JEREZ DE LA FRONTERA: 2. ARTE Y TRADICIONES....

2. ARTE Y TRADICIONES.
Monumentos Religiosos de Jerez de la Frontera (Cadiz)
-La Catedral.
Fue antigua Colegiata y se construyo al estilo barroco entre los años 1695 y 1778 sobre la antigua Iglesia del Salvador, que a su vez ocupó el solar de la Mezquita Aljama de Jerez.
Fue erigida sede catedralicia ante la Diócesis de Asidonia-Jerez por el Papa Juan Pablo II.
En su interior es digno de mencionar sus capillas de las Ánimas y las dedicadas al Cristo de la Vega, la de la Inmaculada y la de la Sagrario.
Entre sus tesoros artísticos están el cuadro “La Virgen de niña” de Zurbarán y las pinturas de Juan Rodríguez El Tahonero”.
La torre de estilo mudéjar que esta independiente del Conjunto catedralicio se supone que fue el alminar de la antigua mezquita musulmana.

-La Cartuja de Santa María de la Defensión.

Fue construida a instancia del caballero Álvaro Obertos de Valeto en la segunda mitad del siglo XV, siendo considerado el edificio religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz.
Es digno de mencionar su pórtico greco romano, obra de Andrés de Ribera así como la Capilla de Santa María de la Defensión, titular del Convento, el pequeño claustro gótico, el patio de los Arrayanes y la obra pictórica de Roelas que decora el altar mayor de la Iglesia.

-San Dionisio.

Esta dedicada bajo la advocación de San Dionisio Areopagita y fue construido en la primera mitad del siglo XV en estilo gótico-mudéjar y después fue transformado al estilo barroco en el siglo XVIII.
En este Iglesia se venera al Patrón de Jerez y conserva elementos de su antigua construcción mudéjar que son puestos de manifiesto en la puerta policromada de la Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, en la Capilla del Bautismo, en su restaurado artesonado y los pilares de la nave central.
En este lugar se celebran los solemnes actos patronales entre los que destacan la entrada del “rabo del gallo”, como es conocido el pendón de la ciudad debido a su mosaico de colores torna solados.

-Santiago.

Esta ubicada en el barrio de Santiago, uno de los barrios de mayor de solera flamenca de Andalucía.
Se inició al estilo gótico y luego se incorporaron posteriormente elementos renacentistas y barrocos.
Es digno de citar su hermosa bóveda de crucería.
En su interior se venera al Cristo del Prendimiento, conocido popularmente como “Prendí” que procesióna la noche del Miércoles Santo y donde su entrada procesional es acompañada por el canto de los gitanos que fervorosamente dedican sus glosas.

-San Miguel.

El origen esta en una Ermita que se construyó a la salida de Puerta Real con objeto de conmemorar un hecho milagroso de armas que sucedió.
Alfonso XI rey de Castilla y León derrotaría los benimerines en la batalla del Salado y Jerez consigue liberarse de la continua amenaza de la frontera con los musulmanes.
La ciudad comenzó a expansionarse que se prolongó durante todo el siglo XV hasta bien comenzado el siglo XVI.
La agricultura comienza a cultivarse a gran escala; la vida económica se organiza y la población es más rica económicamente y la ciudad se desborda el cerco amurallado y los arrabales de San Miguel y Santiago adquieren la entidad de núcleo diferenciado.
En estas circunstancias, se produce en el último tercio del siglo XV un impulso constructivo, levantándose templos suntuosos, otros se reconstruyen ya existentes y uno de ellos será San Miguel, cuyas obras se prolongan hasta mediados del siglo XVI. Esta reestructuración permite el incorporar a su fábrica la evolución del gótico final, el renacimiento y posteriormente elementos barrocos.
En el exterior del edificio se incorporan portales laterales dedicados a la Inmaculada (Evangelio) y a San José (Epístola) de estilo gótico y la principal con la torre que la enmarca se construyó en 1701 al estilo barroco, obra de Diego Moreno Meléndez que la estructura en tres cuerpos: en el central en una hornacina que representa a San Miguel.
En su interior tiene una planta de forma cuadrangular de tres naves con crucero. Sus bóvedas son las cercanas a sus pies de crucería simple y las de la capilla mayor y crucero de crucería compleja.
Entre sus capillas son dignas de mención la del Bautismo de estilo gótico isabelino, la Capilla Sacramental inaugurada en 1770 de estilo barroco y la interesante bóveda de la Capilla del Socorro del siglo XVI.
Entre sus joyas está el Retablo Mayor, obra del escultor Martínez Montañés y José de Arce que preside el templo, obra ejecutada entre el 1613 y 1653. También obra extraordinaria es la Sacristía, de estilo renacentista y está cubierta por una cúpula, obra de Hernán Ruiz en el siglo XVI.