JEREZ DE LA FRONTERA: MONUMENTOS RELIGIOSOS DE JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ)...

MONUMENTOS RELIGIOSOS DE JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ)

-San Mateo.

El edificio fue construido a instancia de Alfonso X El Sabio tras la conquista de Jerez y se usó el estilo gótico siendo uno de los más antiguos de la ciudad.
En su exterior se conserva la portada de archivolta con arbotantes y gárgolas y en su interior está distribuido en una única nave con suelo construido en ladrillo y capillas laterales con bóvedas de estilo mudéjar.
Entre sus joyas dignas de mención están la imagen de la Virgen de los Desamparados y el Cristo de las Penas, ambas obras del siglo XVIII.

-San Lucas.

Fue edificada sobre los restos de una mezquita musulmana. En su exterior se conserva el estilo mudéjar del primitivo estilo de la mezquita y en el interior su estilo barroco.
Es digno de mención el Altar de las Ánimas, atribuido a Pedro Roldán y en el Altar Mayor se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe, imagen donada al templo por el rey de Castilla y León Alfonso XI El Justiciero.

-San Marcos.

Es un edificio que fue construido en el siglo XIII tras la conquista de la ciudad por el rey de Castilla-León Alfonso X El Sabio. El templo fue construido al estilo mudéjar en el cuerpo bajo; el cuerpo alto al estilo gótico y la espadaña es barroca.
Dispone de una sola nave con una gran amplitud con capillas adosadas lateralmente y cabecera simple de tres lados. La planta está distribuida en cuatro tramos que se cubren con bóvedas estrelladas, con una compleja decoración en la parte de su cabecera y en el primer tramo.
En su interior está el Retablo Mayor de gran dimensión que cubre todo el ábside siguiendo la forma poligonal del mismo. En un espléndido ejemplar del barroco del siglo XVII donde se recogen un conjunto de tablas pictóricas de diferentes tamaños y formatos del siglo XVI con escenas de Evangelios y Santos.
También existen capillas siendo dignas de mención, la Sacristía cubierta con bóveda estrellada del siglo XVI y la capilla del Bautismo cubierta con bóveda gallonada y acceso a través del arco de medio punto enmarcado con alfiz y mocárabes en las impostas.
Otra de sus capillas es la de la Sagrario, obra barroca de la segunda mitad del siglo XVIII que dispone de una reja fechada en 1795 de la época neoclásica, a cuyo estilo pertenece el retablo de esta capilla.
También dispone de un mobiliario rico, con una imagen de la Virgen de Belén de finales del siglo XV.
En su exterior la Iglesia es sencilla y tiene de tres fachadas con una portada principal a los pies del templo, de estilo manierista del siglo XVI y la puerta de entrada se corona con una hornacina centrada por un frontón recto y partido.

-San Juan de los Caballeros.

Se cuenta la leyenda que en esta Iglesia fue donde los caballeros que defendían la ciudad escribieron una carta con su sangre al rey Sancho IV El Bravo solicitando ayuda militar por el cerco a que estaban sometidos por los musulmanes.
El edificio está construido en estilo mudéjar y el resto del edificio como la fachada de la torre, sus portadas y el ábside es de estilo manierista.
El notorio en su bóveda de la sacristía, donde están esculpidas de las Órdenes militares de los caballeros jerezanos que defendieron la ciudad.
Es digna de mención, su escalera de caracol que da acceso a la torre.

-Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced.

El edificio original fue un antiguo Convento mercedario y posterior Hospital de Santa Isabel.
Es un edificio construido al estilo gótico y presenta una magnífica portada de dos cuerpos de altura que data de los primeros años del siglo XVII.
Esta portada presenta en su cuerpo inferior dos grandes medallones en relieve de la Orden Mercenaria, situados entre parejas de pilastras de orden toscano.
En su exterior es digno de mencionar un cuadro cerámico de Nuestra Señora de la Merced donde se describe en cuadros distribuidos alrededor, hechos y milagros de esta venerada Virgen, Patrona de la ciudad de Jerez de la Frontera.
El interior de la Iglesia fue reconstruida, en el estilo barroco en su totalidad en 1527 por los maestros Luis Hernández y Esteban Martínez y en su interior las bóvedas góticas fueron sustituidas por bóvedas de hiladas concéntricas que es un caso muy particular de la arquitectura andaluza.
Dispone de un Retablo Mayor, obra de Francisco Ribas del 1654.
En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Merced que según la tradición fue hallada en el 1268 en un horno de cocer materiales.
Actualmente esta imagen se venera en su interior, alojada en un templete de plata.
En la capilla de San Riquelme se encuentra el Mausoleo con los restos del general D. Miguel Primo de Rivera.
La basílica dispone de una placa que recuerda el nombramiento de esta Iglesia como Basílica según Breve del Papa Pío XII el día 11 de noviembre del 1949.

-Claustro de Santo Domingo.

El edificio fue construido en el siglo XV al estilo gótico y es un claustro procesional de grandes dimensiones y de extraordinario valor artístico.
En sus arcadas se abren entre gruesos pilares y se decoran de fina tracería formando verdaderos encajes de piedra.
El sobreclaustro es la capilla de Rivadeneira conocida como de la Cartuja y el refectorio fueron construidos en el siglo XVI de estilo plateresco.
Sus galerías y otras dependencias son usadas generalmente para eventos culturales o para grandes o pequeñas exposiciones de diverso contenido.