Ha mencionado Manuel el agua que pasaba por las calles. Venia del albercón, a donde había llegado desde el Ero Concejo, y, llegaba al pueblo, para regar los huertos qu había en los jardines. Esos días eran una gozada para grandes y pequeños: Las mujeres, sacaban a la calle somieres, sillas y demás, para fregarlos, aprovechando que el agua pasaba por sus puertas; y los chiquillos echábamos un barco de concha de pino, en la fuene del beso, e intentábamos llegar con el hasta el paseo, surcando calles ... (ver texto completo)
Cuando terminaba el curso escolar, ya con un tiempo de primavera avanzada, sacábamos todas las mesas y las sillas de la escuela a la carretera y las fregábamos y luego las enjuagábamos a cubos de agua y ese día disfrutábamos de lo lindo. Lo del trozo de corteza como barquito también lo he hecho yo, pero siempre se me perdía al cruzar la carretera de Hellín en el paseo, no me acuerdo por qué, puede ser que allí el agua pasaba por una tubería?
Yo me acuerdo de ir al molino a pesarme en la báscula... (ver texto completo)
Sefa:_ En Andalucía tenemos una tarjeta que nos da la Junta, por la que nos hacen descuentos en los medios de transporte, si queremos comprarnos gafas, y en alguna otra cosa mas. La Generalitat debe tener algo parecido.
También puedes obtener la tarjeta oro, para descuento en los viajes por ferrocarril, que se obtiene en la estación donde expenden los billetes.
La empresa de autobuses Alsa, hace el descuento con solo ver el DNI.
Supongo que sabes que por los medicamentos ya no tendrás que abonar ... (ver texto completo)
Hola Genito, muchas gracias por tu información, pienso informarme muy bien a través de la Generalitat y sacar partido a todo, lo de los medicamentos de momento poco partido, ya que solía tomar solamente una pastilla para la ansiedad, pero ahora jubilada, espero no necesitar, tocaré madera.
Lo de los descuentos en Ferrocarriles es muy atractivo, sera cuestión de empezar a viajar, como puedes ver estoy como si tuviera que hacer la primera comunión.
Un beso Sefa
Esta muy bien lo de los descuentos
Lillo Palillo.- Previamente se fijaba el sitio a donde tenía que llevar uno al otro, mntado a su espalda. El juego consistía encolocarse todos en semicorro frente al que hacía de "madre", y está, como si estuviera contámdolos, iba señalándolos con el dedo, mientras iba dicierndo la frase que ha escrito María. El que recibíka lapalabra "monta", montaba sobre el que recibía las palabras "en ese". Así se seguia jugando, hasta que todos terminaban montando en su "burro".
Hola Genito, recuerdo lo de umpesinavegar, otro en el marrrrrrrr, lo que no me suena nada es cuando los encontrabas! tierra descubierta! he jugado mucho, pero bueno seguro que sería así. Creo que era un juego de niños y niñas, es posible que las niñas dijéramos otra cosa ya que lo descubrir tierra. Bueno ya me dirás.
Un saludo
Lillo Palillo.- Previamente se fijaba el sitio a donde tenía que llevar uno al otro, mntado a su espalda. El juego consistía encolocarse todos en semicorro frente al que hacía de "madre", y está, como si estuviera contámdolos, iba señalándolos con el dedo, mientras iba dicierndo la frase que ha escrito María. El que recibíka lapalabra "monta", montaba sobre el que recibía las palabras "en ese". Así se seguia jugando, hasta que todos terminaban montando en su "burro".
O sea, que el "un pez sin navegar" era como el juego del escondite, pero en grupos. Me gusta la retahila del lillo palillo. Yo me acuerdo de jugar a las peleas de caballos. Dos "guerreros", montado cada uno en su "caballo", que lo llevaba a cuestas, se acometían hasta que uno conseguía tirar al otro. Yo era muy buen caballo, pero muy mal guerrero.
¡Hola! a todos: Jugábamos a Marro, urda, escondecorreas, cuatro esquinas, lillo palillo, laco, piola, remo, sevilla, cangreje, maisa; bolas y gállaras, en el triángulo o al guá; nos jugábamos los bolos, a los puros; santos, zompa, tíngana, la comba; el tejo, con el que había distintos juegos; umpesinavegar (yo pienso que su nombre debió ser: " ¡Un pez! ¡A navegar!", pero estaba deformado), etc. etc., porque, sin duda, me dejo algunos.
