JEREZ DE LA FRONTERA: MONUMENTOS CIVILES...

MONUMENTOS CIVILES
-Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Es la Antigua Casa del Cabildo, Cabildo Viejo o Antiguo Ayuntamiento que está localizado en el Barrio de San Dionisio de Jerez de la Frontera.
La edificación de este palacio corresponde al periodo del siglo XVI que es el comienzo de una etapa próspera para la explotación ganadera y de frutos de la tierra de la ciudad y se desplazan mucha nobleza al lugar, consolidándose este esplendor en el siguiente siglo XVII.
Durante este periodo se levantan muchos edificios de carácter civil y religioso en la ciudad.
La Casa del Cabildo, antiguo Consistorio o Ayuntamiento fue construida por los maestros de la ciudad como Andrés de Ribera, Diego Martín de Oliva y Bartolomé Sánchez, cuyos nombres rezan en el dintel central y tímpanos laterales siendo levantado en 1575 durante el reinado de Felipe II con tres fachadas, la principal a la Plaza de la Asunción y está compuesta por un cuerpo principal más otro antiguo que se prolonga a una galería porticada con tres arcos de medio punto con un estilo italianizante, ambos decorados con elementos renacentistas.
Por su clasicismo y estética este edificio representa una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista de toda Andalucía.
Desde el 1873 hasta la fecha reciente era la sede de la Biblioteca municipal con más de 40.000 volúmenes y también del Museo Arqueológico en cuyo interior se expone el Casco del Guadalete del siglo VII a. C y las esculturas femeninas de la Edad de Bronce, entre las piezas de mayor valor.
Fue declarado Bien de Interés Cultural.

-Zoobotanico de Jerez.

Antes llamado Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán es un zoológico y jardín botánico localizado en Jerez de la Frontera que ocupa una superficie de 60.000 metros cuadrados y tiene proyectado un Programa de Ampliación y Renovación que duplicaría su actual extensión. Se construyó sobre el lugar de llegada del manantial de Tempul que dotaba de agua potable a la ciudad y a varias ciudades de la Bahía de Cádiz.
Su inicio es del 1889 cuando se construyen los depósitos de agua de la ciudad y se ajardinan sus alrededores pasando a llamarse “Los Jardines del Tempul”.
En 1939 se convierte en jardines públicos y comienza a tomar forma de Botánico jerezano, uno de los más antiguos de España.
En 1953 se inaugura el Parque Zoológico y el Jardín Botánico Alberto Durán, cumpliendo el objetivo de alternar entre animales y plantas.

-Teatro Villamarta.

Es un teatro diseñado al estilo regionalista andaluz siendo su autor el arquitecto Teodoro Anasagasti en 1926. En 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Fue el rey Alfonso XIII quien encargó al alcalde D. Álvaro Dávila y Agreda, Marqués de Villamarta la construcción del teatro y se ubica en la plaza Romero Martínez, dado que antes estuvo el Convento de Veracruz y un hospital.
El proyecto definitivo fue del arquitecto vasco Teodoro Anasagasti, que ya había diseñado otros edificios en Jerez de la Frontera.
La construcción comenzó el 10 de enero de 1927 bajo el gobierno el general D. Miguel Primo de Rivera. El 11 de febrero de 1928 se inaugura el teatro con 2000 localidades y se representan por zarzuelas, La Viejecita y El Huésped del Sevillano por la compañía de zarzuela y operetas Eugenia Zuffoli.
En junio del 1986 se cierra el teatro y en 1988 lo compra el Ayuntamiento.
Comienzan las obras de remodelación en 1994, se eliminan las butacas hasta un total de 1200 y se reinaugura en 1996 con un recital de Alfredo Kraus, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Turingia siendo gestionado por la Fundación Teatro Víllamarta.
La parte más monumental del Teatro es su fachada de estilo modernista con reminiscencias gaudianas con cierto aire cubista, donde están dos torres, dos rejas y mosaicos florales y sus ventanas tienen la forma de botellas de vino.

-Gallo Azul.

Es un edificio situado en el centro de Jerez de la Frontera. Fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y es de la familia Domecq quien encargó al arquitecto sevillano Aníbal González el proyecto con el fin de embellecer el cruce entre la calle Larga y calle Santa María.
El Gallo Azul es un edificio emblemático de la ciudad de Jerez y es un icono del centro histórico.
El proyecto es de estilo regionalista neo mudéjar y las obras se iniciaron en 1927 y se finalizaron al año siguiente.
El edificio tiene la singularidad de que es una planta circular. En el piso se encuentra una galería abierta con columnas jónicas de mármol blanco y también en la planta superior hasta conseguir una amplia terraza.
Actualmente acoge a un restaurante y es un gastrobar cedido para este uso por la propiedad.

-Tabanco de San Pablo.

Está situado en la calle del mismo nombre y en el corazón del barrio de San Miguel.
Fue hace 70 años el tío Manuel quien abrió el establecimiento siendo un lugar emblemático que fue visitado por innumerables artistas del cante hondo teniendo vigencia de antaño siendo una de las tabernas típicas de tomar vinos excelentes como en ningún sitio del mundo.
En este Tabanco se degustan los mejores vinos y en especial el Pedro Jiménez, este tesoro oloroso que se combina con las buenas tapas que no deben de faltar nunca.
El Tabanco abría sus puertas en 1934 gracias a Manuel Muñoz Peña conocido como “el tío Manuel” que llevó las riendas hasta 1976 que se lo cedió a su sobrino “El Nene”.
A principios de los 90 se lo cedió la dirección del Tabanco a su otro sobrino, el menor de la saga Jesús Muñoz que es quien actualmente lo regenta.