Mensajes enviados por Alejandro Díez Riol:

EL CASTILLO.- 30.-Así lo llaman por allí. Es muy difícil, sin verlo, dar una idea exacta de lo que es, o de cómo es. Está al oeste del pueblo, casi pegado a las casas. Es un montículo de tierra ovalado, muy pendiente, y con la cima bastante plana. A mí, ama de casa, que me he pasado toda la vida entre cacharros de cocina, no se me ocurre otra comparación, que la de una fuente honda ovalada, puesta boca abajo.

Como eso de grande o pequeño, es muy elástico, diré, que el primo Artur, en un pequeño ... (ver texto completo)
CAMINO DE LOS ARROQUEROS.- 29.- Hay en Castilfalé un camino que llaman de los Arroqueros y que no ha desaparecido, porque está cerca del valle y de las viñas y quedó en zona no concentrada. Creo, que es muy posible, que no fuera ese su nombre primitivo. Hay palabras que van dejando de usarse, y van apareciendo otras nuevas, que la Academia admite. Es muy posible que se llamara camino de los arrocueros. En un viejo diccionario que ya he citado, trae la palabra arrocuero, como sinónimo de arriero, ... (ver texto completo)
REFLEXIONES.- 28.- A título de curiosidad, voy a copiar aquí, los nombres de los vecinos pecheros –de algunos- que vivían en Castrillo de Falé, por los años 1561-1566, en tiempos de don Pedro Barba Osorio.

Juan del Palacio, Gonzalo de Marina, Gonzalo Grande, el Viejo, Antonio del Otero,
Santiago del Otero, Andrés Alonso, Gonzalo Grande el mozo, Juan Calbo, Juan de la Iglesia, Francisco Calbo, Gonzalo Jogral, Francisco de Mansilla, Juan González, Juan del Valle, Alonso Manso, Alonso Herrero, ... (ver texto completo)
LA COMPRA DEL MONTE Y TIERRAS.- 27.- Este monte y estas tierras las compró el Sindicato Agrícola Católico de Castilfalé, para cedérselas a sus socios, que lo eran casi todos los vecinos. Ni éstos, ni el Sindicato, tenían dinero, y acordaron pedir un préstamo a la Dirección general de pósitos.

Les concedieron 225.000 pesetas. El monte valía doscientas mil. Ahora parece una cantidad ridícula, pero entonces era una cantidad respetable.

No solo les concedieron el préstamo, sino que el mismo Director ... (ver texto completo)
SEÑORES DEL XVIII.- 26.- No sé más de los señores de la villa, hasta un siglo más tarde, en mil setecientos ocho…Entonces habla ya de una señora marquesa y, en mil setecientos nueve, de un marqués de Castrofuerte. Pero ni de la una, ni del otro, dicen como se llaman.

¿Cuándo les concedió el REY a los señores de Castrofuerte el título de marqués?. No lo sé. Pero, posiblemente, son descendientes cercanos de don Pedro Sarmiento y doña Francisca. Éstos vivían en Madrid y no en León, como sus antecesores. ... (ver texto completo)
CITACIÓN AL CONCEJO Y VECINOS.- 25.- Voy a copiar aquí una citación que hacen al concejo y vecinos, para que presenten testigos para lo de la Real provisión. Debía haberlo escrito antes. En ella constan varios de los vecinos de entonces.

En la dicha villa (Castrillo de Falé) el dicho dia de cuatro de mayo de mil seiscientos doce, yo el dicho Gaspar de la Cuesta, escribano mayor susodicho, leí e notifiqué el dicho auto, a los dichos, Antonio Rodríguez. Teniente de Gobernador, Domingo Gutierez, alcalde, Andres de Raneros y Andres Alonso, regidores, Juan Delgado, procurador general, Francisco de Valdes Barrientos. Andres Fernandez, Luis Perez. Juan Lopez, Francisco de Valdes Amigo, Simon del Valle, Benito Vinaio, Pascual de Comontes, Miguel Grande, Domingo Martínez, Agustín de Valdés, Francisco Vinaio, Vitorio Vinayo, Santiago de Mansilla, y Mateo de Zancada, todos vecinos de la dicha villa, que estaban juntos, como dicho es, en el dicho concejo en sus personas, los cuales habiendo oido y entendido, dijeron que estaban prestos de hacer y cumplir lo que se les manda, de lo cual fueron testigos los dichos de suso.
Y en fe de ello lo firmé. Gaspar de Cuesta”.