Si alguno de los nombrados no los conoceis, preguntad e iremos ... (ver texto completo)
Yo me acuerdo de jugar al marro y a urda, al escondecorreas y a las cuatro esquinas y a piola, a las bolas y al tejo, pero no sé qué es eso de lillo palillo, ni sevilla ni cangreje ni maisa ni los puros. Lo del remo me suena, pero no me acuerdo. ¿La tíngana es lo mismo que la chángana (es la palabra que yo he oído siempre), la rayuela? Tengo curiosidad especialmente por saber en qué consistía el umpesinavegar, porque lo he escuchado, pero no tengo ni idea de qué es. Muchas gracias por las explicaciones.
Habia algunos carros, como dice Joseles, que eran verdaderas obras de arte. Claro, eran los que tenían los carpinteros; por eso el de su tío era tan bueno.
Llevaban hasta rodamientos en las ruedas; y, María, de cuerda estos, nada: Llevaban un buen volante.
Pues bien; un día, algunos nos salvamos de milagro. Bajábamos desde las escuelas montados unos cuantos, y al llegar a la calle que hay por debajo del ahora Bar de Maxi (entonces la fonda de la Pilar), estaba allí aparcado un camión de Panza. ... (ver texto completo)
Te leo y me parece que os estoy viendo bajar embalados por esa cuesta hasta donde estaba aparcado el camión de Panza. En esa calle me acuerdo de ver siempre el camión de Beteta.
Las luminarias. ¡Qué lástima que desaparecieran! El progreso, como a tantas cosas, se las llevó, por aquello de que se quebrantaba el pavimento de las calles.
Para mí es algo de lo que recuerdo con mas nostalgia. La fiesta de las luminarias empezaba cuando nos íbamos al monte a por romeros, porque ya cogiéndolos disfrutábamos de lo lindo. Llegábamos al pueblo con el haz a cuestas, y, luego, encendíamos las luminarias, por todas las calles. Para mí eran noches de embrujo, en las que lo pasaba maravillosamente, ... (ver texto completo)
HOLA GENITO YTAMBIEN ATODOS LOS FOREROS, PARECE SER K ESTAMOS RESUCITANDO TODOS PUES YA SE EMPIEZA A ANIMAR ESTO, HAY UN DICHO K DICE DONDE VEAS CIEN VES TU TAMBIEN, CON RESPECTO ALOS CARROS DECIR, K EL MEJOR CARRO K HABIA EN SILES ERA EL K HIZO MI TIO PACO.. K EMPAZ DESCANSE... PUES AL CARRO LE METIMOS 700 Kg. DE ACEITUNA LLEVABA BALLESTAS DE AMORTIGUADORES ASIENTO PARA EL CONDUCTOR. FRENOS, ETC. ETC. UNA AUTENTICA JOYA SUPONGO K ALGUIEN SE ACORDARA DE DICHO CARRO. BUENO YA TENIA YO GANAS DE ASOMARME ... (ver texto completo)
Quiero enviar un saludo muy afectuoso a Juan Alanís Gárfia, que fué profesor de Formación Profesional, en Siles (Jaén), que vive en La Palma, en la calle Guante, 24.
Yo soy Genito, el adminidstrativo del Colegio Salesiano donde él trabajaba. Le recuerdo como una excelente persona.
gemito, hola, no se cuanto tiempo llevas sin estar en contacto con Juan, pero si es el que creo, y creo que sí, ya hace bastantes años que murio.
Esas 115 personas están constituidas por las que todavia siguen viviendo en los cortijos (Don Marcos, La Vega, La Cañada del Señor...), y por los que, viviendo en el pueblo, están empadronados en los cortijos, por conveniencias.
Saludos.
Gracias, Genito. Espero que los reyes se porten bien y sean generosos con todos vosotros y que nos hagáis en el foro una buena crónica de la cabalgata de Siles, para los que estamos fuera.
Nicanor, aquello fué una broma. Yo la se, pero cuéntala tú, que has tenido la idea. Saludos.
