CASTILFALE: RECUERDOS DE SU MADRE.-- 18.- Esto, tuvo que ser hace...

RECUERDOS DE SU MADRE.-- 18.- Esto, tuvo que ser hace muchos años. Mucho antes que la familia Díaz Caneja, se estableciese en Castilfalé. Le oí decir a mi madre que, cuando ella era niña, vivía en la “Casona” una Sra. A la que llamaban, la Señora abogada. No sé que fue de ella.
De estos recuerdos de mi madre puede hacer ya más de noventa años. Que la “Casona” fue una casa señorial, no cabe duda. Se conoce que estaba ya ruinosa. La derribaron y vendieron materiales de derribo. La casa de mis padres fue primero de mis abuelos, y en tiempos de éstos, pusieron en ella una puerta, que había pertenecido a aquella y que les darían por poco dinero. En la casona era la puerta del “medio”. Es decir, la que comunicaba el portal con el interior de la casa.
En casa de mis abuelos, la pusieron de puerta trasera, que así llaman allí aquella por donde entran los animales. Era muy claveteada, de una sola hoja, pero ancha. Por lo menos de un metro diez o un metro quince centímetros. Y un marco de unos veinte, todo alrededor, también en la parte de abajo.
En otra casa del pueblo, conocí otra puerta, que me han dicho, no hace mucho, que perteneció a aquella, casa, pero que, en la casona, había sido la puerta de un balcón. En la casa que cito, la pusieron de “adelante”, que así llaman a la puerta por donde entran las personas. Vive ahora en ella uno de mis sobrinos, Arsenio Fernández Riol. Las dos, hace muchos años que han desaparecido. Fueron sustituidas por otras más modernas. En una pequeña parte del solar de la “Casona”, también hace muchos años. Hicieron una casa de tipo moderno.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Que maravilla tener todos esos recuerdos y a través de los escritos de una Madre.

Saludos