JEREZ DE LA FRONTERA: Monumentos Civiles de Jerez de la Frontera (Cadiz)...

Monumentos Civiles de Jerez de la Frontera (Cadiz)

Entre los más importantes están:

-Palacio de Bertemati.

Está situado en la Plaza del Arroyo y fue construido en el año 1785 a instancia de la familia Sopranis-Dávila.
Esta Casa-Palacio construida al estilo barroco tuvo posteriormente muchas transformaciones debido al declive económico en el siglo XIX y esta gran edificación se dividió en dos propiedades, una parte pasaría a ser propiedad de José Bertemati, comerciante como mucha fortuna y prestigio político en la ciudad en la que se incorporó al estilo neoclásico y la otra, ubicada en la esquina de la calle José Luis Díez y Pérez Muñoz tuvo varias compras desafortunadas y se transformó en un monumento ecléctico mezclando espacios afrancesados con otros neo-nazaríes.
Posteriormente ambas propiedades volvieron a reunirse bajo la titularidad del mismo propietario Enrique Bertemati quien se lo cedió a la Iglesia para su uso de las Hermanas de María Inmaculada en 1942.
En 2002 se inició una restauración de la construcción que finalizó el 2006 produciéndose el traslado al Palacio de Bertemati de la Diócesis de Asidonia Jerez siendo inaugurado por el Nuncio Apostólico Monseñor Manuel Monteiro de Castro y el Obispo de la Diócesis D. Juan del Río Martín el 6 de diciembre del 2005.
La integración de ambos edificios se debió al arquitecto sevillano Antonio Matías de Figueroa por sus afinidades con el Palacio de San Telmo de Sevilla y también se le atribuye la autoría compartida con el arquitecto Juan de Bargas.
Los elementos arquitectónicos son que se construyó en estilo barroco y su portada dispone de dos cuerpos de altura, elegantemente diseñada así como su decoración.
Del conjunto destacan las columnas labradas en su fuste y sobre los pedestales girados que avanzan a la fachada para sustentar el balcón y en su centro hay una rotunda ménsula cilíndrica.
El obispado tiene en su Sede un archivo y biblioteca con documentos del siglo XIV a XX y sus fondos patrimoniales proceden del Archivo Archidiocesano de Sevilla, de las parroquias de la Diócesis y del antiguo Vicariato de Jerez.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el 2005 y actualmente es la Sede de la Diócesis de la Asidonia Jerez.

-Palacio Dávila.

Es una Casa-Palacio situado en el casco histórico de Jerez de la Frontera.
Fue construida en el estilo renacentista a instancias de D. Bartolomé Núñez Dávila a principios del siglo XVI y fue residencia de D. Pedro Benavente, perteneciente a una familia nobiliaria más importante de la ciudad.
Es un edificio con una fachada de líneas rectas con la puerta principal flanqueada por columnas pareadas siendo elementos constructivos notables sus ventanas de la fachada y sus rejas, quizás copiadas de otras casas nobiliarias. Su peculiaridad es el doble balcón de esquina.
A finales de la década de los 80 del siglo pasado, fue objeto de una restauración que se modificó la fachada abierta a la Plaza de Benavente y una intensa reforma en sus laterales y en su interior.
Actualmente sus paredes y patios tienen color rosado y fue destinado a vivienda de protección oficial y se encuentra en estado penoso de conservación.

-Palacio de Campo Real.

Es Casa-Palacio ubicado en el casco histórico de la ciudad, siendo su origen medieval y su fachada es neoclásica.
Según la tradición, cuando la ciudad fue conquistada por el rey de Castilla y León Alfonso X El Sabio le otorgó un solar a un caballero notable de la ciudad que había participado en la conquista. Las familias nobles de la ciudad se fueron emparentando con sus enlaces matrimoniales como los Benavente y Cabeza de Vaca en el siglo XVI.
El origen del edificio se debe según la lápida expuesta en el portal de la residencia que data de 1545, mandada a construir por D. Pedro Benavente Cabeza de Vaca y Carvajal en el 1545.
En su interior se encuentra la bodega más antigua de Jerez. Los titulares del inmueble son los Marqueses de Campo Real.
El edificio tiene una fachada de estilo neoclásico, construido en 1785 por el arquitecto José Vargas y Sánchez y se compone de dos plantas.
La puerta principal está flanqueada por dos columnas jónicas y sobre ella un balcón enmarcado bajo un arco.
Tiene un patio rectangular decorado con motivos vegetales y heráldicos con uno de sus medallones que representa al matrimonio de Pedro Benavente y Beatriz Bernalte.
En el palacio se han celebrado eventos sociales de la ciudad como bailes, fiestas benéficas y conciertos de música clásica.