EL EJIDO (Almería)

Habitantes: 84.444  Altitud: 80 m.  Gentilicio: Ejidense 
Hoy amanece en EL EJIDO a las 08:22 y anochece a las 18:20
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 57  Visitas / día: 14 

Información general sobre EL EJIDO:

Situación:

El municipio de El Ejido, se encuentra situado en la provincia de Almería, ocupa una franja de tierra de 240 Km2, situada entre la costa mediterránea y la Sierra de Gádor.
En la comarca del Poniente Almeriense y a 32 km de la capital de provincia, Almería

Ayuntamiento:

Cuenta también con delegaciones municipales, en las localidades de Balerma y Almerimar.

Alcalde Francisco Góngora Cara (PP)

Monumentos:

Torre Fortificada de Balerma
El Daymún
Laimún (también llamado Daymún), es un monumento funerario (mausoleo para familia acomodada, con tumbas en el interior de la construcción y alrededor de ella) y símbolo del municipio.
El Castillo de Guardias Viejas

Sala Museo en la Biblioteca Municipal

Fiestas:

Semana Santa (procesiones por todo el municipio).
Romería de San Marcos: 25 de abril (o fin de semana más próximo).
Cruces de Mayo: 1º fin de semana de mayo (todo el municipio, especialmente en El Ejido Norte).18
Santa María de la Paz: 1º fin de semana de junio (La Loma de la Mezquita).
Santo Domingo de Guzmán: 3º fin de semana de junio (Santo Domingo).
Hogueras de San Juan Bautista: 23 de junio (todo el municipio, especialmente en la zona costera).
San Isidro Labrador: Estas son las principales fiestas del municipio de El Ejido, ya que san Isidro es el patrón de la localidad almeriense. Último fin de semana de junio.
Tarambana: Santa Ana (26 de julio). Pampanico: San Rafael20 (15 de agosto). (3º fin de semana de agosto).
San Silvestre: San Silvestre: (3º fin de semana de agosto).
San Agustín: San Agustín y Virgen de la Consolación (último fin de semana de agosto).
Último fin de semana de junio, Fiestas Patronales de San Isidro.
En abril se celebra la romería de San Marcos.
En las localidades costeras de Balerma y Almerimar se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

Costumbres:

Hogueras de San Antón: 17 de enero o fin de semana más próximo

Historia:

La Historia de El Ejido empieza a surcar sus primeros progresos y acontecimientos más importantes a principios del siglo XX que es cuando el desarrollo de la uva comienza a ser una de las principales bases de la economía del municipio.
La variedad de la uva es diversa, entre ellas la uva molinera, la uva de cuerno.... entre otras, su calidad llega a ser tan buena que es exportada a países como Alemania...... finalmente la uva decae en estas tierras y los parrales son eliminados quedando muy pocos en productividad hasta finales de los años cincuenta que es cuando se eliminan todos. A últimos del siglo XX, concretamente en el año 1982 El Ejido se independiza de Dalías.
Y es aquí cuando empieza la verdadera historia de nuestro municipio, un municipio con cultura, con conocimiento y con unos vecinos que se han ganado a pulso la identidad que hoy tiene El Ejido, un pueblo inverso en un mar de plásticos, que gracias a muchos hemos sobrepasado mas haya de nuestras fronteras con verdadero prestigio y reconocimiento por parte de nuestros países vecinos a favor de nuestros productos hortofrutícolas.

El Ejido es un municipio que ha llegado a lo más alto, y que hoy en día cuenta con más de 80.000 habitantes entre ellos una gran mayoría de extranjeros que han llegado hasta aquí en busca de trabajo y una vida mejor.

La base de la economía en El Ejido es la agricultura y que gracias a ella se han creado en el municipio miles de puestos de trabajo, tanto directamente como indirectamente... pasando por los jornaleros de los invernaderos hasta pasar por los directores de alhondigas, comerciantes,...
desgraciadamente es a partir del año 2000 cuando El Ejido empieza a sufrir en la agricultura perdidas millonarias a causa de la bajada de los precios, de la subida de los insecticidas...

Nombre que hace referencia al campo comunal, situado a las afueras del pueblo, donde se reunía el ganado, o se establecían las eras. Etimológicamente, procede del EXITUM latino, "salida al campo", cuya forma bajolatina derivó en: Exitu "salida"

Turismo:

Visitas culturales
El municicipio de el El Ejido, tiene unas estupendas playas en las localidades costeras de Almerimar y Balerma que cuentan con todos los servicios.
En Almerimar también hay un magnifico campo de golf para los amantes de este deporte, un club de hipica para dar paseo a caballo en la reserva natural de Punta Entinas.
Para los aficionados a la jardineria y amantes de las plantas en general, pueden visitar La Almunya del Sur, que es un jardín botánico de estilo andalusí con una amplia colección de plantas, senderos para pasear y rincones para descansar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL EJIDO