Mensajes enviados por genito:

apodos de siles
No sé si sabréis que yo tengo recopilados todos los motes que pude conseguir, hace un año o más -mas de cien-. Si hay a quién le interesen, que me lo diga y le diré en qué fechas los puede encontrar en mi blog.
¿La Emperatriz se llamaba así o era mote?
La Emperatriz, Ramón, que era la madre de la Rafaela de Patetas, se llamaba Emperatriz.
Saludos. Feliz año.
Perdón, no era un hijo, sino un hermano de Don Gonzalo; Antonio Garrido y Pérez de las Bacas. De lo que no estoy seguro es de si su Huerta de Santa Ana y los huertos de Mariano eran la misma cosa o sólo estaban cerca.
Ramón, el Huero de Santa Ana y el de Mariano, era el mismo, ocupaban desde la Plaza de la Verdura hasta la Cooperativa; o sea, tu casa está en el Huerto de Santa Ana.
Felisa Jiménez Donaire podría ser hermana de Enrique Jiménez Donaire, que nació en Siles en 1870, donde era sastre y estaba casado con Lina Valladolid.
Recuerdo oir hablar en más de una ocasión, del sastre Enrique Jiménez, pero no lo relaciono con ninguna familia actual de Siles. Tal vez la mujer, Valladolid, tuviera alguna relación con Patetas.

Saludos.

(Hace unos minutos he enviado este mensaje anónimo. No me he dado cuenta que esto lo han cambiado.)
Según me dicen, José de Hoyo y María Mendoza serían los abuelos maternos de Chon y de Manolo el panadero.
Ramón: Esa Asunción de Hoyo Mendoza, de la calle Empedrada, era hermana de Manuela, la madre de Chon y de Manolo el panadero. Si ese José Hoyo y María Mendoza, eran los abuelos de estos, habrá que averiguarlo preguntándoles a ellos en cuanto haya ocasión.
Me alegro mucho de que vaya saliendo gente conocida, ahora los abuelos de los Plaza, antes el hermano de la María narciso. Y en facebook una bisnieta me dijo que la Serafina García Abío que puse por aquí es la madre de Merengue, la que vivía en la calle Margarita.
Efectivamente, Ramón, la madre de Merengue era Serafina García Abío.
En el 2 de la misma calle vive en 1918 un matrimonio joven de Siles, Ignacio Martínez Lumbreras, carretillero y su mujer, Inocenta Rodríguez Ballester. Tienen veintipocos años, llegaron a Linares el año pasado y tienen un nene de seis meses, Ramón.
Aquí si creo que has encontrado conocidos. Sería demasiada coincidencia, pero los abuelos de Diego, Anto y Francis Plaza se llamaban Ignacio Martínez Lumbreras (el Ciprianillo) e Inocenta Rodríguez Ballester. Te lo confirmaré en cuanto que hable con Ignacia, la viuda de Antonio Plaza, que es hija de aquel matrimonio. De quién también eran hijas la Loles de Perenales, y la Tenta de Gregoriete. (Esta, Inocenta, por su madre; e Ignacia, por su padre).
Lo he visto, Genito y tengo ganas de ir a verlo, de hacer esa visita guiada. A propósito, esa bandera, esa gran tela blanca que se ve colgada en el Cubo, ¿está ahora puesta? ¿qué representa?
Sí, Ramón, allí permanecerá mientras el tiempo le deje.
Observarás que en esa bandera aparece la Cruz de Santiago. Hace alusión a la Orden de Santiago, ya que Siles perteneció al territorio de esa Orden. Como sabes, Rodrigo Manrique, Maestre de la misma, fue Comendador Mayor de Segura y pasaba temporadas en Siles, alojándose en el conjunto de La Tercia y El Cubo. (Una idea de la importancia de Segura de la Sierra en aquella época, es que la Orden de Santiago estaba dividida territorialmente en provincias, ... (ver texto completo)
¿Ni siquiera se celebró en 1997, en el sexto centenario de la concesión a Siles del título de villa? Es que estaba viendo que el pueblo de mi mujer estaba celebrando el día del villazgo (no hace muchos años que empezaron a celebrar ese aniversario) y me pregunté si en Siles se conmemoraría de alguna manera. No me sonaba, pero no estaba seguro.
Saludos.
En el sexto centenario de la designación de Siles como villa, se celebraron varios actos, en los que yo tomé parte activamente, pero no se le dio el nombre de "día del villazgo", ni se ha seguido celebrando después.
A propósito de la antigüedad de nuestro pueblo: Recientemente han sido restaurados El Cubo y La Tercia (creo que con La Tercia aún no han terminado), y, con este motivo, se ha presentado por el Ayuntamiento en Fitur un programa de visitas guiadas que engloban El Cubo, La Tercia, el ... (ver texto completo)
He estado mirando y se debería celebrar el día 5 o el día 13 de febrero. Parece que no se celebró el día 5, ¿hay algo previsto para el viernes?
Ramón, ese día del villazgo o algo parecido, no me consta que se haya celebrado en Siles nunca. ¿Donde has visto ese dato?