Bueno, parece ser que Celestino tenía por costumbre arrimarse a ver la partida (de dominó, de truque,...) y que allí daba sus buenas mocholás. Así que un día, se les ocurrió aprovechar que se había quedado dormido para apagar todaslas luces, cerrar todas las ventanas, en fin, para dejarlo todo completamente a oscuras y siguieron hablando y haciendo ruido con las fichas como si estuvieran jugando tan normalmente. Celestino se espabiló de repente en esa oscuridad diciendo: "Dios mío, que me he quedado ... (ver texto completo)
Sefa, felicidades por tu nieta Carlota. Como muy bien dices, los sentimientos se
entrecruzan; estos dias, tan familiares, has tenido motivos para que, recordando, se te escaparan lágrimas, pero Carlota te las ha secado.
Un abrazo.
Aunque es un poco tarde, felicesfiestas a todos, que terminemos bien el año y que empecemos el que viene mejor. Y especialmente felicidades a Sefa por su nueva nieta. Me llegaron tus saludos, Genito.
Aquellas dos hermanas de la calle de Falange (la calle San Gregorio), eran "las Veterinarias", que se llamaban Antonieta y Carolina; y, efectivamente tuvieron una escuela de verano, en el patio de su casa.
Este foro es mágico. Estos días estaba pensando que cuando volviera a entrar en el foro tenía que preguntar por "las veterinarias" porque me he enterado de que cuando mi familia llegó a Siles estuvo al principio viviendo de alquiler en un piso de la casa de las veterinarias y me encuentro que habéis estado hablando de ellas.
Aquellas dos hermanas de la calle de Falange (la calle San Gregorio), eran "las Veterinarias", que se llamaban Antonieta y Carolina; y, efectivamente tuvieron una escuela de verano, en el patio de su casa.
Madre mía, cuánto tiempo. Ya no me acordaba yo de estas dos hermanas. Son las que alquilaban su casa para la consulta al dentista, que venía una vez a la semana y eran tías de Paco el electricista, que se casó con la Rosario de Teléfonos, (ya fallecida) y es la casa donde está ahora la farmacia.
Saludos.
Aquellas dos hermanas de la calle de Falange (la calle San Gregorio), eran "las Veterinarias", que se llamaban Antonieta y Carolina; y, efectivamente tuvieron una escuela de verano, en el patio de su casa.
Gracias Genito, es verdad ahora que lo dices, recuerdo los nombres, tampoco sabia el nombre de la calle, ahora ya no se me olvidará, pasa como con los motes, que no recuerdas el nombre pero si el mote.
Buenas noches, que como me descuide igual puedo seguir el eclipse desde Internet.
Un abrazo
Sefa, yo sí recuerdo el belén de la Sacramentos, que lo hacía en su casa, en la Placeta de la Manchega, cerca del Cubo, mas abajo de la calle de la Señora, donde yo vivía.
Como bien dice Cabras Azulejas, la Sacramentos tenía una escuela los veranos, a la que los padres mandaban a sus niños para que los dejaran unas horas tranquilos, a falta de guardería.
¿Te acuerdasdel Mestro Limpuga, que tenía otra escuela en la calle de los Mesones, mas arriba de donde vivía Petate?
Hola Genito, si recuerdo la casa donde la Sacramentos hacia el Belén, lo recuerdo como un Belén precioso, creo que lo hacia con muñecos, es posible que parte de los recuerdos no sean ciertos, ya que ha pasado mucho tiempo.
Me gustaría recordar, lo que comentas de las guarderías de antes, yo tengo idea de haber ido a la casa de dos hermanas, que Vivian en la calle de la Antigua Falange, todos los veranos, nos sentábamos en un patio, lo recuerdo grande y unas sillas, que nos ponía el culo con unos ... (ver texto completo)
Si me das el aguilando,
no me lo des en bellotas,
dámelo en tortas dormías,
que están las alforjas rotas.
----
En el portal de Belén
han entrado los ladrones,
y al pobre de San Jiosé
le han robado los calzones.
--- ... (ver texto completo)
Genito, el del Portal de Belén, lo recuerdo así:
En el portal de Belén
hay un tío haciendo gachas
se le escapó la salten y acudieron
las muchachas.
otro
La pastora Catalina
también lleva su regalo
de naranjitas de china
un borriquito cargado.
