AGUADULCE (Almería)

Habitantes: 15.274  Altitud: 2 m.  Gentilicio: Roquetero/a 
Hoy amanece en AGUADULCE a las 06:17 y anochece a las 19:57
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 78  Visitas / día: 7 

Información general sobre AGUADULCE:

Situación:

situada en la comarca del Poniente Almeriense, a unos 8 km al oeste de la capital provincial, Almería por la carretera nacional (N-340a) y a 14 km por la autovía (A-7)

Ayuntamiento:

Aguadulce es una localidad española del municipio de Roquetas de Mar, de la provincia de Almería

Monumentos:

La Ribera de la Algaida fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Faro y Castillo de Santa Ana
Yacimiento arqueológico de La Ribera de la Algaida

Fiestas:

La principal fiesta que se celebra anual en la ciudad de Aguadulce es su popular fiesta patronal del 23 al 25 de Agosto en honor a San Bartolomé.

Costumbres:

El origen de su topónimo se lo debe Aguadulce a los manantiales de agua dulce que brotaban cerca de la orilla del mar en una zona cercana al actual puerto deportivo. Esos manantiales no existen en la actualidad (2010) por haber sido cegados debido a las construcciones de la zona. Se cuenta incluso que esos manantiales brotaban dentro de la misma agua del mar dando al agua del Mediterráneo un curioso sabor a "agua dulce".

Historia:

La Historia de Aguadulce, apesar de parecer simple, posee un gran y digno reconocimiento para ser mencionada, Su Historia se puede empezar a surcar a partir del siglo XIX, pero es de gran curisidad y mención que se merece, decir que su nombre ``Aguadulce´´ proviene de un manantial que se encontraba en la zona, próximo a la playa, y lo curioso de todo esto es que este manantial indudablemente como su nombre indica era de agua dulce.
Desgraciadamente este manantial desaparecio, devido al intento sobreforzado de explotar y sacar más agua, por lo que la perforación del terreno supuso que el agua dulce debido a la aproximación que tenia a la costa entrase en contacto con el agua del mar y hiciese el uso de ésta inservible.
Su habitantes humildes y campechanos a lo largo de toda esta época han hecho de agua dulce lo que es hoy en día, sin olvidarnos de los pequeños numeros de familias que fueron llegando sobre el siglo XIX a este humilde pueblo y hecharon raíces para el desarrollo de sus nuevas generaciones. Aguadulce es, pues un lugar digno de mención.
La base de su economía es la agricultura en este siglo XXI.

La localidad de Aguadulce, juntamente con Las Hortichuelas y Campillo del Moro, no pertenecían en un principio al término municipal de Roquetas de Mar, sino que fueron agregadas en el primer tercio del siglo XX. La motivación fue que el Ayuntamiento de Enix, al cual pertenecían estos lugares, propuso cederlos a Roquetas si este municipio se comprometía a pagar los débitos que tenía Aguadulce. Esta decisión se comunicó a los vecinos de Aguadulce y no se presentó reclamación alguna. y el 24 de junio de 1927 el Ayuntamiento de Roquetas acuerda aceptar esta población con las condiciones propuestas. En los años 1928 y 1929 se realizan los deslindes, agregando también una parte del municipio de Vícar. Sin embargo, en 1931 el Ayuntamiento de Enix, pide que se le devuelvan los terrenos cedidos anteriormente, a lo que accede el de Roquetas; hay una protesta por parte de un vecino de Aguadulce y en 1932 el Ayuntamiento de Roquetas acuerda dejar sin efecto el tomado en 1931 (36). A partir de estas fechas se van a seguir una serie de litigios entre ambos municipios. En Aguadulce no pasaba igual que en El Parador de las Hortichuelas, su censo era más significativo. Había unas cuantas docenas de casas, pasando sus vecinos de dos centenares. Las viviendas estaban a cada lado de la carretera que era su principal arteria; pero además existían algunas otras calles perpendiculares a dicha arteria, y que casi todas eran en dirección a la montaña. Había algunas viviendas de importancia, si la comparamos con las de aquellos tiempos. Éstas entonces señoriales casas a orilla de la carretera, un rudimentario surtidor de gasolina, un almacén de ultramarinos y una capilla, eran lo más característico de esta localidad.
Durante el primer tercio del siglo XX se van incorporando los medios modernos, que provocan un cambio de los estilos de vida de la población, como son la construcción de la carretera, medios de comunicación: teléfono, telégrafo y transporte, instalación de la primera línea de autobuses, y se contrata el primer alumbrado público por electricidad en 1936 gracias a una sociedad obrera <<Desde la Buena Unión>>, que en este año pide el cambio de las luces de las calles. Aguadulce estaba más poblado que El Parador, y aunque escaseaban los servicios, tenía dos escuelas y celebraban sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen.

En 1964 Aguadulce fue declarado primer Centro de Interés Turístico Nacional de España.Los pocos veraneantes que llegaban a esta localidad, no se hospedaban en lujosos chalés ni espléndidas mansiones a la orilla de la playa, sino en unas modestas casas que alquilaban o compraban en el centro del barrio, haciendo en la orilla del mar una caseta o choza de palos y de cañas para disfrutar de los baños de sol y de mar, y que una vez que terminaban las vacaciones eran desarmadas hasta otro año. Y así pasó de tener 27 casas y 300 habitantes en 1950 a convertirse en sede de una población estable que supera los 15.000 habitantes y que durante los meses de verano la cifra se triplica, pudiendo llegar a unas 45.000 personas.

Turismo:

Aguadulce ha pasado de ser un pueblo pequeño a una ciudad próspera llena de numerosos, edificios, alojamientos y un puerto deportivo.
En 1964 Aguadulce fue declarado centro de Interés Turístico Nacional.

Yacimiento arqueológico de La Ribera de la Algaida

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AGUADULCE