JEREZ DE LA FRONTERA: MONUMENTOS CIVILES DE JEREZ DE LA FRONTERA...

MONUMENTOS CIVILES DE JEREZ DE LA FRONTERA
-Palacio Villapanés.

Es un palacio monumental localizado en Jerez de la Frontera. Se construyó el siglo XVIII a instancias de la familia Panés, genovesa con objeto de fijar su residencia en el Barrio de San Miguel, embelleciendo el cruce de dos calles, Empedrada y Cerro Fuerte.
Ha tenido a lo largo de su historia diversos usos, desde Cuartel de la Guardia Civil a Centro educativo privado, siendo su último uso Defensor del ciudadano y se tiene destinado albergar un Museo futuro de Lola Flores.
El edificio consta de dos casas: la más antigua conocida como “la casa grande” con fachada a la calle Empedrada y la conocida como “casa chica” que tiene su fachada a la calle de Cerro Fuerte y Cruz Vieja.
En la “Casa Grande” destaca una fachada de tres plantas con un balcón rectilíneo, decoración heráldica y con verjas.
En su interior es digna de mención su escalera de mármol rojo y rodeado de frescos en sus paredes y una bóveda excesivamente decorada con un patio porticado de mármol rojo.
En la “Casa Chica” se inició su construcción en 1766 y tiene una nueva fachada a la calle Cerro Fuerte y una portada monumental y equilibrada a la calle Cruz Vieja.
Los elementos constructivos son parecidos a la “Casa Grande” con la dos esquina decoradas con una hornacina hacia la calle Empedrada con la imagen del arcángel San Miguel y de otra a la calle Cerro Fuerte con el Arcángel San Rafael.
También su anterior propietario Miguel María Panes de Quijano, Marqués de Villapanés era un una persona culta e ilustrada, miembro y director de la Sociedad Económica de Amigos del País de Jerez de la Frontera y tenía una de las mejores Bibliotecas de Andalucía.
Dicha Biblioteca desapareció en un naufragio desde Jerez rumbo a Génova.
El Palacio ha tenido varios usos y hoy se encuentra en un estado de abandono y con daños estructurales.

-Palacio de Villavicencio.

Es un palacio señorial que se construyó a instancias de D. Lorenzo Fernández de Villavicencio, uno de los primeros alcaides de la ciudad y se levantó en uno de los costados a partir del 1664 sobre antiguas construcciones islámicas. Se construyó en estilo barroco y sirvió de residencia para éste y otros alcaides y representantes públicos de la ciudad.
En su interior se aloja lo que se salvó de la “Farmacia Municipal” originariamente en el Convento de la Merced de Jerez de la Frontera.
El edificio se encuentra en perfecto estado de conservación y se encuentra en su interior diversos mobiliarios de la época (siglo XIX).
En su interior se encuentra una cámara oscura para visualizar a través de un conjunto de lentes y espejos lo que aconteció en la ciudad en la localidad, sus calles y sus monumentos y las lejanas tierras de labor jerezanas.

-Palacio del Conde de los Andes.

Es un palacio situado en Jerez de la Frontera construido al estilo neoclásico y también conocido como Palacio Virrey Laserna.
Está construido sobre los cimientos de una construcción musulmana y tras sus obras se han encontrado un alicatado nazarí del siglo XIII y otros elementos constructivos y el palacio conserva la misma titularidad de la familia desde el siglo XIII.
En el siglo XVIII se realizó una restauración al estilo neoclásico y nació en esta fecha en el palacio D. José de la Serna y Martínez Hinojosa, primer Conde de los Andes y último Virrey del Perú y en homenaje, él recibe su nombre. Desde entonces ha sido residencia actual de los Condes de los Andes.
Su estado de conservación es excelente y es actualmente residencia de los actuales Condes de los Andes, descendientes de del original título nobiliario.
El Palacio ha sido abierto a visitas para contemplar su rico mobiliario por los actuales propietarios, desde el 2015.
En 1925 con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen en Jerez de la Frontera, el VI Conde de los Andes Francisco Moreno Zulueta mandó construir un nuevo edificio anejo al Palacio para albergar al gobierno que acudió en pleno.
En los jardines del actual palacio existió un Corral en el siglo XVII que tiene su entrada por la calle Santa Isabel.

-Palacio del Marques de Montana.

Es un palacio construido al estilo barroco y durante muchos años fue propiedad del Marquesado de Domecq y por tanto también es conocido como Palacio Domecq.
Fue mandado a construir por D. Antonio Cabezas de Aranda y Román, primer Marqués de Montana y tiene la tipología de las casas burguesas de siglo XVIII. Fue declarado Bien de Interés Cultural.
El palacio fue atribuido al arquitecto sevillano Antonio Matías Figueroa y se finalizó el año 1778. Tras la muerte de su propietario, el Marqués de Montana e 1785, su esposa cedió la propiedad al igual que el resto de sus bienes, al Cabildo Colegial.
Tras la Desamortización de Mendizábal, el palacio fue adquirido por Juan Pedro Domecq Lembeye y tras su muerte pasó a su hijo que nuevamente a su viuda al morir, lo vende a los hermanos mes Domecq Núñez de Villavicencio.
En el 2012 es puesto a la venta y lo adquiere una multinacional americana Beam y después un empresario jerezano.
Posteriormente se inició un proceso de rehabilitación que lo devolvió a su esplendor siendo lugar de celebración de eventos sociales y corporativos.
El edificio tiene una planta cuadrada, disponiendo interiormente de forma casi simétrica y dispone de dos plantas diferenciadas por huecos y delimitadas por cornisas.
La fachada principal se compone con balcones de plantas con tejaroces y guardapolvos de pizarra, destacando su puerta principal por su composición y su apariencia.
En su interior hay un patio de planta cuadrada al fondo, donde está la escalera principal. El resto de las dependencias se ubican en las crujías perimetrales. El edificio se proyectó en el estilo barroco.

-Palacio del Duque de Abrantes.

Está ubicada la sede de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre dedicada a la doma clásica en sus diversas formas como doma tradicional y del caballo andaluz.
Fue fundado por Álvaro Domecq Romero en 1973 y tiene su sede en el Palacio de Abrantes y depende de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
Desde el año 1987 el rey Juan Carlos I, es su presidente de honor y por eso se le confiere el título de “Real”.
En sus instalaciones de la escuela están formadas por el Palacio Duque de Abrantes, la guarniceria, el Museo de Arte Ecuestre, el Museo del Enganche y el picadero abierto desde donde se realizan las exhibiciones de la Escuela y competiciones.

-Palacio de Luna.

Es un edificio construido en 1777 y se construyó al estilo barroco. Es conocido también como Palacio Pérez Luna.
El edificio tiene una bonita portada sobre la que descansa un balcón con exquisita decoración. Asimismo en su fachada hay un artístico reloj de sol.
En el siglo XXI, tras un periodo muy largo cerrado al público fue la Sede de la Fundación Teresa Rivero hasta su cierre.
Aunque habría planes para ocuparlo la Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera pero fue finalmente adjudicado a “Bullding Center” una inmobiliaria del grupo Caixa Bank tras el concurso del acreedor Zoel Ruiz-Mateos S. A