¡Hola, amigos! Os habeis perdido totalmente; aparte de María y yo, pocos os asomais por aquí. Sefa, Nicanor ¿os habeis cansado ya de esto? ¿Estais muy atareados?
Os voy a poner aquí un villancico demi cosecha, para que lo canteis y os animeis.
(La música es la de "Noche de Paz":
Hola Genito, tienes razón, nos perdemos con facilidad, intentaré entrar más amenudo. Pero no quiero dejar de poner un villancico en estos días de Navidad:
Veinticinco nació el Niño
entre la paja y el hielo.
¡Quién pudiera niño mío,
vestirte de terciopelo!
Todos le llevan al niño,
yo no tengo qué llevarle.
Le llevo mi corazón, ... (ver texto completo)
¡Hola, amigos! Os habeis perdido totalmente; aparte de María y yo, pocos os asomais por aquí. Sefa, Nicanor ¿os habeis cansado ya de esto? ¿Estais muy atareados?
Os voy a poner aquí un villancico demi cosecha, para que lo canteis y os animeis.
(La música es la de "Noche de Paz":
Hola, amigos. como yo no tengo la faculdad de Genito, ni la de Paco, quiero felicitar estos días con un villancico de cosecha ajena y muy antigua.
Vengo de ver, Antón,
un niño en pobrezas tales,
que le dí como pañales,
las telas del corazón.
Lope de Vega.
Que tengais un buen día.
¡Hola, amigos! Os habeis perdido totalmente; aparte de María y yo, pocos os asomais por aquí. Sefa, Nicanor ¿os habeis cansado ya de esto? ¿Estais muy atareados?
Os voy a poner aquí un villancico demi cosecha, para que lo canteis y os animeis.
(La música es la de "Noche de Paz":
Por aquí ando, leyéndoos, muy contento de ver la animación que tomó esto, con tanta gente escribiendo, y aunque ahora parece que se ha apagado un poco, por lo menos Genito sigue en racha, que parece que el invierno le ha traído mucha inspiración.
Que no decaiga, que ya tenemos aquí la Navidad. Pilar, ¿qué tal el festival de villancicos? ¿estuvo alguien más del foro?
HONESTIDAD
(Cuento)
Aquel 22 de Diciembre, amaneció lluvioso. Elena se había levantado temprano, como cada mañana, levantó y dejó preparada a su madre, y, después de arreglarse, se encaminó hacia la ciudad, donde, hasta medio día, trabajaba en la casa de la señora Micaela.
De paso por el Café de Levante, entró, siguiendo su costumbre de cada día, y se tomó la tostada con aceite y tomate, acompañada de un vaso de leche, que, María, la cocinera, le preparó nada más verla.
Buenos días, Genito. Es un cuento muy bonito.
Que tengas un buen día.
¡Hola, Nicanor! Sí tenemos el foro algo abandonado. (¿Donde estás, Sefa?)
Ese señor Olivares, no he llegado a saber quién era. Desde luego, no tiene nada que ver con los Olivares que estuvieron bastantes años después en los bares del Paseo. (Ramón, en el Tropical, y Pedro, en su bar -el bar de la Adela-). En cambio al que si conocí, fué a Tomás Concejil, el arriero que llevó al autor del libro, en su burro, desde Siles a Santiago de la Espada. (Ver el capítulo "El arambol de Tomás Concejil"). Era ... (ver texto completo)
Hola Genito. Al leer el apellido Concejil me he acordado, efectivamente de Sole, y ya más abajo lo confirmas. Conocida también como "la Sole de Santisimica", ya no sé si esto último sería por los padres o por el marido. Tiene hermanos que viven todavía. Ahí tienes un apodo al que todavía no habíamos hecho mención.
Correcto, Manolo. Juanpe se fué a últimos de Octubre unos dias a Palma de Mallorca. Supongo vendrá cualquier día, ya.
Saludos.
Gracias Genito por tu información sobre el amigo Juanpe.
Ya me comentó cuando nos conocimos su vinculación a Palma de Mallorca.
Un abrazo para ti y para todo Siles.
Manolo.
Efectivamente, es la casa de "los Donjuanes".
Saludos.
