Mensajes de LEON (León) enviados por Juan Antonio:

A partir de este punto, la muralla romana fue derruida, con el consentimiento y aprobación del consistorio de la época, para que Juan de Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra, en 1560 pudiera construir un nuevo palacio sobre otro de carácter gótico mudéjar existente y que era la sede solariega de los Guzmanes. Para construir el actual palacio, no solamente fue necesario derribar el lienzo de la muralla que le estorbaba al obispo, también fue necesario comprar otras viviendas aledañas, ya que el ... (ver texto completo)
Como es tradicional en los pueblos y ciudades de los reinos de León y de Castilla las plazas son porticadas; en este caso con soportales sustentados en pilares de piedra. La principal función de estas infraestructuras en origen era la celebración de ferias y mercados; posteriormente, espectáculos públicos, como las corridas de toros. El origen de estos mercados y ferias es antiquísimo, posiblemente desde que el hombre sintió la necesidad de intercambiar objetos, mercancías o alimentos con otros congéneres. ... (ver texto completo)
En el parteluz de la portada principal de la catedral leonesa encontramos la figura de la Virgen Blanca, considerada una de las imágenes más atractivas del gótico español. En la actualidad contemplamos una copia, guardándose el original en una de las capillas de la girola. El Niño muestra una leve sonrisa lo que responde a un arte más fino que en el resto de las figuras de la portada.
Desde este punto se puede iniciar un recorrido por las cercas medievales de León, que en un trazado de doble muralla -posiblemente separadas por un foso en el pasado- venía a ampliar y dar protección a las nuevas ampliaciones de barrios de la ciudad, lo que venía a multiplicar por tres el antiguo recinto del campamento romano. Al igual que con la cerca romana, que ha desaparecido más de la mitad a lo largo de los siglos, de esta otra tampoco se ha conservado la totalidad de sus muros, ni tan siquiera ... (ver texto completo)
Perteneciente a la parte del conjunto monumental de la basílica de San Isidoro dedicada a establecimiento hotelero al que se accede por la calle Lope de Vega.
Sobre la portada, San Jorge dando muerte al dragón.
Sesenta años de un mítico que todavía está ahí.
La belleza de este patio renacentista es cautivadora.
La ciudad de León proporcionaba al peregrino que recorre el Camino de Santiago una buena asistencia hospitalaria. De todos los centros el más famoso es el del Convento de San Marcos, fundado en 1152 por la reina doña Sancha. Mandó edificar una iglesia y hospital que se levantan en lo que hoy es la plaza de San Marcos. El Hospital ocupó el mismo lugar hasta el siglo XVIII cuando se edificó uno nuevo, junto a la iglesia, que hoy es sede del Procurador del Común.
El Convento se reconstruyó en el ... (ver texto completo)
Representación de Santiago Matamoros.
La fachada está decorada con medallones, conchas y estatuas (muchas de ellas perdidas) con temas que exaltan la monarquía universal de Carlos I, mezclados con motivos jacobeos y personajes del mundo
La parte de fachada que se ubica entre el pórtico y el río (la pare izquierda de la fotografía) es un añadido del siglo XVIII realizado por Juan de Rivero y Martín Susniego, con tan extraordinaria fidelidad al resto de la facha, que es anterior, pero que se crea la sensación de ser obra de una misma época.
Más arriba de la escena de Santiago Matamoros y en la vertical de la entrada al Parador, apareace una balconada barroca, un ático y un rosetón de piedra que se esculpe contra el cielo.
Sobre lo que hoy es puerta del Parador Nacional de San Marcos, aparece un relieve de Santiago Matamoros.
El claustro fue realizado entre los siglos XVI y XVIII, decorándose con medallones de Juan de Badajoz y elementos vegetales de la mano de Juan de Juni.
En la actualidad el espacio ocupado anteriormente por el Convento de San Marcos se divide en tres zonas: la iglesia, el Museo Arqueológico Provincial y el Parador de Turismo, uno de los mejores hoteles de Europa en su categoría.
Actualmente es la sede de la Diputación Provincial este antiguo palacio renacentista de los Guzmanes, en cuya fachada y esquinas luce el escudo heráldico de esa familia noble.
Un sarcófago de los varios existentes en el convento de San Marcos (actualmente Parador de San Marcos), tallado en piedra, destinado a contener un cadáver de una persona de cierta importancia social.
Casas adosadas a los lienzos de la muralla dificultado su visión; aunque seguramente, tengamos que reconocer, que han preservado su conservación hasta nuestros días.
Inmueble religioso que ha encontrado nueva utilidad ante la falta de vocaciones religiosas.
Elegante escalera la de este histórico palacio sede de la Diputación provincial.
Se trata de una fotografía de una de las portadas de la Catedral; concretamente, la que tiene el parteluz con la Virgen del Camino, patrona de la ciudad.
Plaza en la que no falta de nada, incluida una fuente adornada con un león, símbolo de la ciudad.