En un párrafo más adelante se le notifican también a Francisco de Vicuña, procurador de las dichas villas de Castrofuerte y Castrillo de Falé, y como administrador y persona que se ha mostrado parte y mostrado poder de don Pedro Pacheco y de doña Francisca Sarmiento, su mujer. Este Francisco debía ser vecino de Castrofuerte.

Después de una larga información, el Rey autoriza el concierto, y lo firma en San Lorenzo el Real a seis días del mes de julio de mil seiscientos trece. Esta es la copia que mandan a Castrillo de Falé. La que mandan a don Pedro, está firmada unos días antes o unos días después. ... (ver texto completo)
LOS TESTIGOS.- 24.- Para avalar lo dicho, declaran muchos testigos. De Castrillo de Falé, de Valdemoro y de Villabraz. Todos ponderando la utilidad que el concierto o transacción a Castrillo, que, según algunos “era muy rico y con mucha clerecía (nueve o diez clérigos) antes del pleito, y ahora estaba muy pobre y con poca vecindad”. Lo que no me explico es que tendrían que hacer nueve o diez clérigos en un pueblo que, por entonces, no debía pasar de cien vecinos.

Entre los que declaran están, ... (ver texto completo)
LOS ANIMOSOS CASTILFALENSES.- 23.- El Concejo y vecinos, no se conforman, apelan y consiguen que les devuelvan lo embargado. Son animosos y no se amilanan fácilmente. En tiempo de don Luis Barba, conocen que están en plan de inferioridad, porque este señor ha sido Regidor de la ciudad de León, y es caballero, pero ellos se han informado de letrados y saben lo que tienen que hacer.

Por fin, en mil seiscientos once, siendo señores doña Francisca Sarmiento de Mendoza y su esposo don Pedro Sarmiento ... (ver texto completo)
CRÍTICA. HECHOS.- Pero debemos mandar e mandamos, que yendo la dicha doña Ines de Guzman, o el señor que fuere del dicho lugar a le visitar, sea el dicho Concejo, vecinos e moradores a el obligados a le dar posada, para él y sus criados que allí fueren una vez en ela año y por ocho días e no más;
En lo demas pedido e demandado por parte del dicho Concejo, debemos de absolver y absolvemos, a la dicha doña Ines de Guzman y sus hijos, y damosla por libre e quito de ello, e no hacemos condenación de ... (ver texto completo)
FALLO DEL PLEITO.-21.- I “Debemos condenar e condenamos, a la dicha doña Inés de Guzman e sus hijos a que de agora, ni de aquí adelante, no lleven ni repartan a los vecinos de dicho lugar, ni alguno de ellos, la gallina e medio real contenido en la demanda, en ansi mismo, a que agora y de aquí adelante, dejen al dicho Concejo, vecinos y moradores del, usar e aprovecharse de los término publicos y concejiles de dicho lugar e no les pongan sobre ello impedimento, escepto del monte y de las tierras ... (ver texto completo)
¿Tanto costará su arreglo?
Creo que será costoso. Tendrían que fabricar unos millares de ladrillos de fabricación manual, intentando imitar a los que ahora conserva. Volver a rehacer el interior, que creo adobe, construir una escalera para el campanario, retornar las campanas que fueron a parar a San Juan Degollado y en ésta colocar otras... Hacer esto con los medios modernos no es imposible, pero sí costoso... Pero creo que no tanto como en origen, viendo los muchísimos huecos de las paredes que quedan y que la madera no ... (ver texto completo)
PLEITOS DE LOS SIGLOS XVI-XVII.-20.- Fueron varios pleitos, pero, el principal, fue sobre setenta y cinco cargas de pan, que llamaban de rediezmo. Empezó en el año 1527, y no terminó hasta 1613. Casi un siglo de tira y afloja, en que los señores de la villa alegaban razones para cobrar las setenta y cinco cargas de pan, y el concejo y vecinos pecheros, alegaban las suyas, para no pagarlas.
En este espacio de tiempo, la villa va cambiando de señores. Se van sucediendo unos a otros, dentro de la ... (ver texto completo)
SEÑORES DE CASTILFALÉ-siglos XVI-XVII.- 19.- Castilfalé tuvo sus señores. Solo tengo noticias de ellos de 1527 a 1613. Esto gracias a un pleito, que sostuvieron con el concejo y vecinos particulares pecheros, de la villa, y del que quedan noticias, en un viejo libro. Los señores que cita son los siguientes:

Don Luís Barba y doña Isabel Casunza 1527.

Doña Inés de Guzmán, esposa de don Juan Barba y madre y curadora de sus hijos, entre ellos de don Pedro Barba Osorio. 1545-1552.

Don Pedro Barba ... (ver texto completo)
Lo que le gustaría a mi madre haber visto esto...
SEÑORES DE CASTILFALÉ-siglos XVI-XVII.- 19.- Castilfalé tuvo sus señores. Solo tengo noticias de ellos de 1527 a 1613. Esto gracias a un pleito, que sostuvieron con el concejo y vecinos particulares pecheros, de la villa, y del que quedan noticias, en un viejo libro. Los señores que cita son los siguientes:

Don Luís Barba y doña Isabel Casunza 1527.

Doña Inés de Guzmán, esposa de don Juan Barba y madre y curadora de sus hijos, entre ellos de don Pedro Barba Osorio. 1545-1552.

Don Pedro Barba ... (ver texto completo)
RECUERDOS DE SU MADRE.-- 18.- Esto, tuvo que ser hace muchos años. Mucho antes que la familia Díaz Caneja, se estableciese en Castilfalé. Le oí decir a mi madre que, cuando ella era niña, vivía en la “Casona” una Sra. A la que llamaban, la Señora abogada. No sé que fue de ella.
De estos recuerdos de mi madre puede hacer ya más de noventa años. Que la “Casona” fue una casa señorial, no cabe duda. Se conoce que estaba ya ruinosa. La derribaron y vendieron materiales de derribo. La casa de mis padres ... (ver texto completo)
LUGARES DEL PUEBLO.-17.- los lugares del pueblo, siempre me ha intrigado, y pienso, si en tiempos muy remotos, no cultivaron por allí algo de cáñamo. El terreno no es nada bueno para esa clase de cultivo, pero, el lugar que lleva ese nombre. Y que conocí sin forrar de cemento, era muy a propósito para atajar el agua, embalsarla y poner, en remojo, algo en ella.
¿Fue primero cáñamo y mucho más tarde lino lo que sembraron? Bien pudiera ser. Porque dicen, que en Castilfalé, hubo un molino de aceite ... (ver texto completo)
MAS RECUERSOS DE NIÑA.-16.- En una “calleja” que va de la plaza al “juego” de pelota, está la casa que fue de mis padres. Vive en ella mi hermana Adelina. (1).
La escuela está ahora vacía. Los niños los llevan en un autocar a Valencia de Don Juan, donde han hecho una concentración escolar.

Junto a la escuela y el “juego”, hay un pequeño callejón sin salida, que allí llaman el “Carrapito”. No sé quien le puso ese nombre tan “chusco”, pero debe llamarse así desde tiempo inmemorial.
Otros lugares ... (ver texto completo)
RECUERDOS DE NIÑA.- 15.- De ordinario lo dirigía el sacristán con algún monaguillo, y entonces la cosa marchaba sobre ruedas. Pero algún año, dos o tres mozos pedían permiso al Sr. Cura para cantarlo ellos. Este no se atrevía a negarse y el cántico no iba tan bien. Poco acostumbrados a dirigir rezos, y un tanto nerviosos, alguna vez se “trabucaban”, y en la Iglesia da la risa con mucha facilidad.