Me podeis aclarar porque le llamaban la casa de los "Donjuanes"
Lo veremos en todas las cadenas, mas de una vez, porque creo que es un anuncio de Fairy, en relación con la caldera de San Roque.
no creo que salga el anucio del fairy, porfque estaba casi el ultimo en el ranqui, en menos votados
Perdona, María; ya habías dicho tú lo de los leones.
No pasa nada, Genito. Buenas tardes.
Tienes que tener en cuenta que, Don Gonzalo, tendría hoy más de 100 años.
Los leones los ha colocado el Ayuntamiento en una pared construída para eso, expresamente, en la calle de esa urbanización, donde está el Ayuntamiento nuevo y el cpnsultorio médico.
Perdona, María; ya habías dicho tú lo de los leones.
Los"chisques", no tenian tienda ni fábrica de chisques. Al abuelo "Chiques", le pusieron ese mote, prque a pesar de que no fumaba, siempre llevaba dos o más chisques en los bolsillos. Esta explicación me la ha dado su hija a la quehe preguntado hoy.
Te conseguiré la dirección de Ignacio Martínez Lópoez, que vive en Ubeda, por si quieres interesarte por sus libros.
Te lo agradezco de verdad, Genito, aunque sé que me dará bastante vergüenza dirigirme directamente a Ignacio. Lo que me extraña es no haber visto sus libros en Siles.
Joseles, gracias pior tu buenavoluntad al venir a verme. Me lo dijo mi mujer, cuando estuviste el sábado en mi casa, y me quedé esperándote el domingo, que estuve todo el día en mi oficina.
Yo, estuve en Caldas del 15 al 19 de Septiembre, pero no sé tu dirección.
Saludos cordiales.
Hola GENITO, resulta que el domingo ya salimos para caldas, fue un viaje mui rapido, de no ser asi ya huviera ido el domingo. BUENO ya nos vermos otro dia, podria ser para navidad, saludos JOSELES
De "melgo" ("mellizo"), también decimos nosotros "melguizo"; ¿recordais?.
Otra palabra que ya hemos mencionado aquí, pero que vuelvo a sacarla a relucir, porque para mí es preciosa, es la "trapajá", que es caerse de bruces, a todo lo largo, violentamente. (Eran las que nos dábamos de pequeños, cuando íbamos corriendo). No está en el diccionario. (Un "redicho" diría "trapajada", pero esa ya no sería nada).
Me pegué una trapajá que me' sollé enteretico.
Maria José, ha llovido en Agosto, en Septiembre y está lloviendo en Octubre. Ya están cogiendo guízcanos.
Saludos.
Repito que no nos ha mlestado tu entrada, en absoluto. Hablo por mí y por los demás foreros, porque, por el tiempo que llevamos, sé como piensan. Si alguna vez viene a cuento algo nuestro que veas, y quieres volver a entrar, te recibiremos con mucho gusto.
Recibe un cordial saludo.
Hola genito, buenas tardes, en primer lugar gracias por recibirme en vuestro foro, en segundo lugar, te pido perdón porque llevabas la razón, la poesía es de Gabriel y Galán, hoy lo comprobe cuando he llegado del trabajo, me líe yo solita, perdón nuevamente. Besos de una Extremeña en Mallorca.
Repito que no nos ha mlestado tu entrada, en absoluto. Hablo por mí y por los demás foreros, porque, por el tiempo que llevamos, sé como piensan. Si alguna vez viene a cuento algo nuestro que veas, y quieres volver a entrar, te recibiremos con mucho gusto.
Recibe un cordial saludo.
¡Cuánta actividad ha habido en el foro con la aparición de las dos nuevas foreras! Bienvenidas. A mí esos poemas en castúo de Gabriel y Galán y de Chamizo, me recuerdan a poemas "en andaluz" de Rafael de León que un amigo recitaba que te ponía la carne de gallina. Por ejemplo:
PROFECÍA
«Y me bendijo a mi mare;
y me bendijo a mi mare.
Diez séntimos le di a un pobre
y me bendijo a mi mare.
¡Ay! qué limosna tan chiquita,
qué recompensa tan grande. ... (ver texto completo)
¡Hola, Campanaria! Quieres decirnos donde has visto que es de Luis Chamizo? Yo, en todos los lugares donde la he encontrado, se la atribuyen a Gabriel y Galán, igual que "Varon", "El cristu benditu", El Ama", etc. Buscando en Google, aparece también como de Gabriel y Galán.
