Mensajes de BADAJOZ (Badajoz) enviados por Juan Antonio:

Pintor extremeño que debido a la gran fama de que disfrutó en vida y a la predilección por temas religiosos en sus obras se debe el sobrenombre de «el Divino» o «El divino Morales». Desarrolló su actividad en un relativo aislamiento en Extremadura, si bien sus obras se distribuyeron por toda la Península
Preciosas estelas funerarias las que guarda éste museo. La de la fotografía es solo una muestra.
El gran legado de Roma está muy presente por toda Extremadura.
Las estelas que éste museo guarda, según los expertos, tiene mucho que ver con la desaparecida cultura tartésica.
Catedral poco conocida, pero con cosas de mucho mérito e interés.
Plaza amplia y de muy variados estilos arquitectónicos.
Ciudad fronteriza rica en historia, rica en monumentos, rica en gastronomía, y, sobre todo, rica en hospitalidad.
Magnífica sillería presidida por el órgano.
Arqueólogos internacionales relacionan estos grabados en piedra con la mitológica leyenda de la Atlántida descrita por Ptolomeo.
Patio de estilo mudéjar del interior del Museo Arqueológico Provincial, en el Palacio de los Condes de la Roca.
La colección de estelas del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz es una de las más importantes de la Península Ibérica.
La Puerta de Palmas es uno de los monumentos más representativos de Badajoz (siglo XVI).
La Plaza de la Soledad es otro de los rincones de Badajoz dotado de incomparable belleza, hermoseada por la Ermita de la Virgen de la Soledad (siglo XX), tan venerada por los habitantes de la ciudad; el Edificio de las Tres Campanas (de los siglos IX al XX) y la sensual Giralda (siglo XX) de impecable factura historicista, son representación de la singular arquitectura que a finales del siglo XIX y principios del XX, llenaría de encantadores espacios el Casco Antiguo de Badajoz.
Arco o Puerta del Capitel, se trata de un arco de herradura de sabor genuinamente moro, teniendo en la parte superior un capitel romano en mármol.
La Torre de Espantaperros, es el verdadero icono de la ciudad, representando una visión evocadora e hipnotizante.
Es el escudo de la ciudad de Badajoz.
La Torrea de Espantaperros dominando la Plaza Alta.
Este convento fue una fundación del Obispo Amador Merino Malaguilla de 1733, quien propuso abrazar las Constituciones de las Carmelitas Descalzas a las beatas instaladas en el beaterio de Nuestra Señora de los Ángeles desde varios años atrás. La construcción de la capilla fue sufragada por el Teniente General D. Alonso de Escobar.
Al parecer, el Fuerte de San Cristóbal fue la primera de las construcciones que se levantaron en la fortificación moderna de Badajoz. Sus obras se iniciaron en 1641 sobre el cerro de San Cristóbal, como principal avanzada de las defensas de la ciudad en la orilla derecha del Guadiana. Fue intentado asaltar por los ejércitos portugueses en 1658 y británico en 1811, sin que nunca llegara a ser conquistado.
En la portada del Convento de Santa Ana, tal como observamos encima de la hornacina con la imagen de Santa Ana, aparece el escudo con las Armas Reales de las Casas de Austria y Borbón labrado en el siglo XVIII.
El convento fue fundado en 1518 por Leonor Laso de la Vega y Figueroa, quien fu su abadesa durante 40 años. Era hija del badajocense Lorenzo Suárez de Figueroa y Mendoza, embajador de los Reyes Católicos en Venecia, donde encargó su lauda sepulcral que hoy se conserva en el claustro de la Catedral. En 1580 el coro de su capilla fue lugar de enterramiento temporal de la reina Ana de Austria, esposa de Felipe II, que se alojaban en el vecino palacio de los Fonseca, patronos del convento. Desde 1771 ... (ver texto completo)
El Convento de Nuestra Señora de las Mercedes, de Clarisas Descalzas, tiene su origen en un beaterio de terciarias franciscanas fundado en el siglo XVI en unas casas donadas por Juan de Céspedes y Teresa de Figueroa, que estaban ubicadas donde hoy se alza el antiguo Hospital de San Sebastián. En 1674 el convento se trasladó a su emplazamiento actual, sobre el solar que habían ocupado las casas del regidor Sebastián Montero de Espinosa, permutando su antigua sede para que en ella se alzara el hospital. ... (ver texto completo)
Al fondo de la imagen, detrás del arco del Peso, vemos la Iglesia de San José que tiene su origen en una ermita que se remonta a la Edad Media. San José fue el antiguo patrón de la ciudad, conmemorando el día de la conquista de Badajoz por el rey Alfonso IX de León, el 19 de marzo de 1230. El antiguo edificio quedó muy dañado tras los bombardeos y saqueos de la Guerra de la Independencia. Hoy la iglesia se integra en el convento de las Madres Adoratrices Esclavas del Santísimo, dedicadas a la enseñanza. ... (ver texto completo)
Estos son los escudos de armas del Marqués de Monreal, ubicados sobre la portada de la iglesia de San Andrés.