Saludos.
En ese mismo año vive también en Linares, donde lleva 14 años y trabaja en la mina, Gregorio Catena Serrano, que es de Siles, tiene 28 años y está soltero.
Hola, Ramón: Gran parte de los apellidos de gente de Siles que mencionas, no existen aquí actualmente. Por ejemplo: Francisco y Catena no hay ninguno.

Un saludo.
Por 1918 vive en Linares, en la calle Riscos, el matrimonio de sileños formado por Santiago Galdón Rodríguez y Antonia Olivares Olivares, tienen cuarenta y algo y llevan 16 años en Linares, adonde llegaron con dos niñas pequeñas, Ramona y Brígida. allí han tenido una nena más, manuela y opor fin dos varones, Rafael y Eduardo.
Ese Santiago Galdón Rodríguez, podría ser hermano de la María Narciso, que tuvo una tienda cerca de la iglesia, a donde íbamos de pequeños a comprar pipas y cacahuetes. Se llamaba María Galdón Rodríguez, y era pariente nuestra. Los Galdón, de Siles, procedemos todos de un Galdón que vino desde Alcaraz, según el árbol genealógico que tengo formado de mis apellidos.
Sigo con sileños en Linares. En 1903 acaba de llegar a Linares desde Madrid el industrial Manuel Valle Martínez, que tiene 42 años y está casado con una mujer de Navalcarnero, provincia de Madrid, que se apellida Paredes (su nombre es ilegible) con la que ha tenido cuatro hijos en Madrid.
No sé si tiene alguna relación con las también sileñas Paula y Santiaga Valle Martínez, que en 1881 están recién llegadas a Linares, donde viven con el marido de Paula, que trabaja en la mina y se llama Clemente ... (ver texto completo)
Sigo sin conocer a nadie. Espero que te encuentres a una tía de mi mujer que también llegó a Linares, por los años 1930/1940, y se llamaba Carmen Ródenas Vizcaino, y que tuvo tres o cuatro hijos que aún viven en Linares.
Coinciden el pueblo, la edad y los apellidos, pero no sé con seguridad si Domingo sería hermano de Felipe y Gabino Isidoro, hijos de Antonio Serrano Valle y de María Garrido Frías.
Hola Ramón: Ninguno de los que mencionas, me suena de nada. Son absolutamente desconocidos para mí.

Saludos.
Que se os de bien, a ti y a tu familia, el año nuevo.
Feliz Navidad, Ramón, y todos los amigos de estos últimos tiempos. (Cuando pasen unos años, ni nos acordaremos de quienes éramos). Yo insisto en que tiene mucha culpa Facebook, porque allí sí entra mucha gente, mientras nadie se acuerda de nuestro foro sileño.

Ramón: Todavía hay algunos grupos de niños -pocos-, que salen pidiendo los aguinaldos (los aguilandos que sabes decimos aquí, pero no se prodigan mucho.

Co0mo te dice Rosa, el día 23 se montará el belén viviente; ya pondré algunas fotos ... (ver texto completo)
Hoy te busco a ti, Ricky. Si alguna vez te acuerdas y entras en este foro, como hiciste el año pasado, espero escribas diciéndolo, porque tengo algo para ti.

