LAS NORIAS DE DAZA (Almería)

Habitantes: 5.500  Gentilicio: Norienses 
Hoy amanece en LAS NORIAS DE DAZA a las 07:19 y anochece a las 18:33
Nº mensajes: 12  Visitas / día: 8 

Información general sobre LAS NORIAS DE DAZA:

Situación:

Esta situado al lado de El Ejido y al lado de la Mojonera.

Historia:

Las Norias de Daza es una pedanía de el municipio de El Ejido, ubicada en la provincia de Almería, y situada entre El Ejido y la Mojonera.

Las Norias, fueron en antaño un lugar prospero donde residían grandes personajes conocidos por toda la comarca, propietarios de grandes superficies de terreno. Entre estos podemos mencionar Rafael de la hoya....

Las Norias son un lugar simbólico que en otros tiempos fue dueña de la comarca, su gente humilde, luchadora y social han hecho de las norias lo que es hoy en día.

Un municipio con historias, personajes ilustres de antaño, y una población con ganas de seguir agrandando su pueblo, se ve sometida durante el último y principios del siglo XXI a la agricultura intensiva sobre plástico, que tras el transcurro de los últimos 30 o 40 años esta decayendo debido a su alto coste en semillas, en fitosanitarios y en su baja rentabilidad.

Al principio de la década de los ochenta, se produjo como consecuencia de la extracción masiva y continuada de arcillas, muy apreciadas como sustrato básico para el suelo artificial de los cultivos bajo plástico y enarenados. Estas explotaciones dieron lugar a la formación de extensas canteras a cielo abierto que, en la zona donde las aguas subterráneas son muy superficiales, permitieron el afloramiento hídrico procedente del Acuífero Superior Central, el mayor de los existentes en el Poniente Almeriense, caracterizado por su pésima calidad para el riego dado su alto gradiente de salinidad. La permanencia de estas aguas permite el afloramiento permanente de un denso cinturón vegetal compuesto por eneales, carrizales.... entre otros.

Debido a estos acuíferos al aire libre producidos por el hombre, hoy en día en las Norias se encuentra grandes y diversos tipos de aves, tanto migratorias como las que permanecen allí todo el año.
Entre ellas podemos destacar las Fochas comunes y Gallinetas comunes...

Las Norias son uno de los principales pilares que han contribuido ha formar la comarca de Almeria, debido a su ubicación idonea y a su progreso con los cereales como el trigo, la cebada....... desde tiempos muy remotos y posteriormente con los invernaderos se a formado tanto interiormente como exteriormente para mostrar todo lo más bello y humilde que es y tiene.

Por último, queda decir que las Norias son un pueblo que se a formado con el esfuerzo de muchos y la permanencia de otros pocos... pero siempre con la indiferencia de ningún otro pueblo, Las Norias son lo que sus habitantes han hecho de él, un pueblo con historia y un pueblo con cultura.

ESCRITO: por Miguel Angel Lázaro Rodríguez.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LAS NORIAS DE DAZA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LAS NORIAS DE DAZA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Almería