En la plaza, hacen los hombres un poco de tertulia los domingos y días de fiesta, a la salida de ... (ver texto completo)
Tengo muchos recuerdos de la Tobas, (nombre científico Onopordum Acanthium) cosa que he sabido de mayor. Cuando tenía diez o doce años, en Castilfalé, como en todos los pueblos de entonces, había una buena cantidad de burros/as. En casa de mis abuelos no había ninguno, pero los que han vivido en un pueblo, saben que se prestaban gratuitamente al que lo necesitara. Yo he montado en ellos cantidad de veces, para traer uvas de las viñas… y sobre todo para acompañar a monjitas a recorrer pueblos en busca ... (ver texto completo)
LA SEMANA SANTA.-14.- La Semana Santa solía ser muy solemne. El monumento, lleno de luces –muchos vecinos llevaban velas-. Los sermones –los párrocos que conocí, fueron buenos o bastante buenos predicadores, los Calvarios y Misereres. Estos últimos los cantaban por las calles, y creo que los organizaba la cofradía de la Vera Cruz. Como las campanas enmudecían, avisaban, para todos estos actos, a toque de “Carracón”. Casi todos los chicos teníamos nuestra carraca. Cuando se terminaban los cánticos ... (ver texto completo)
La Alacena. En un rincón de la cocina de mis abuelos estaba la Alacena. Objeto constante de mi interés. Allí estaban encerrados los caramelos que de tarde en tarde me daban uno, que me sabía a gloria. Había otras cosas sin importancia para mí. Ahora solamente si se ha vivido ese tiempo, puede imaginarse la penuria de los años cuarenta del pasado siglo, para ser feliz con tan poco.
Ese recuerdo tan vivo, que me hizo mandar hace años construir en mi casa algo semejante, pero de estos tiempos tan distintos. ... (ver texto completo)
EL ARADO ROMANO Y LOS TRACTORES.-13.- Con la mecanización del campo, la vida de los labradores ha mejorado mucho. La labor es de menos trabajo y las cosechas más abundantes.
Yo conocí, en mi niñez, el arado romano que “arañaba” un poco la tierra. De la labor de aquel, a la que hacen ahora con los tractores, hay un abismo. Entonces, muchas noches, después de cenar, tenían que ir los hombres a la fragua, a afilar la reja. Claro que, como se juntaban unos cuantos, lo pasaban muy bien charlando, mientras ... (ver texto completo)
COSTUMBRES DE LAS FIESTAS.-12.- A la fiesta acuden muchos forasteros. La gente mayor, a comer, si tienen algún amigo o pariente cercano. Los jóvenes al baile. Antes también iban algunos de los pueblos vecinos, a besar la reliquia.
El segundo día del Cristo, también hay misa solemne y sermón, pero este día es de difuntos. A mí me parece una costumbre muy hermosa, recordar también en las fiestas, a los familiares muertos.