Saludos para tu madre y, claro, para ti.

Genito.ñ
El día 17 va a hacer un mes que pusimos el último mensaje en nuestro foro de Siles. Marita lo puso.

Definitivamente nuestro foro desaparece. Desde que estais en Facebook, ya no os llama la atención esto.

Habiamos hecho unas buenas amistades que, poco a poco, se van a ir difuminando. ¡Es triste, pero entre todeos lo habeis querido así!
Hola amigos que tal? que recuerdos de aquellas mantazas cuando era chica, yo lo pasaba muy bien, alli toda la familia junta haciendo los chorizos y las mocillas.
Mi madre hacia ajo pringue, que bueno!
Hola Rosi; recuerdo la matanza de mi tía Pura (casa de los Canales, en la calle Somera, ya casi en la Cuesta del Colegio, donde vendían vino); hacían una gran sartén de ajo pringue que se colocaba en el suelo, en medio de la habitación, y allí un montón de gente, sentados los mayores en sillas medianas, y en pequeñas los chiquillos, nos poníamos como el Quico comiendo ajo. Al final rajaban unos cuantos melones, que decían ayudaban a hacer la digestión. ¡Qué tiempos, aquellos de la niñez!

Saludos.
¿Ha matado hoy alguien en Siles? ¿O todavía es pronto? ¿O ya no mata nadie?
Hola Ramón. Dichosos los ojos que ven tus letras. Hoy no ha matado nadie en Siles, porque acaba de empezar el frío, pero no tardarán, porque sí sigue matando gente en Siles. De hace veinte años a la actualidad, las matanzas se han minorado muchísimo; entonces se celebraban mas de 1.000, porque era rara la casa que no tenía su cerdo.

Saludos.
Dos niños:

¿Tú a quién le tienes miedo?
A Malamén.
¿Quién es ese?
Yo no lo sé, pero debe ser malísimo, porque mi madre cuando reza, siempre termina diciendo:... y libranos del Malamén.
Hola Ramón: Por si quieres verlo, te informo que he puesto en mi blog una fotografía del retablo restaurado.

Saludos.
Hola, sileños y paisanetes.
hoy me e puesto a escribiros algo, para que beais que no lo emos dejado.
solo que yo por ejemplo estoi muy atareado con el trabajo y bengo cansado.
Pero de todas maneras yo casi cada dia miro el foro.
En primer lugar deciros que este año me lo e pasado muy bien.
y me e sentido como si viviera allí. porque estado con amigos de la infancia,
e saludado a mucho conocidos mayores que yo.
y e saludado a personas que me an echo casi llorar.
En fin a sido un año muy bonito, ... (ver texto completo)
Hola Javier. El año que viene, con unos meses de tiempo, puedo buscarte otra casa más confortable; aunque, eso sí, mas cara.

Saludos.

Todavía no me ha dado la señora los 150 euros, que, al final, creo los perderé yo. ¡Qué le vamos a hacer!
¿En qué se diferencia la feria de las fiestas?
Hola Ramón: Hoy se diferencia bien poco la feria de las fieatas, pero de siempre han sido bastante diferentes. Yo viví la feria, en mis años de niñez y juventud, tal y como sin duda fue concebida.

Una feria, propiamente dicha, es un mercado que se celebra anualmente en determinadas fechas, donde se exhiben para su comercialización una variada clase de productos, especialmente agrícolas y ganaderos. Yo recuerdo que los días 26 y 27 de Septiembre, durante todo el día, sin parar, estaban pasando ... (ver texto completo)
Hola Ramón: Gracias por la buena opinión que te ha dejado mi pregón.
Este año no ha habido quedada porque casi nadie de los que comimos los churros el año pasado, ya no escriben por aquí; y como estábamos solo Maria y yo, no hubo reunión. Una pena, pero es así, Solo entramos ya ella y yo, y algún otro que entra de uvas a brevas, como Maria Victoria y Joseles. Tú también te borraste hace tiempo.
La fuente que había en la Fuente Salivas, hace muchos años que la quitaron, pero yo no los sé ni aproximadamente. ... (ver texto completo)
Parece que se avecina otra pausa.... ¿Cuanto durará esta?
Sí Maria, tenemos otra larga pausa. Y es que nuestros amigos se han cansado del foro, y solo entran a Facebook o a otras redes.