Efectivamente, está escrita en Castúo.
Saludos. Y, naturalmente, no nos molesta que una extremeña entre en nuestro foro, aunque no esté relacionada con Siles. Por cierto, ¡quieres decirnos, por qué se te ha ocurrido la idea ... (ver texto completo)
Hola genito, pues precisamente lo tengo en un libro de Luis Chamizo que se llama "EL MIAJON DE LOS CASTÚOS", y esta poesía viene en su libro y nada pone que sea de Gabriel y Galán que también tengo sus libros.
En cuanto a entrar a sido por esto, por el tema de las palabras antiguas y que pusieran esta poesía Extremeña, nada mas que por eso, yo no vengo a molestar y ni lo pretendo, no tengo relación con vuestro pueblo y con su gente, y como llego me voy, un abrazo y siento nuevamente si os a molestado ... (ver texto completo)
Esa poesía, aunque no lo dices, supongo sabrás que es de José María Gabriel y Galán. Está escrita en extremeño, y todavía hay rincones de Extremadura, donde pueden escucharse algunas de esas palabras.
No sé si conocerás aquella que empieza así: "Me jiedin los hombres que son medio jembras...". También es de Gabriel y Galán, y se titula "Varón
Saludos.
Sí, Genito la conozco, es preciosa. No sé cómo lo hubiera tomado el colectivo "Gay", me la sabía de memoría, y "el vaquerilo" y otra de una muchacha que le quita el novio a su hermana ciega y acaba pidiendo:"... que le quiten los ojos a Juana" menudos dramones. Me las leía mi padre cuando era pequeña y acabé cogiéndoles mucho cariño.
Joseles, no será muy facil que nos veamos, porque yo no salgo prácticamente. Pero si me buscas en mi Asesoría, de la calle del Coso nº 16, me gustaría que nos saludáramos. Si el sábado está cerrado, toca el timbre que, seguro qe yo estoy dentro. (La calle del Coso es la que va desde el Paseo hasta la plaza del Ayuntamiento).
Saludos.
Vale JENITO YA TE VERE EL SABADO O EL DOMINGO. POR CIERTO QUE TEMPERATURA TENEIS. SALUDOS
Esta ha sido la última noche de la feria. Yo, como todas las anteriores, me he comido mi ración de churros con chocolate. ¡Ah! Y me he comprado un reloj de pulsera, que tiene brújula, por 3 euros. Yo creo que, la pila, vale mas. Cuando no funcione, lo tiro y... poco habré perdido. El feriante que los vendía, ha vendido cientos. ¡Se ha puesto las botas!
Sefa, esos titiriteros quetú recuerdas, son, seguramente unos que iban recorriendo las calles, con la caravana publicitaria del circo. Les llamábamos ... (ver texto completo)
Yo también me he comprado un reloj por 3 Euros. Es muy bonito y parece un buen reloj. Ya veremos a ver lo que dura.
Saludos
En los años de mi adolescencia todavía teniamos una feria de ganado importante. Desde el día 26 la calle del Casino, que era el camino habitual del ganado para llegar a la cuerda (el lugar donde permanecian) era un continuo desfile de mulos, burros, caballos, vacas con sus cencerros, que ponian una nota inusual los restantes día del año, y cuyo desfile ya era en sí una fiesta.
La cuerda se extendía desde la fuente del beso, por toda la zona debajo de los pinos, que entonces no tenía nada edificado, ... (ver texto completo)
A propósito de los cerdos. Un día vendían en la plaza patatas de simiente y gorrinos "destete" (de destete) y el pregonero lo dijo así: "El que quiera compraaaaaaaar...., patatas desteteeeeeeee..... y gorrinos de simienteeeeeeee....., sobre la vista el precio".
En los años de mi adolescencia todavía teniamos una feria de ganado importante. Desde el día 26 la calle del Casino, que era el camino habitual del ganado para llegar a la cuerda (el lugar donde permanecian) era un continuo desfile de mulos, burros, caballos, vacas con sus cencerros, que ponian una nota inusual los restantes día del año, y cuyo desfile ya era en sí una fiesta.
