LA MOJONERA (Almería)

Habitantes: 8.998  Altitud: 50 m. 
Hoy amanece en LA MOJONERA a las 06:57 y anochece a las 19:10
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 5 

Información general sobre LA MOJONERA:

Situación:

Sus coordenadas geográficas son 36º 46' N, 2º 48' O. Se encuentra situada a una altitud de 40 metros y a 28 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Ayuntamiento:

Alcalde José Miguel Hernández (Tod@s)

Monumentos:

El Aljibe de las cadenas
Que pese a haber sido reparado en diversas ocasiones, la última puede que en el siglo XVII se trata de un aljibe que llevaba prestando su servicio a la ganadería desde mucho antes. Se trata por tanto de la construcción más antigua del municipio. Un monumento que ha una vital importancia para los pobladores del municipio hasta bien entrado el siglo XX ya que proporcionaba el preciado recurso del agua.

Fiestas:

fiestas locales los días 10 de abril y 29 de junio de 2016.

Costumbres:

El plato más popular de la gastronomía de La Mojonera son las migas, hechas de pan o de harina que se acompañan con sardinas, carne, longaniza, tocino frito, pimientos fritos etc. Es un plato que se prepara sobre todo los días que llueve.
Otros platos típicos son la fritá, los gurullos, o el trigo pelado. También destacan aunque ya hayan perdido importancia las matanzas de cerdos con la elaboración de la morcilla de cebolla o de pringue-sangre y los embutidos.

Historia:

El topónimo Mojonera, significa sitio donde se colocan mojones para marcar lindes, para separar términos o jurisdicciones. (Diccionario de la Lengua Española). El gentilicio de los habitantes de La Mojonera es “Mojoneros”.

Turismo:

rutas guiadas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA MOJONERA