De mi niñez y juventud, recuerdo alguna costumbre curiosa. Cada sábado, ... (ver texto completo)
EL CRISTO.- 11.- El día de la fiesta, se llenaba la plaza de puestos de golosinas y chucherías, y, cuando yo era niña, no faltaba la dulzaina alegrando al pueblo con sus “pasacalles”. Desde entonces me pasa con la dulzaina lo que con el “esquilín”, que no hay ninguna música que me resulte tan grata y tan dulce al oído. Los dulzaineros iban a buscar al alcalde a su casa, para acompañarlo a la Iglesia, y el Ayuntamiento presidía la misa, colocado en unos bancos que había junto al altar. A la consagración, ... (ver texto completo)
Recuerdos míos.- ¡Qué cosas! Los escritos de mi madre reviven mis recuerdos. Así que los “pluminos”, TYPHA LATIPHOLIA, que era una de las especies, que formaba parte de mis estudios formando parte del equipo, que estudiaba la flora de la Cordillera Cantábrica, la había manejado encendida para asustar las muchachas de mi tiempo, en Castilfalé.
LA VERA CRUZ Y EL CRISTO 10.-Hay cofradía de la Vera Cruz, a la que pertenecen casi todos los vecinos. Celebran una fiesta muy solemne, el tres de mayo. Ese día daban a besar la reliquia. Desfilaba todo el pueblo. Estábamos muy orgullosos de nuestro LIGNUM CRUCIS.
Hoy día las reliquias han perdido actualidad. ¿Es mejor o peor?. No soy yo la indicada para poder juzgarlo.
También la daban a besar el día del Cristo, que es la fiesta del pueblo. Se celebraba siempre en domingo. El primer domingo ... (ver texto completo)
Esta era la bodega de mi abuelo, cuantos ratos pasé en ella pisando uva con los pies descalzos. a mi me gustaba muchísimo el mosto, bebía hasta hartarme. pero no el vino. Antes participaba en l a vendimia afanosamente y es posible que hiciera alguna trastada con la "Tinta Madrid". Cuando murieron la abuelos, esa bodega le correspondió a mi madre, pero por poco tiempo, ya que se la cedió a uno de sus dos hermanos...
Desgraciadamente, a pesar de haberlo besado varias veces, no tengo fotografía de él... Es un hecho verdaderamente singular...
EL LIGNUM CRUCIS 9.- En esta Iglesia se conserva un LIGNUM CRUCIS. Una pequeña reliquia de la verdadera cruz, donde murió Cristo. La trajo de Tierra Santa un obispo que se llamaba Don Ignacio Díaz Caneja. Fue párroco de Villabalter, un pueblo cerca de León, y obispo de Oviedo.
Este obispo tuvo el buen acuerdo de donar la reliquia a Castilfalé, donde estaba entonces de párroco un sacerdote hermano suyo. Existe un documento que acredita la autenticidad de la reliquia. Don Ignacio nació en 1769 y ... (ver texto completo)
Bueno, reconozco que era adecuado. Recuerdo perfectamente que rompí uno de la escuela y salió Don Maximino el maestro y una tía mía (Adelina) que oyó el estruendo y tuve un buen castigo... que no me hizo enmendarme de mi afición...
Aclaro más, la casa de mis abuelos está a unos pocos metros de la escuela, que ya no tiene niños, que dolor...
Buen mote jajaja.
Un abrazo.
Bueno, reconozco que era adecuado. Recuerdo perfectamente que rompí uno de la escuela y salió Don Maximino el maestro y una tía mía (Adelina) que oyó el estruendo y tuve un buen castigo... que no me hizo enmendarme de mi afición...
La iglesia de San Juan Degollado 8.- Creo que en la segunda mitad del siglo dieciocho, empezaron a construir la Iglesia que tiene ahora. La hicieron en la plaza, que es el lugar más céntrico y más llano que hay en el pueblo. Es bastante grande, de tres naves, mejor que las de los pueblos de alrededor, pero no tiene ningún mérito arquitectónico. El campanario es de espadaña -bonita y esbelta espadaña- con dos campanas grandes y una pequeña, que, en mis tiempos llamábamos “esquilín”. Con las grandes ... (ver texto completo)
RECUERDOS.- 7.- Me consta que, en la iglesia parroquial hubo, por lo menos, tres beneficiados. Las noticias de que los había, son de 1709. Es de suponer que existieron muchos años antes y que continuaron hasta el año de la desamortización de Mendizábal (1836). Hay en el campo de Castilfalé unas tierras que llamaban y seguirán llamando del beneficio y, sin duda, de ellas vivían, y también de lo que recibían de diezmos. Había, en la fecha que cité, cuatro casas dezmeras. De dos de ellas recibían una ... (ver texto completo)