La cuerda se extendía desde la fuente del beso, por toda la zona debajo de los pinos, que entonces no tenía nada edificado, ... (ver texto completo)
Genito has explicado la feria de los cuarenta y tantos, la que yo recordaba, charlatanes, (curiosos personajes). Genito te suena que también venían titiriteros? ó quizás lo he soñado, cuando escucho la canción de Serrat es como si alguna vez los hubiera visto.
He pasado por Siles muy poquitos días, pero no te he visto, de todas formas me quede en el Cortijo de mi hermana, días de paz y tranquilidad.
Manolo, en Noviembre de 2.009, estuve en Oviedo, con mi esposa, y quedamos gratamente sorprendidos, porque no esperábamos una ciudad así ¡qué bonita y qué señorial! Me gusta mucho la fotografía y me traje unas cuantas. Además de sus calles y sus edificios, me gustó mucho un museo de pinturas que hay en una calle cerca de la estatua de La Regenta. ¡Puedes sentirte, con razón, orgulloso de tu ciudad!
Un cordial saludo.
Entiendo, GENITO, que me estás hablando del Museo de las Bellas Artes. Está
muy cerca de la Catedral y, por tanto, muy próximo a la estatua de La
Regenta que mencionas.
La calle creo que se llama Santa Ana.
Me alegra que te guste tambien Oviedo. Me congratula especialmente.
Gracias a vuestra amabilidad. Un abrazo. Manolo
Este es un mensaje para Manolo Trapote.
Esta mañana ha pasadoa verme Juanpe, y le he comentado y mostrado tus mensajes. Me ha encargado que te de cordiales saludos; y yo, como bien mandado, te los transmito, junto con otro mío.
Pues amigo Genito os agradezco vuestro saludos. Yo tambien os envio mi amistad sincera.
¿Y que tal le fué a Juanpe por mi tierra asturiana?. Cómo es un hombre de
carácter abierto seguro que sincronizó muy bien con la manera de ser de
mis paisanos.
Un abrazo para los dos.
Manolo.
Juanpe y yo, tenenmos la misma edad. Somos amigos desde nuestra infancia -de la misma panda-, y seguimos siendo amigos entrañables. Es una excelente persona.
Le daré tus saludos, y le mostraré tu mensaje.
Gracias en su nombre.
Gracias Genito.
Efectivamente Juanpe me pareció un persona excelente, y muy amena.
Si tengo oportunidad no dejaré de visitar Siles y, logicamente, preguntar
por vosotros para degustar juntos algún vinillo mágico de la zona.
Un abrazo. Manolo
El Hogar de la 3ª edad (la Asociación de mayores a que te refieres), se llama Don Domingo, por el maestro Don Domingo, que es el mismo que se menciona en "Viaje por las escuelas de España", que fué maestro mío y de tantísimosm sileños. Hubo un momento en que se fué de Siles, a Valencia, pero, cuando se jubiló, regresó aquí, y fué mientras vivió el Presidente del Hogar de la Tercera Edad. Cuando murió le pusieron al Hogar su nombre.
Don Domingo me examinó a mí para el certificado de estudios primarios. Por lo visto le gustó mucho el examen que hice porque siempre que lo veía me lo recordaba. Luego cuando mi hijo era pequeño también le decía que estudiara para que de mayor hiciera los exámenes igual que su madre.
Es Sanatorio era la casa donde vivía la Basilisa o eran unas ruinas que había a la derecha?
Nicanor: El edificio donde estaba correos, es propiedad de la Fundación Ntra. Sra. de loa Dolores (el Asilo, para entendernos); la Fundación piensa venderlo. Al lugar donde estaba el Centro Médico, van a trasladar el Centro de Día de Mayores (El Bar del jubilado, para entendernos también). Y del antiguo Ayuntamiento (Cabras Azulejas), no se sabe aún lo que van a hacer con él.
Parece un buen edificio y está en muy buen sitio, pero no parece que estemos en un buen momento para vender. Y, por otra parte, hablando de mayores... el Don Domingo que da nombre a la Asociación de Mayores del pueblo, ¿es el mismo Don Domingo maestro de que se ha hablado aquí?