A este paso nos quedaremos tú y yo solos, y acabaremos dejándolo, de aburrimiento.
¡Lástima! Porque se hacían amistades que resultaban agradables
Hola Pilar: Bien venida de nuevo por este foro. Siento lo que te ha ocurrido este tiempo atrás. Espero que ya restablecida y con más ganas, entres algo más.

Me alegra que oyeras mi intervención en Radio Sierra, con motivo de haber sido designado pregonero de las fiestas de Siles de este año. Yo pensé que quizás no estuviera oyéndome a esas horas nadie que me conociera, pero ya me han dicho varios que me escucharon.

Recibe un cordial saludo.

Genito.
Hola amigos: Llevaba bastantes días sin entrar por aquí y hoy que me he decidido a entrar, me encuentro a María Victoria, María, Rosi y Joseles: (Montse y Rosa se han borrado, por lo que veo; y Anto hace mucho más tiempo que se borró. Ramón ya no dice ni pío). Saludos a todos.

Gracias María por tus elogios al hecho de que yo haya sido el pregonero de nuestras fiestas, lo que para mí ha sido un honor. Gracias Rosi por la opinión que te merezco. Con tu hermano te he enviado un saludo al irse.

... (ver texto completo)
Aqui estoy y no me olvido de vosotros genito, hijo es la pereza del verano genito y que yo he tenido el ordenador como las maracas de machin, os mando un saludo a todos genito
Gracias por decirnos algo, María Victoria. Efectivamente debe ser que estos calores quitan las ganas de escribir. No obstante, yo sigo llamando y animándoos para que vayáis diciendo alguna cosa, amigos. ¿Cuánto hace que no habéis visto los motes de Siles, en mi blog, que siguen creciendo alfabéticamente?
Pues sí, Maria; con el verano ha entrado tal sopor que a todos se les han quitado las ganas de colaborr en el foro. ¡Vamos, decid algo! Joseles, Rosa, Montse, Ramón... ¿Dónde estáis?
He querido decir "desesperado ya".
Está un catalán buscando aparcamiento, y desesperado yo, implora a Dios diciéndole: -Señor, si me encuentras aparcamiento te prometo que echaré todos los domingos diez euros en la colecta de la iglesia.
Sigue buscando y enseguida ve un sitio vacío.
Entonces, se dirige de nuevo al Señor y, le dice: -Señor, no te molestes en seguir buscando, que ya he encontrado yo aparcamiento.

(Hemos quedado en la "casa" María, Rosi, Joseles y menda. ¿No os da nada a los demás?)
Hola. Me llamo Ricardo Fernandez y soy el nieto de Josefita Garrido. Perdonar los errores pero estoy escribiendo con teclado americano que no tiene acentos ni ennes. Estoy buscando a gente que me conoce. Pase como unos cinco annos en Siles viviendo con mi abuela. Sobre 1970 - 1975. Si alguien se acureda de mi me gustaria mucho communicarme con ellos.
Hola Ricki: Aunque nuestra diferencia de edad es mucha (yo soy cuatro oo cinco años mayor que tu madre), te recuerdo. No sé si se asomará por esta página algunos de los sileños de tu edad que fueron tus amigos durante los años que estuviste aquí; si recuerdas sus nombres, podemos intentar informarles de lo que nos has escrito.

Supongo que habrás formado una familia y que, por tanto, no vivirás con tu madre; pero como sin duda hablarás con ella, dile que te ha escrito Genito, que soy yo, ya que ... (ver texto completo)
Aquí tenéis ya una de las alfombras de serrín que han adornado las calles de nuestro Siles, hoy, con motivo de la procesión del Corpus Christi.

Como os he dicho antes, podéis verlas todas entrando en Blog de Genito.