Mis recuerdos. Pasé bastantes veranos de niño en Castilfalé, donde era feliz conduciendo un trillo al tiempo del de mi abuelo. Cercana estaba la Torre. En esos tiempos de los cuarenta del siglo XX, existían las campanas, porque una de mis aficiones era tirar piedras en el pueblo, que tenía el suelo lleno de cantos rodados o cantos “pelones”. Llegué a dominar ese tema (sobaquillo, brazo estirado) y me gané el nombre de “rompecristales”. Una de mis aficiones cuando estaba en la era, acercarme a la ... (ver texto completo)
RECUERDOS: 6.- Cuando yo era joven, esta torre, tenía todavía campanas y con ellas tocaban a la oración, tres veces al día. Al amanecer, al mediodía y al anochecer, invitando, con el toque, a los vecinos a rezar el “Ángelus”. Había un “campanero” encargado de hacerlo, que el ayuntamiento pagaba.
Ya no puede tocar a la oración, porque hace años la torre se ha quedado sin campanas. Primero una y después otra, se rompieron las de la torre de abajo y fueron sustituidas por las de la torre de arriba.
Una teoría de A. Díez Riol. Dado que está confirmada la existencia de mozárabes en ese lugar y en los cercanos –Valdemoro- es muy probable que la torre sea mozárabe. El clásico ejemplo de ese arte está en Sahagún, a 35 km y la fecha sería posterior a estos modelos del siglo XII-XIII… y de acuerdo con la economía escasa del lugar…
RECUERDOS: 5.- En la primera mitad del siglo XVIII, tenía dos parroquias, la de San Miguel y la de San Juan. La de San Miguel, que sería, casi un ermita, estaba a la salida para Gordoncillo. Debía ser la más antigua. Tengo noticias de que ya existía en el año 1566. El abuelo Juan la conoció cerrada al culto, pero en pie, mi madre en ruinas y yo no vi ya ni ruinas ni nada.
La de San Juan estaba en las eras, y queda de ella una torre un poco derruida, y lo que fue la iglesia, es ahora el cementerio. ... (ver texto completo)
RECUERDOS: 4.- El nombre oficial es Castilfalé, pero, por aquellos contornos, lo llaman Castrillo.
Según la opinión de Arturo, un sacerdote primo mío, que ha hecho algunas investigaciones sobre esto, Castrillo fue el nombre primitivo, porque fue un pequeño castro romano. También cree que en un lugar del pueblo, que allí llaman “las peñas”,
Hubo un poco de anfiteatro, donde los soldados romanos, entretenían sus ocios y se divertían.
Más adelante en tiempo de los árabes, dicen que vivió un jefe ... (ver texto completo)
RECUERDOS: El pueblo está en una especie de hondonada, muy defendida de los vientos del norte y del este. Por el lado oeste, tiene un montículo grande, aunque no muy alto. Que allí llaman el castillo. Las calles, sobre todo las que van de oeste a este,, están en cuesta, alguna de ellas bastante empinadas. Llama la atención el lugar donde está situado. No lejos de allí, en donde están las eras, hay un espacio grande y llano, donde las calles y las casas hubieran quedado mucho mejor. Por eso, me inclino ... (ver texto completo)
RECUERDOS: Es una pequeña villa de la provincia de León, situada a unos 12 Km. al sureste de Valencia de Don Juan. Ha llegado a tener unos cuatrocientos habitantes. Ahora no pasará de los 250. (1)
Es un pueblo de labradores. El campo produce cereales, principalmente trigo, y algo de legumbre. Tiene unas viñas, de donde sale un poco de vino. Solo lo suficiente para beber un vasito en las comidas. Una especie de monte, que allí llaman dehesa, de la que, todos los años, reparten y dan un lote de leña ... (ver texto completo)
RECUERDOS DE MI MADRE: Pequeños recuerdos de Castilfalé. Un pueblo como otro cualquiera. Con sus virtudes y sus defectos, pero al que tengo cariño, porque es mi pueblo.
En su humilde cementerio, junto a la “Torre de arriba”, están enterrados mis padres, EUGENIO RIOL SÁNCHEZ (+ el 27 de octubre de 1953, a los 77 años de edad) y
GABRIELA BARRIENTOS DEL VALLE (+ el 17 de febrero de 1958 a los 75 años de edad). En ese pueblo nacieron también, tres de mis hijos.