El primitivo templo medieval de San Andrés se ubicaba en el solar de la actual plaza de Cervantes. La parroquia ocupa la antigua capilla del convento de la Madre de Dios de Valverde, con entrada desde esa misma plaza. En el exterior de la iglesia destacan sus portadas, una coronada por el escudo de armas del Marqués de Monreal.
Una estatua del cantaor Porrina de Badajoz evoca las saetas cantadas a la Virgen de la Soledad durante su salida en procesión en la Semana Santa.
A este edificio se le conoce como el de las Tres Campanas, tomando su nombre de las campanas del reloj situado en su azotea.
La estatua que aparece delante del Ayuntamiento en la Plaza de España corresponde al pintor badajocense Luis de Morales, obra del escultor Gabino Amaya se alza en el centro de esta plaza desde 1925.
La catedral se encuentra en la Plaza de España, siendo esta plaza el punto central de la ciudad a lo largo de su historia, el antiguo campo de San Juan sigue siendo lugar de encuentro y ocio. La catedral y el palacio municipal abren sus puertas hacia esta plaza, en la que desembocan algunas de las principales calles del casco antiguo de Badajoz.
El convento de Santo Domingo fue fundado por Gómez Fernández de Solís a mediados del siglo XVI, siendo los dominicos sus titulares hasta su exclaustración en 1822. En la iglesia se continúo el culto, pero el culto fue ocupado primero como presidio y desde 1844, año de su creación, pasa a la Guardia Civil, institución que mantiene en el edificio su comandancia. El templo es de grandes proporcione sy tiene en su portada la imagen de Santo Domingo, flanqueada por lo escudos heráldicos de las familias ... (ver texto completo)
En el espacio que ocupa esta plaza estuvo situada la antigua iglesia de San Andrés, demolida en el siglo XIX. En el centro de la plaza, con un bellísimo adoquinado de tradición portuguesa como motivos geométricos, se alzó en 1930 la escultura del pintor Zurbarán, obra del afamado artista de Alburquerque Aurelio Cabrera. En esta plaza se ubican varios edificios en los que destacan sus fachadas de estilo ecléctico de la primera mitad del siglo XX, como la Casa Puebla o el Hotel Cervantes.
La Casa Álvarez Buiza es la obra más destacada en la ciudad del estilo regionalista andaluz, que introdujo en Badajoz. Además de la armoniosa ordenación de ventanas en su fachada, destaca por la utilización profusa de decoraciones de azulejos vidriados, rejerías y ladrillo visto. Hoy es la sede del Colegio de Aparejadores.
Esta casa fue construida en 1921 con proyecto de Manuel Martínez. Su fachada sobre la plaza de Cervantes destaca por su profusa decoración, en la que se entremezclan motivos clásicos, como los pilares de los balcones con otros de tradición histórica hispana y algunos elementos de carácter regionalista
De las 18 ciudades romanas correspondientes al actual territorio extremeño fechadas entre los años 138 al 25 antes de Cristo, no hay noticias de ninguna colonia o población levantada en el suelo de la actual ciudad de Badajoz. Entre los siglos II y I antes de Cristo y la llegada de los godos en el siglo V, no ha sido encontrado vestigio alguno que permita reseñar el inicio de la historia de la ciudad. Únicamente está documentada la ocupación del territorio por pobladores diversos y dispersos por ... (ver texto completo)
Esta ermita en estilo historicista fue inaugurada en 1935, cuando la imagen de la Virgen de la Soledad fue trasladada a la capilla ubicada en la planta baja; no obstante, las obras de la planta superior, de estilo neo-vicentino, se prolongarían hasta 1985.
“Oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas„
Miguel de Cervantes
Alfonso IX de León conquistó Badajoz para la causa cristiana, según la tradición, un 19 de marzo, festividad de San José, declarándolo patrono de la ciudad y levantándose la primera ermita cristian.
El Palacio de los Figueroa (también conocido como de los Condes de Roca y Duque de Feria) es una casa fuerte construida en la segunda mitad del siglo XV por Bartolomé Sánchez de Badajoz, Tesorero del Rey, y su esposa Elvira de Aguilar, emparentados con la rama de Badajoz de los Figueroa. A partir del siglo XVII tuvo uso militar, como almacén de Artillería y a finales del XVIII como cuartel del Regimiento Extremadura, bajo el mando del VI Conde de la Roca.
El Palacio de los Duques de Feria es una obra del siglo XVI, edificado por Lorenzo Suárez de Figueroa para establecer su residencia al ser regidor de la ciudad. Obra fabricada en mampostería de piedra y ladrillo, resalta por sus cuatro torees angulares que lo flanquean en las esquinas y el amplio arco aterrazado en la fachada principal. En el interior, un claustro mudéjar. Actualmente, es la sede del Museo Arqueológico Provincial.
El Museo Arqueológico Provincial está ubicado en el palacio de los Condes de la Roca, edificado en el siglo XVI. El interior está articulado en torno a este bello patio de la fotografía de carácter mudéjar, en él se custodian los restos arqueológicos encontrados en la provincia, desde la prehistoria hasta la época medieval.
La Alcazaba árabe es originaria del siglo IX, fue remodelada posteriormente en varias ocasiones. Conserva escasamente alterada su estructura almohade del siglo XII. Tiene tres puertas principales: Capitel, Alpéndiz y de los Carros o de Yelbes y un portillo llamado de la Traición. Hasta el siglo XVI casi toda la población vivía en su interior, a excepción del arrabal de noroeste. Durante el periodo árabe existieron en su interior tres mezquitas, los suntuosos palacios de los monarcas aftásidas y el ... (ver texto completo)
Conectadas pero diferenciadas, sus contenidos históricos, su unión al marco amurallado de la Alcazaba y su importancia hasta hace bien poco tiempo como centro de la ciudad, le otorgan un atractivo ineludible. Hasta 1799, el ayuntamiento (hoy felizmente restaurado) y la audiencia se situaron en la zona. Destaca el Arco del Peso del Colodrazgo.
La casa de la izquierda fue la sede más antigua del concejo de la ciudad. No se sabe si anteriormente hubo otra, o si el concejo tuvo siquiera sede antes de finales de la Edad Media. Consta documentalmente en 1376 un tal Diego Pérez, alcalde por el rey, dictando una sentencia estando en la plaza. Está claro que para tal fecha el poder civil de la ciudad se asentaba en la hoy conocida como Plaza Alta, centro de la ciudad histórica de Badajoz, ubicación de su mercado y residencia de los miembros más ... (ver texto completo)
También conocida como Torre de la Atalaya, es de las torres albarranas de la alcazaba, la más monumental de todas. Su estructura constructiva recuerda a la sevillana Torre del oro, de mayores proporciones aunque posterior a la de Badajoz. Tiene una altura de treinta metros, es de planta octogonal y tiene adosada una edificación -La Galera- del siglo XVI. A lo largo de su historia ha sido cárcel, hospicio, escuela, etc.
Tal día como hoy del año 1864, España y Portugal firmaron el Tratado de Lisboa en el que se fijan las fronteras hispano-lusas.
Tal día como hoy, pero de 1580, se produjo la liberación de Miguel de Cervantes de su cautiverio en Argel.
Da gusto ver a nuestras fuerzas armadas desfilar entre gente que sabe apreciar lo que significan para la independencia y unidad de España. ¡Lastima de gobiernos!
Dominando una cota elevada al otro lado del Guadiana, a la vez que defendía la ciudad, evitaba que el enemigo pudiera ocupar un montículo desde el que bombardear la ciudad.
En la plaza del universal escrito de Alcalá de Henares, se ubica el monumento al pintor pacense más notable, Zurbarán.
Fina filigrana que a base de golpes y cincel los hombres supieron labrar con paciencia y gusto.