.
Realizada la reconquista por el rey de Castilla y León Alfonso X El Sabio fue el primer convento de la Orden Carmelita que se ubicó en la ciudad. Al principio se instalaron en el 1587 en el antiguo Convento de los Benedictinos a extramuros de la ciudad.
En el 1600 se trasladaron a su actual ubicación donde se levantó una capilla previa a la Iglesia actual.
La Basílica es parte del primer monasterio que se construyó a extramuros debido a la fervorosa devoción que existía en Jerez de la Frontera por la imagen de la Virgen.
El edificio tiene una portada principal que data del 1731 y dispone de una única torre de la dos que se pretendía construir.
El templo tiene base cuadrangular y se compone de tres naves y dispone de una decoración variada, destacando los arcos, las pilastras, columnas corintias y otros elementos decorativos de piedra.
En su portada hay una hornacina donde se alberga la imagen de la Virgen del Carmen.
Esta Iglesia fue objeto de una importante restauración a cargo del ingeniero Federico Rivero, el pintor José María Rodríguez de Losada y el decorador Ramón Orellana.
Entre sus tesoros artísticos se encuentran su Retablo Mayor, obra realizada a finales del siglo XIX y también las imágenes de San Ángel y San Alberto, un gran lienzo que representa “el Rapto de Elías en el Carro de Fuego” y en su parte central se encuentra el Camarín de la Virgen del Carmen del siglo XVIII.
Otros objetos de interés son el Órgano realizado por Francisco de Paula Romero en 1894; el Púlpito en estilo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII y también tesoros como el cáliz de plata (siglo XVI); cáliz de plata sobredorada (siglo XVII); ajuar de la Virgen del Carmen (segunda mitad del siglo XVIII); manto diseñado por el arquitecto Bartolomé Ferra (1906); paso procesional de la Virgen del Carmen, labrado por el orfebre Emilio Landa (1943) y la corona con oro y rubíes, esmeraldas, ágata, perlas y brillantes del joyero José David en la Coronación Canónica.
El 23 de abril del 1925 tuvo lugar la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen del Carmen con la presencia del Jefe del Gobierno general D. Miguel Primo de Rivera, los reyes Alfonso XIII de Borbón y la reina Victoria Eugenia de Battenberg, los príncipes además de los ministros del gobierno.
Este acto se celebro en el Parque González Hontoria de Jerez.

-Capilla de las Angustias.

En un antiguo Humilladero se construyo en el siglo 1XVI, la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias en estilo renacentista y desde aquellos tiempos se conservan actualmente los dos primeros tramos y el resto de construcción corresponde al primer tercio del siglo XVIII.
De su antiguo esplendor quedan las pinturas de la bóveda que representan “los Siete Dolores de María”, obra de Pedro del Pozo de la primera mitad del siglo XVIII.
Entre sus tesoros artísticos se conserva la imagen del “Cristo Muerto”, obra del primer tercio del siglo XVII y su Madre Dolorosa integrada en un primitivo grupo, venerado por la Cofradía de los Siete Cuchillos de Nuestra Señora.
Esta capilla es la sede canónica de la popular Hermandad de las Angustias. La imagen a la que se le venera está inspirada en La Piedad de Miguel Ángel, la Virgen María con su hijo muerto en el regazo, tras ser bajado de la cruz.
Este imagen procesiona el Domingo de Ramos de la Semana Santa jerezana y es típico el cantar de los niños y niñas de las Angustias.

-Capilla de San Juan de Letrán.

Es una Iglesia que esta ubicada en el centro de la ciudad, en el lugar conocido como la Alameda del Marqués de Domecq.
Los orígenes de esta Capilla son del 1410 cuando estaba localizada allí otra capilla, de la que únicamente queda donde estaba emplazado el altar. Un siglo después de la existencia del Hospital de Letrán, San Sebastián y la Candelaria del que se tiene constancia a partir del 1537.
El Hospital de la Candelaria se construyó en unos terrenos anejos a la Iglesia en 1572 y posteriormente en 1593 el cardenal Rodríguez de Castro ordenó construir en el mismo lugar la Iglesia de San Sebastián.
La Hermandad de Jesús Nazareno se hizo cargo de la Iglesia en 1852 en estado ruinoso realizando los hermanos en 1871, una Iglesia a Jesús Nazareno.
La Capilla es la sede de la Hermandad Jesús Nazareno, una de las más populares de la ciudad que procesiona en la madrugada del Viernes Santo en la Semana Santa jerezana.

- Otros lugares religiosos.

Además de los principales monumentos religiosos, ya citados, Jerez de tiene otros lugares de culto donde destacan los siguientes:

-Santuario de María Auxiliadora.
-Parroquia de Santa Ana.
-Iglesia de Santo Domingo.
-Basílica del Carmen.
-Iglesia de San Francisco.
-El Señor de la Puerta Real.
-Ermita de Guía.
-Iglesia de la Asunción.
-Parroquia de San Rafael.
-Parroquia de San Juan de Dios.
-Oratorio del Santísimo Cristo de la Sed.
-Parroquia de la Yedra.
-Centro Pastoral Santa Ángela de la Cruz.
-Iglesia del Perpetuo Socorro.
-San Juan de Ávila.