Saludos.
Hola amigos: Por si os apetece verlas, acabo de publicar en mi blog las fotos de todas las alfombras que se han hecho este año en Siles, con motivo de la festividad del Corpus Christi.

Aquí en la página de Siles, he puesto una como muestra, pero tardará tiempo en salir.

Saludos.

Blog de Genito.
¡Hola amigos! Cómo me alegra ver que andáis por aquí de nuevo. Yo llevaba una larga tempo9rada sin entrar, porque creía que no iba a encontrar a nadie. Cierto es que llevo la temporada de las Rentas muy ataredado9, y eso se alargar4á para mí hasta últimos de Julio, con otra faena de esta época, pero si seguís entrando, siempre sacaré algunos minutos para decir algo.

Rosi: Me dieron tus recuerdos, y te los devolví agradecido; ya te dirá algo cuando volváis a hablar.

Aprovecho para deciros que ... (ver texto completo)
POSDATA. Se me ha olvidado decir que los roscos iban acompañados de mistela, elaborada por Mª Dolores Rico y que estaba buenísima.
A los comerciantes colaboradores no los nombro para no faltar si me dejo alguno, pero como todos los años fueron muy generosos.
Si me hubiera enterado habría ido, a compartir el acto y hacer unas fotografías de la ocasión y de la actuación del grupo folklórico. ¡Cómo lo siento!
Hola maria creo que somos los unicos super vivientes del foro, ya lo creo que hay cosas que decir, y propuestas, pero de nada sirve si no entran en el foro,, un saludo Maria de joseles
Yo tengo ahora una temporada de mucho trajín, pero si esto se anima, siempre tendré un momento para decir algo.

Se dio de baja ya todo el mundo.
He puesto en orden alfabético todos los motes de Siles que pacientemente he ido recopilando, con la ayuda, hace unos meses, de todos vosotros (mas de trescientos). Están entre ellos oficios que el tiempo ha convertido en apodos.

Entonces se ofreció a alfabetizarlos Manuel, pero como pasa el tiempo y no lo hace, me he decidido a hacerlo yo.

Como sin duda sabréis algunos que a mí se me hayan pasado, agradeceré me los digáis, para ir añadiéndolos.

Por si los queréis copiar, voy a ir poniendo ... (ver texto completo)
- ¿Por qué vas dando palmas por la calle?
- Para espantar a los elefantes.
- Pero, ¡si no hay ninguno!
- ¡Coño! ¡porque funciona!

Dos borrachos en la vía del tren andando. Le dice uno al otro:
- Que escalera mas larga.

Dice el otro
- A mí lo que más me cuesta es agarrarme al pasamanos ... (ver texto completo)
Hola a todos. la verdad que entre todos estamos dejando morir el foro. y gracias a este foro hemos echo amistad con mucha gente. a qui en Siles nos vemos y decimos el foro esta acabado. pero no hacemos nada. Genito he visto tus fotos de Semana Santa en tu blog y son muy bonitas. no se si has visto la exposicion que ha hecho en Semana Santa Tomas, que quedo muy bonita. Saludos
Rosa, fui una tarde a ver la exposición de Tomás, estaba cerrado y ví lo que pude a través de los cristales. Como la Hermandad de San Juan era la primera de la izquierda, la ví bien. En general me han dicho que toda la exposición estaba bien -Tomás tiene buenas ideas y gusto-. También me han contado cierto incidente que tuvo.

Saludos para ti y mi felicitación para él.
Por San Marcos, agua en los charcos.
No se si hoy tendremos agua, pero frio sí. En mi época de joven, hoy tendría un disgusto......
A propósito de lo que dices, María, no se qué día habréis pasado en Siles, pero yo he estado en Albacete y hacía sol, pero un viento como no hace nunca aquí.

María, a los compañeros del foro no se le ocurre escribir a ninguno; parece como si nos hubiéramos puesto de acuerdo para que el foro desaparezca el mapa. Con lo sencillo que es colaborar haciendo cualquier comentario, como tú has hecho hoy.

