JEREZ DE LA FRONTERA: HISTORIA DE JEREZ DE LA FONTERA. CADIZ...

HISTORIA DE JEREZ DE LA FONTERA. CADIZ
Durante un corto período de tiempo, el área sur de Hispania fue ocupada por el Imperio bizantino pero el reino visigodo de Toledo con las campañas militares de Leovigildo y Suintila lograron recuperar el litoral mediterráneo unificando la península bajo el reino visigodo.
Sería en plena guerra civil entre el rey D. Rodrigo y Agila II (sucesor de Witiza) cuando en el 711 d. C. comenzó la invasión musulmana de Hispania.
El emir musulmán Tarek con la ayuda de las tropas visigodas de Agila II entablaron la batalla contra Rodrigo en las cercanías del rio de Guadalete cerca de “Seritium” en el fecha entre 19 y 26 de julio del 711 siendo este hecho conocido como la batalla de Guadalete. La derrota de D. Rodrigo supuso el comienzo de la invasión musulmana en Hispania.
Durante la ocupación musulmana (711-1264) la ciudad de Jerez de la Frontera fue conocida como “Sherish” era un ciudad muy extensa y de cierta importancia perteneciente a la Cora de Sidueña.
Durante el período comprendido entre los siglos XII y XIII Jerez tuvo una etapa de expansión y desarrollo construyéndose un sistema defensivo y se configura el trazado urbanístico del casco antiguo, incluida la Judería.
En el año 1231 se produjo una contienda conocida como la batalla de Jerez entre rey de Castilla y León Fernando III El Santo quien mandó a su hijo el Infante Alfonso X El Sabio de Castilla acompañado de D. Alonso Pérez de Castro y Gil Manrique. Se inició la expedición militar desde Salamanca y pasando por Toledo se dirigieron hacia Córdoba y una vez tomada y devastada la región se dijeron a Jerez.
La batalla se entablo en los alrededores del rio Guadalete y supuso una victoria para las tropas castellanas leonesas. Los restos del ejército musulmán huyeron hacia la ciudad de Jerez y después de 33 años más tarde serían expulsados definitivamente.
Tras la conquista de Sevilla en 1248 por al rey castellano leones Fernando III El Santo, el territorio de “Sherish” quedó en un régimen de protectorado castellano, entre la zona conquistada y la frontera con el Reino Nazarí de Granada.
En el 1264 se produjo una revuelta de mudéjares que obligó al rey de Castilla y León Alfonso X El Sabio a la conquista de Jerez incorporando definitivamente a la Corona de Castilla, concretamente al Reino de Sevilla.
Según el libro de Repartimiento de la Ciudad tras la conquista, existían en la ciudad veintiún cascos de bodega y siete Mezquitas.
En aquella época se establece el actual escudo de la ciudad y en la actual calle Chancillería se encontraba hasta la conquista del reino nazarí de Granada el Alto Tribunal de Apelación de Castilla.
Fue Diego Fernández de Herrera, ilustre caballero jerezano quien defendió a Jerez de la Frontera de las últimas invasiones musulmanas y lucharía en 1339 bajo el reinado de Alfonso XI El Justiciero contra las razias continuas de Abu Malik.
Tras la presencia castellana en la ciudad, la toponimia árabe se castellanizo pasando de ser Xeres a “Xerez” y posteriormente se añade “de la Frontera” porque luchaba contra el Reino Nazarí de Granada.
En la época del rey Alfonso X El Sabio en su obra: Cantigas a Santa María menciona varias veces a la ciudad de Jerez.
Durante el siglo XIV Jerez vivió un progresivo desarrollo cultural, social y económico, impulsando la agricultura y el comercio y la industria vinícola.
En el 1465 bajo el reinado de Enrique IV, rey de Castilla la ciudad de Jerez fue nombrada: “Muy Noble y Muy Leal”. Título que perdió posteriormente.

-Edad Moderna.

Los sucesos acaecidos en los albores del siglo XVI como el Descubrimiento del Nuevo Mundo (1492) y la Conquista del Reino Nazarí de Granada (1492) impulsaron que Jerez fuese una de las ciudades más prósperas de Andalucía, gracias a la expansión del comercio y su proximidad a los puertos de Sevilla y Cádiz.
Debido a estos motivos el rey Felipe II se planteó construir un estuario navegable para que los barcos pudieran llegar al embarcadero de la ciudad (El Portel) a la ciudad por el rio Guadalete. Y que la ciudad fuese incluida entre las 480 ciudades del mundo que formaban parte de Civitates Orbis Terrarum.
Durante el reinado de Felipe II la ciudad tenía una densidad demográfica de 25.000 habitantes y era una de las ciudades españolas más importantes de la España peninsular.
Llego el siglo XVII la decadencia política, económica, social de la España de los últimos Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) deja huella en la ciudad aunque esto no impidió que el siguiente siglo (siglo XVIII) la ciudad crezca a un buen ritmo con una etapa de modernización y desarrollo y sería cuando Jerez de la Frontera se hizo internacionalmente famosa por la industria vinícola, vino denominado jerez (sherry en inglés) siendo de gran reconocimiento mundial sus bodegas.