CASTILFALE: MAS RECUERSOS DE NIÑA.-16.- En una “calleja” que va...

MAS RECUERSOS DE NIÑA.-16.- En una “calleja” que va de la plaza al “juego” de pelota, está la casa que fue de mis padres. Vive en ella mi hermana Adelina. (1).
La escuela está ahora vacía. Los niños los llevan en un autocar a Valencia de Don Juan, donde han hecho una concentración escolar.

Junto a la escuela y el “juego”, hay un pequeño callejón sin salida, que allí llaman el “Carrapito”. No sé quien le puso ese nombre tan “chusco”, pero debe llamarse así desde tiempo inmemorial.
Otros lugares del pueblo nombrados, son la Panera, acaso la del Pósito, el “Cañamero”, por donde salen las aguas de lluvia. Las “Peñas” que tienen un poco de forma de anfiteatro, y un buen desnivel para bajar a lo que llaman los huertos, y donde está la fuente de agua potable, el pozo artesiano, y el “pilón” o “alberque”, donde beben los animales.
El camino no era nada bueno para surtirse de agua, las familias que no tenían pozo en casa. Hace ya algunos años que, en el pueblo, tiene alcantarillado y agua corriente en las casas. Ha sido una mejora muy importante.

1.-Ya murió