Hablando cosas mas o menos importantes, surgen otras que acaban gustándonos y enganchándonos a ... (ver texto completo)
Queridos amigos: Acabo de poner en mi blog un reportaje de las imágenes y procesiones de esta Semana Santa, por si queréis verlo.

Ya sabeis: En Google, BLOG DE GENITO.
ajajaj, Preparados Sileños y Sileñas..! que voya para Semana Santa..! jajaj
Hola Marta: Espero saludarte por aquí.
Este mensaje es para Juli, la hija de Enrique Podio, "El Moro":

Anoche puse en mi blog una fotografía en la que está tu padre con los hermanos González y tu tío Andrés.

Puedes entrar a él por Google, escribiendo BLOG DE GENITO.

Saludos.
A TI, MUJER

Repites por las mañanas
constante el mismo camino,
y puntual en tu destino,
en tu trabajo te afanas;
luego vuelves a tu casa
y coges otra faena,
preparando, cosa buena,
un arroz que no se pasa; ... (ver texto completo)
amigos del foro, comunicaros que esta mañana, ha fallecido la madre de nuestra amiga la rosi mi mas sentido pésame para la familia, y un buen cielo para su madre matilde... saludos joseles
Rosi, en estas horas tristes para ti, no quiero que te falte mi sentimiento y estima. Recuerdo a tu madre, de cuando vivíais en la tejera. Mi deseo es, que te sirva de consuelo saber que ya tienes, con tu padre, dos personas que desde la otra vida te estarán apoyando siempre.

Un abrazo.

Genito.
Sí, fui yo. Lo primero que pensé es que serían postes de la luz o farolas, pero al no ver ningún cable ni lámpara ni nada... Muchas gracias por la explicación.
Me parece que, de los que se aprecian en la foto, el único edificio que ha cambiado claramente es el del pub Nicol's, los demás están prácticamente igual.
¿Entonces era una vivienda o ya era una taberna, un casino o algo así? No se ve ningún letrero, pero a lo mejor es que en aquel tiempo no se estilaba poner letrero.
Ramón: Allí en la esquina estaba el Bar del Rular, un señor que era padre de Dori, la mujer de Miguel el Cuervo.

¡Oye! Me viene ahora una cosa a la mente de la que no estoy muy seguro. Pregúntale a tu madre si tu abuelo Beteta tuvo Bar allí, antes que el Rular.

Ahora he puesto en mi blog la foto que ya puso hace algún tiempo en el foro, Nino: Las jóvenes de Acción Católica, entre las que está tu madre.

Saludos.

Genito
Blog de Genito.
Esta foto creo que la hizo D. Francisco el médico y el niño que hay al lado del charco es su hijo menor, Manolo. Esto es lo que alguien comentó en un mensaje.
Exacto, Marita; esa foto es de D. Francisco Garrido, que era muy aficionado a la fotografía, y se las revelaba él. Lo que yo no sabía es que el chiquillo es Manolo, su hijo.
Marita: Te digo cómo hacer, para insertar un comentario en el blog.

Pincha abajo, en la palabra "comentario".
Escribe el comentario que quieras hacer.
Selecciona perfil. (Puedes pinchar "Nombre/URL", y escrbir tu nombre, o puedes seleccionar "Anónimo").
Si decides poner el nombre, no escribas nada en URL.
Continuar.
Publicar.
En "Escribe este texto", tienes que escribir las dos palabras o números que te salen arriba, con mayúsculas o minúsculas, según estén escritas.
Publicar.

Con estos pasos debe salir publicado el comentario.

Saludos. ... (ver texto completo)
Un Anónimo (que creo sea Ramón), me pregunta por el surtidor que ha visto en la fotografía del Paseo de mi blog.

Pues sí, habia allí, en la esquina del Pub Nicol, s, un surtidor de gasolina, que se accionaba a mano. Tenía una palanca que la movía una persona: La cogía, con el antebrazo en posición horizontal, y tenía que estar varios minutos accionándola en movimiento hacia adelante y hacia atrás. Rosendo Romero, el hermano de María Dolores, estuvo despachando algunpos años, hasta que se colocó ... (ver texto completo)