La Junta acepta un ‘plan B’ del alcalde y desbloquea el parquin del Espolón
Martínez Mínguez abordó ayer en las Cortes al presidente regional para presentarle esta nueva propuesta
Una visita del alcalde Carlos Martínez a las Cortes regionales, un plan ‘B’, cinco minutos de voces en un extremo de los pasillos parlamentarios y una pregunta oral en el pleno que no llegó a formularse fueron suficientes ayer para desbloquear, tras 13 meses de espera tras la propuesta de adjudicación de las obras que efectuó la Mesa de Contratación del Consistorio soriano y más de cinco años de dilación, los famosos 2,6 millones de euros que el Gobierno regional tenía comprometidos con Soria y con uno de sus proyectos más relevantes: la peatonalización de Mariano Granados y el Paseo del Espolón, cuyas obras, finalmente, comenzarán a mediados del año que viene.
Ni cinco minutos duró el improvisado encuentro en las Cortes entre Martínez, el presidente de la Junta Juan Vicente Herrera y el consejero de Fomento Antonio Silván. Un encuentro que para los dos representantes regionales supuso toda una sorpresa, ya que Martínez había pedido en varias ocasiones una reunión oficial que no llegó a producirse.
Tras ‘interceptar’ a Herrera durante la sesión plenaria en la puerta del hemiciclo, plantearle la existencia de un plan ‘B’ para facilitar el ‘tránsito’ de los 2,6 millones y de sumar a Silván al debate (las voces del consejero de Fomento eran las más claras desde el piso de arriba, se ve que los tres dirigentes no tuvieron tiempo de meterse en ningún despacho) Martínez logró el ‘sí’ para que la Junta invierta sus fondos en distintos proyectos de peatonalización la ciudad mientras el Ayuntamiento se hace cargo de la obra de Mariano Granados.
Cabe suponer que hubo apretón de manos entre los tres, de eso no hay constancia, y pocos minutos después el procurador socialista Javier Muñoz anunciaba públicamente al presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, que renunciaba a hacer su pregunta oral en el pleno “en virtud de la reunión mantenida”.
Sí hay constancia de que pese al acuerdo entre las dos partes interesadas se manejaban dos lecturas muy distintas. El consejero Antonio Silván lo dejó bien claro: "No hay plan 'B', 'C' o 'A', eso que quede muy claro. Había un compromiso de la Junta por 2,6 millones de euros que en determinado momento el alcalde decidió que irían destinados a la urbanización del aparcamiento" y añadió que "como consecuencia del retraso acumulado de ocho meses se invertirán en determinados proyectos de urbanización. Que quede claro que esto es una demostración más que palpable de la inacción del Ayuntamiento de Soria, que igual que va a licitar ahora podía haberlo hecho hace ocho meses. Y también adjudicar la obra. Lo que ha ocurrido es responsabilidad del Ayuntamiento".
Por su parte el alcalde soriano, que calcula que las obras de Mariano Granados podrían comenzar a mediados del año que viene (el proyecto se debatiría en el pleno de enero, tras lo cual se sometería a exposición pública y en febrero se haría la adjudicación definitiva) se mostró muy satisfecho y celebró terminar con el asunto "que lleva toda la legislatura enquistado".
Martínez achacó el bloqueo del proyecto a que el Ayuntamiento esperaba una subvención directa, "pero en medio del partido cambiaron las reglas del juego" y la Junta quería encargarse ella misma de hacer la inversión, "lo que provocaba deshacer todo lo adelantado".
>>Más información en la edición impresa del Heraldo de Soria que es la fuente
... (ver texto completo)