Escudo de la ciudad en mármol.
Los detalles nos dan idea de la minuciosidad empleada por los artistas y canteros en esta grandiosa obra de San Marcos.
León es una ciudad para disfrutar paseando.
Nave central de la Basílica de San Isidoro donde se aprecia perfectamente la bóveda de cañón que sustenta la cubierta, apoyadas sobre poderosas pilastras y columnas rematadas en capiteles románicos.
No se muy bien lo que representan. Parecen aves luchando por comer alguna serpiente.
Hay tantos y tan variados en esta Basílica que la contemplación acaba en dolor de cervicales.
Las magníficas vidrieras son un atractivo más de esta catedral.
La temática de los capiteles de San Isidoro es variada e imaginativa.
lo que fue refugio de frailes y lugar de oración, ahora es lugar de acogida de visitantes y puestos de trabajo en el sector de hostelería.
La Escultura Padre e Hijo se sitúa en la plaza de la Catedral de León y el palacio episcopal. La escultura fue realizada por el escultor Jesús Trapote Medina. Fue instalada en 1997.
Rincón leonés en el que se respira un ambiente de ciudad apacible y tranquila.
Espectaculares vidrieras que narran historias.
Espléndido rosetón en la catedral de Santa María.
Levanta la vista en San Isidoro y encontrarás obras como la de la imagen. Cada uno de los capiteles que rematan columnas y pilastras son diferentes.
Valora tu criterio y nunca subestimes lo que sabes.
Magnífica portada por la que se accede al Parador de Turismo. En este espacio central, que divide en dos la fachada, es una remodelación realizada durante el Barroco, aprecimos un arco de medio punto entre cuatro columnas, sobre el que hay un relieve de Santiago Matamoros. Más arriba se dispone una balconada barroca, un ático y un rosetón de piedra que se esculpe contra el cielo. Curiosamente, la parte de fachada que se ubica entre este pórtico y el río es un añadido del siglo XVIII realizado por ... (ver texto completo)
Capiteles de temas muy diversos adornan las columnas y pilastras de la Basílica, donde el más puro estilo románico se nos muestra en todo su apogeo.
La puerta del Cordero es el acceso principal al templo; es del siglo XI ubicada en la fachada sur de la basílica.
En el interior es interesante detener la mirada en los capiteles. La mayoría son muy estilizados y con formas arcaizantes. Muchos de ellos presentan modelos de Loarre, Fromista y, sobre todo, Jaca.
El Seat 600, icono de la historia del automóvil en nuestro país. Pequeño, robusto, simple, económico y fácil de manejar, son los adjetivos que definen el éxito comercial del siglo XX. Un automóvil inigualable, repleto de anécdotas, que ayudó a toda una sociedad a emigrar del campo a la ciudad, que contribuyó a generalizar las vacaciones costeras y momento la nacionalización del automóvil en toda España. Fue un coche creado lejos del lujo, concebido como una herramienta de trabajo y utilizado como ... (ver texto completo)
Una robusta torre románica -la conocida como Torre del Gallo- con amplios ventanales superiores se construyó en varias fases a los pies del templo, aunque pasa algo desapercibida a pesar de su altura por la magnificencia del templo románico y la cercanía de las murallas romanas. Es indudable su función complementaria defensiva.
El 27 de junio de 1957 se matriculó la primera unidad de un vehículo de estas características, fabricado en la planta de la Zona Franca de Barcelona, el nacimiento del 600 significó una auténtica revolución para la clase "emergente" del periodo franquista. Su precio de partida fue de 65.000 pesetas de la época (más de 18.000€ de hoy), equivalente a 3,5 años del salario medio de entonces de la población española; se vendieron casi 800.000 unidades, fabricándose la última el 3 de agosto de 1973, costando ... (ver texto completo)
Aunque hay un gran número de capiteles vegetales, son sobresalientes los historiados donde trabajaron finos artistas del Románico Pleno.
La Pulchra Leonina, como así se llama a la Catedral de León es, cronológicamente, la tercera gran seo del gótico clásico en la Corona de Castilla, iniciándose en la segunda mitad del siglo XIII. El gran edificio gótico que vemos actualmente reemplazó a otra templo de estilo románico - inferior en tamaño- que se edificó junto a la muralla en el siglo XII. Este lugar, a su vez, fue ocupado por unas termas romanas del siglo II.
Tiene tres naves con diferentes alturas, siendo la central más elevada y cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóveda de arista.
Palacio renacentista del siglo XVI, siendo propiedad de Patrimonio Nacional, es la sede de la Diputación Provincial de León. El 16 de mayo de 1963 fue catalogado como Bien de Interés Cultural.
Bonita escultura que, no sabemos bien si representa a los típicos espantapájaros que ponían los agricultores y hortelanos en sus propiedades, o es un maniquí vestido con alguna tendencia actual; se encuentra en la calle, al aire libre.