Palencia, diciembre de 1981
Una cosa nueva que he aprendido. ¡Gracias!
Hacía tiempo que no buscaba cosas en Youtube. Me he llevado una sorpresa total. La película que me mandó Tamara en un disco, está en ese lugar sin problemas. No solo eso, he encontrado los hermosísimos videos en color de un amigo, que ha recorrido vías que yo hice hace sesenta años como primeras. Me he pasado la tarde bajando videos de las montañas que yo pateaba en los cincuenta del pasado siglo...
La película se encuentra muy fácilmente en you tube.
Una cosa nueva que he aprendido. ¡Gracias!
En google se encuentran muchas cosas Alejandro y tiras de un lado y de otro y van saliendo cosas, es ústed importante.

Pués con mi primo aún estamos esperando pero con pocas esperanzas, estuvo demasiado tiempo sin oxígeno en el cerebro, si no muere quedará con muchas
limitaciones. No se puede llevar una vida sana parece ser...

Se que ústed de muy joven ya paso por un desenlace muy triste.

Cuidese. Un abrazo Jana
Jana. De importante, muy poco y de dinero menos. De una cosa puedo presumir, de ser generoso. 8 años de alcalde de esta Villa y no cobré una perra, más aún, mi coche estuvo al servicio del ayuntamiento, que no lo tenía, salvo el camión de la basura que se pagó en mi periodo. He procurado siempre ayudar a los más necesitados y regalado cientos de videos que he creado…
Mi primer libro, “Historia del Montañismo Palentino” que se publicó en Junio de 1990, y se agotó al terminar ese mismo año, le cedí ... (ver texto completo)
En silla de ruedas acabaré yo no tardando y con muchos dolores, sabemos que es ley de vida pero cuanto se sufre y curiosamente mucho mas por los que queremos.
Siento está mala racha y yo que le visto en video lo encuentro genial.
Como se suele decir que sea lo que tenga que ser, pero tardando casi que mejor.
El otro día mientras miraba sus historias de montaña mi hija que me vió aprovechó para darme una mala noticia. Un primo de León hace ya días tuvo un percance escalando
aún estaban empezando ... (ver texto completo)
Bien, Usuario -87031, me encandila más lo de Jana - bruja asturiana-, pero me descabezo pensando quien puedas ser. Yo he repartido cientos de videos entre la gente de este lugar, -Cervera- con varios motivos, unos Cervera como tal y otros de los pueblos adheridos a su ayuntamiento, una época ya lejana y loa más recientes, dos que aun sigo regalando - Cervera barrio arriba- Cervera Barrio abajo. Hay también una película que me dedicó una cineasta argentina con el título de "Los Faquires" sobre la ... (ver texto completo)
Alguno de los que hicieron esa barrabasada ¿Está en mi árbol genealógico?. Sería un motivo más de sufrimiento. Tendré que leer despacio los Recuerdos de mi Madre...
Siento decepcionarle posiblemente, soy Jana.

Estos días he leído y visto fotos sobre usted, que bonitas... ah y videos. Cuidese.
No me decepcionas Jana, se que eres un espíritu libre y agradezco tus comentarios. Pero he vivido demasiado y esto es muy claro. Estoy al final y lo inevitable llegará sin tardar mucho. Ahora Tengo un problema que me abruma y no deja de ser curioso que haga esta confesión en el pueblo que me vio nacer. Mi mujer, sesenta y un años de casados. está peor que yo y me preocupa, cada vez más dolorida y apocada. Ella mucho más importante que yo y tiene que tener alguien que la cuide y salir en silla de ... (ver texto completo)
Conseguido... Y la poesía preciosa
Gracias por lo expuesto usuario 87031, desgraciadamente a autora murió hace cuarenta años de une larga y rara enfermedad y si hizo más poesías lo ignoro para desgracia mía...
Lo intento de nuevo...
C A S T I L F A L É

LA TORRE DEL CEMENTERIO

Enhiesta, inamovible, veterana,
presides los trabajos de las eras,
y presides también las sementeras,
cuando siembran el trigo en la besana.
Durante muchos años tus campanas ... (ver texto completo)
Un chasco total, he querido subir un mensaje poético de mi madre, sobre la torre del cementerio, que creo se quiere reparar. Nada de nada, no ha sido permitido. Nunca se sabe en este foro... al que he dedicado muchas horas, muchísimas de mi vida...