Luis Bello, en su libro "Viaje por las escuelas de España", en el artículo del uno de Febrero de 1929, que dedica a Siles, dice que había dos maestras en la escuela de Siles: María del Carmen Pérez Muñoz y Juana Torres y ... (ver texto completo)
LA ESPERA EN EL CENTRO MEDICO
Esperando que me llamen
en el Centro de Salud,
llevó aquí mas de una hora.
¡Y no te exagero, tú!
¡Paciencia! Que dijo aquel
que, ilusionado, esperaba
que su gran equipo el Betis, ... (ver texto completo)
Hablando del centro médico... ¿qué uso tiene o va a tener ahora el anterior centro médico? ¿y el antiguo edificio de Correos, que he visto que se ha trasladado?
Policarpo escribiò un libro: "Siles, la última frontera", en el que trata, entre otras cosas, de donde vinieron, en la edad media, los apellidos de Siles.
Tienes razón, Genito, y me gustó mucho saber de dónde habían llegado los míos a Siles en la edad media, pero yo me refería a en tiempos más recientes. Claro que ya comprendo que reconstruir la historia de cada familia sileña de la A a la Z sería "obra moros" y tendría más tomos que el espasa.
Por cierto, los apellidos que no aparecen se entiende que es porque no quedan en Siles personas que los lleven, ¿verdad?
Sefa, no corras tanto, que te dejas la mitad de las palabras: Uni, doni, treni, catoni, quine, quineta, estando la reina sentá en su silleta, vino Gil, apagó el candil; candil, candilón; cuentalas bien, que las veinte son.
Creo que se decía: Eres mas tonto que Pablito. Este era un muchacho, con síndrome de Down, que era hijo de Dª Elena, la Secretaria del Juzgado.
A propósito de Pablito, ahí va una anécdota suya:
Como su madre tenía que atender el Juzgado, su padre se ocupaba de custodiar ... (ver texto completo)
Me acuerdo de ver a Pablito con su puro, haciendo como que fumaba. Cuando me lo cruzaba se paraba un poco de perfil y me miraba de arriba abajo. Cuando yo estaba en estado de gestación muy avanzado hacía el mismo gesto y a la vez me decía: "Cada día estás más buena".
Una vez cogió un taxi que había en la plaza del agua, lo arracó y lo estampó contra lo que fuera. Suerte que no atropelló a nadie.
¿A su padre le decían de mote EL AVILANEJO?.
Esa forma característica de hablar: lavame, peiname, quitale, volvele, es de Orcera (extraño con lo próximos que estamos). De allí procedía Ramón Montalvo.
Unos de Orcera como los Montalvo, Beteta, Romero,... otros de Santiago de la Espada, otros de Bienservida, otros de Infantes... sería interesante saber de dónde vino cada familia sileña y adónde ha ido. Me suena que alguien había hecho un estudio sobre eso.
Sefa, eso de "patrás" y "palante"; "parriba" y "pabajo", es sileño de pura cepa.
Si, si, como yo, Genito de pura cepa, pocos los años vividos, pero mucho lo almacenado, doce años son los que viví en Siles, pero con intensidad. Genito, Patras, palente, parriba ó pabajo, que bien suena, pues sigamos palante con el foro.
Saludos
Efectivamente, Nicanor, este señor, D. Joaquìn Payá (creo que Navarro de segundo apellido), suegro de D. Segismundo Royo Villanova, que fué decano de una de las universidades de Madrid, era el dueño de Peñalcón. Cuando creó el Banco Forstal, se bajó al Banco, como administrativos a dos de los trabajadors que él tenía en las oficinas de la serradora; uno de Siles, Vicente Tenedor Sánchez, y otro de Orcera, Jesús Romero Córdoba, hermano de María Dolores (y otros hermanos, que estuvieron en la centralita ... (ver texto completo)
El suegro de D. Segismundo Royo y el Joaquín Payá del que creo que estamos hablando era Joaquín Payá López de Amezola, Joaquín Payá Navarro era su hijo. Dee lo que ya no estoy muy seguro es de si fue el padre o el hijo el que puso la serrería y fundó el banco.
Otra cosa: Jesús Romero es el padre de Miriam Romero y de algún periodista más, ¿no? ¿Él se casó con una periodista o artista famosa en su tiempo?