JEREZ DE LA FRONTERA: MONUMENTOS CIVILES...

MONUMENTOS CIVILES
-Historia.

El lugar donde está ubicado es la máxima elevación del casco histórico de la ciudad y estuvo habitado desde la Edad de Cobre, en el III Milenio a. C.
En unas excavaciones realizadas en el 2009 se encontraron restos de cabañas y la existencia de antiguos silos de la época prehistórica, fechadas en el periodo Calcolítico hace 5000 años.
Posteriormente las otras culturas como la tartesica, fenicia y romana no han dejado testimonios a relación con el alcázar u otros monumentos de la ciudad.
Tras la invasión musulmana en la península Ibérica sería a mediados del siglo XI cuando Jerez jura fidelidad a Banu Jizrun del reino Taifa de Arcos y a esta época corresponde los primeros testimonios arquitectónicos hallados en el Alcázar consistentes en unos pocos cimientos de piedras trabadas con barro.
En el siglo XII tras la invasión de los Almorávides, Jerez se proclama independiente bajo el gobierno de Abul Gamar Ibn Garrun, rey de Ronda. Posteriormente en 1146 la ciudad juro fidelidad a los almohades quienes se hacen con el control de Al-Ándalus en su lucha contra los cristianos del norte.
La mayoría de los edificios del Alcázar pertenecía a la etapa almohade hasta que en 1248 Jerez se declara vasalla del rey de Castilla y León Fernando III El Santo.
En el período entre 1248 y 1255, el Alcázar es gobernado por Aben Obeit hasta que definitivamente el rey de Castilla y León Alfonso X El Sabio conquista la ciudad.
Posteriormente el Alcázar es gobernado por la guarnición cristiana de Nuño González de Lara El Bueno quien nombró teniente a García Gómez Carrillo.
Sin embargo en 1264 Jerez se sublevan contra guarnición cristiana y pasando al Alcázar asesinan a la guarnición cristiana coincidiendo con las revueltas de Murcia y otras localidades andaluzas.
Estos hechos testimoniados por el propio rey Alfonso X El Sabio donde en sus “Cantigas Santa María” cuentan este hecho y el incendio de la capilla de Santa María, antigua mezquita del Alcázar.
En estas revueltas murió el honrado héroe de Jerez D. Fortún de Torres, alférez mayor quien sostuvo el Pendón Real en alto sin rendir el Alcázar soportando todo tipo de tormentos en su muerte.
El rey Alfonso X El Sabio reacciono con esta revuelta y asedio la ciudad durante cinco meses y en 1264 tras soportar este asedio, la ciudad se rinde a las tropas siendo expulsados todos los musulmanes del lugar que buscaron refugio en poblaciones cercanas de lugar o África.
Posteriormente el Alcázar siguió gobernado por los tenientes que debían conservarlo para la Corona de Castilla y en 1424 el rey Enrique IV Castilla estuvo albergado en una vivienda particular al encontrarse la residencia del Alcázar en mal estado.
En 1470 se encuentran datos documentados de las reformas del Conjunto monumental siendo el Marqués de Cádiz quien realiza grandes obras en el interior del recinto; repara edificación y murallas, crea un nuevo foso y se erige una torre en el área occidental y de esta manera los Reyes Católicos durante su estancia, pudieron alojarse en el Alcázar.
Durante los siglos XVI y XVII el Alcázar vuelve a un estado ruinoso irreversiblemente. Durante el siglo XVIII Lorenzo Fernando de Villavicencio y Benítez decidió construir sobre sus ruinas el palacio barroco que existe actualmente.
Con tal construcción el Alcázar vuelve a recuperar su antiguo esplendor, siendo ocupado por sus titulares y fue lugar donde se celebran eventos sociales y culturales, fiestas etc. porque tenía un coliseo donde se representaban obras de teatro y operas que originaron muchas polémicas entre Fernández de Villavicencio y el predicador Beato Diego José de Cádiz.
Actualmente del Alcázar islámico se conservan las puertas, la Mezquita, los baños árabes, la torre octogonal y el Pabellón del patio de D. Blanca de Borbón. De tiempos posteriores se conservan la Torre del Homenaje del siglo XV, el Palacio barroco de Villavicencio y el Molino de aceite del siglo XVII. En su amplia zona de la Alameda Vieja se encuentra la Torre Octogonal, con construcción almohade, la Torre del Homenaje de los Ponce de León, una fachada renacentista que sustituyó al antiguo muro de paso a los Baños árabes. El Alcázar fue entregado por el último rey almohade Ibn Abat al rey de Castilla y León Alfonso X El Sabio, tras la conquista de la ciudad.
No obstante, el Alcázar llego a nuestros días gracias a la iniciativa de la familia Díez que evitó la ruina del edificio. Seria D. Salvador Diez Muñoz (1858-1939) ilustre jerezano e industrial bodeguero quien en el año 1908 había comprado y restaurado los claustros de Santo Domingo y quien en el año 1926 compró el Alcázar al conocer los planes del Ayuntamiento que pretendían demoler el Alcázar para construir en su lugar un parque público.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial varios de sus hijos y nietos residentes en el extranjero regresaron a Jerez y se alojaron en el recinto, ya habitable.
Durante la Guerra Civil se usó como centro por las autoridades del bando nacional.
Está catalogado como Bien de Interés Cultural.

El Alcázar de Jerez de la Frontera.

Este monumento es parte de un Conjunto patrimonial que se compone de los siguientes elementos:

-La Mezquita.

La mezquita es la única que se conserva en la ciudad de un conjunto de dieciocho que había en la época islámica.
Su origen es almohade y en su interior está completamente restaurada con los clásicos arcos de herradura y otras partes importantes para el rito como el alminar, la fuente de abluciones, la sala de oración y el mihrab así como el altar donde se construyó la capilla cristiana de Santa María del Alcázar cuando la ciudad fue conquistada por la Corona de Castilla

-Los Baños árabes (Hamman).

Se encuentran en buen estado, las tres salas clásicas de este tipo de instalaciones.
Fueron construidas usando el ladrillo macizo y tosco con sus cúpulas en sus lechos donde se abren lucernas estrelladas que comunican intimidad a sus moradores.

-Pabellón Real.

Actualmente siguen realizando excavaciones arqueológicas para descubrir sus elementos.

-Jardines.

El alcázar tiene zonas ajardinadas que acogen plantas como olivos, cipreses, flores variadas y estanques con peces. Actualmente se puede acceder a la mayor parte de su superficie, quedando una zona muy pequeña objeto de investigación arqueológica.
Junto al molino se encuentra los jardines del antiguo Teatro Eslava, que son usadas para eventos culturales.

-Patio de Armas.

Es el lugar donde el antiguo Emir almohade formaba a sus tropas para la inspección. También este espacio se dedica a las actividades culturales y otras de índole social.