FELIX (Almería)

Habitantes: 565  Altitud: 816 m.  Gentilicio: Felisario/a 
Hoy amanece en FELIX a las 07:19 y anochece a las 18:32
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 45  Visitas / día: 13 

Información general sobre FELIX:

Situación:

Felix es un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía
La localidad se encuentra situada a una altitud de 815 msnm y a 26 km de la capital de provincia, Almería.

Felix es una localidad de la provincia de Almería. Su extensión superficial es de 81 km² y tiene una densidad de 6,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 52' N, 2º 39' O. Se encuentra situada a 26 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Felix (CIF: P-0404300-F)
Plaza de la Libertad, 4 - 04728 Felix (Almería)
Teléf.: 950 55 95 77 y Fax: 950 88 41 83
Alcalde Baldomero Martínez Carretero

Monumentos:

Castillo árabe del siglo XI, recientemente restaurado, que domina la bahía de Almería perteneciente a Zugayba, bisabuelo del rey de Granada, Abd Allah. Está en proceso de restauración, domina la bahía de Almería y da idea de la importancia que el pueblo llego a alcanzar en el sistema defensivo de la capital en tiempos de los árabes. Lugar de concentración de la población en caso de asalto.

Iglesia de la Encarnación

Fiestas:

La fiesta patronal de carácter tradicional tiene lugar los días 15 y 16 de agosto, festividad de San Roque, siendo su origen anterior al siglo XX. Otras fiestas clásicas del municipio son:
-San Marcos: El segundo patrón del pueblo es San Marcos. En su honor tiene lugar una celebración con procesión a caballo incluida y aperitivos en la Plaza de la Iglesia el día 25 de abril.

Costumbres:

Las Castañas: El día uno de noviembre, coincidiendo con la celebración del día de Todos los Santos, los amigos y amigas se reúnen para cenar y comer castañas (fruto común en el otoño).

Entre los platos típicos destacan: los "gurullos", el trigo "pelao", el arroz en "colorao", el cocido, las migas de sémola, las tarvinas, las acelgas esparragás, las gachas "colorás", el conejo al ajillo, el ajoblanco, el "al-cuzcuz" (comida de origen árabe).
En cuanto a la repostería típica podemos hablar del pan de mosto, el pan de aceite, los típicos borrachillos, la leche frita, el arroz con leche, los roscos y los tortos caseros (elaborados con masa de pan).

Los Letreros: A pesar de no ser una fiesta en sí, otra costumbre típica en el pueblo a lo largo de los tiempos ha consistido en escribir letreros por las paredes de las casas en la noche del Domingo de Resurrección (último día de Semana Santa), para expresar públicamente ideas de todo tipo que por algún motivo destacan. Por la mañana de este mismo día, grupos de amigos y familiares se desplazan hasta la sierra (El Pozuelo, Bérchul...) donde pasan el día cocinando, comiendo y divirtiéndose.

Los Chapuzones de San Juan: En la noche de San Juan tienen lugar los chapuzones. En esta celebración, a las doce de la noche del día 23 de junio, jóvenes y mayores se mojan la cabeza en la fuente del pueblo para tener suerte el resto del año.

Historia:

Felix es otro pueblo de honda huella árabe, otra de las claras pervivencias de la España de Al Andalus, tanto que está situado frente a un cerro llamado de la Matanza por lo que allí sucedió en 1568, cuando los moriscos asediados y al borde la derrota prefirieron el suicidio arrojándose desde los riscos de la montaña a la humillación y el sometimiento.

En 1836, Vícar se independizaría y se constituiría como municipio. En 1989, La Mojonera se independizó de él convirtiéndose en municipio. Posee un manantial, cuyas aguas son delgadas y sanas, y bastante famosas en toda la provincia de Almería, aunque no es de esta agua de la que se abastece la población, sino de otra, procedente de unas minas situadas en la Sierra de Gádor.

Turismo:

Rutas turísticas guiadas

Miradores

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FELIX

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FELIX y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Almería