CASTILFALE: LUGARES DEL PUEBLO.-17.- los lugares del pueblo, siempre...

LUGARES DEL PUEBLO.-17.- los lugares del pueblo, siempre me ha intrigado, y pienso, si en tiempos muy remotos, no cultivaron por allí algo de cáñamo. El terreno no es nada bueno para esa clase de cultivo, pero, el lugar que lleva ese nombre. Y que conocí sin forrar de cemento, era muy a propósito para atajar el agua, embalsarla y poner, en remojo, algo en ella.
¿Fue primero cáñamo y mucho más tarde lino lo que sembraron? Bien pudiera ser. Porque dicen, que en Castilfalé, hubo un molino de aceite de linaza, que perteneció a la familia Díaz Caneja. Esto tiene muchos visos de verdad. Conocí dos enormes piedras de molino, que estaban a la puerta de dos descendientes de esa familia. No sé que habrá sido ahora de ellas. Si había linaza que moler, señal de que, por allí, sembraban lino. Hay que tener en cuenta, que con la dificultad que tenían para transportar cosas, procuraran producir lo que necesitaban.
También está el “Cumbre”, que allí, por lo visto, es masculino. Junto al “Cumbre”, y casi en lo más alto del pueblo, había un solar, que llamábamos la Casona. El solar era grande, y, cuando lo recuerdo, conservaba y seguirá conservando todavía, los cimientos y un zócalo de piedra. En el tiempo en que pudo ser construida, todas las demás casas eran de adobe. Eso quiere decir, que ésta perteneció a una familia más notable y con
más dinero. Es muy posible que la mandara construir el Señor del pueblo, o alguno de sus familiares.